Bueno, otro año toca a su fin y es un momento perfecto, para echar la vista atrás y ver qué tal nos ha ido, si hemos logrado cumplir las expectativas o si por el contrario hemos fracasado.
La impresión general del año, es bastante positiva, en primer lugar, por conseguir mantener la periodicidad quincenal de las entradas. El blog comenzó su andadura en febrero de 2.020, así que acabamos de terminar su tercer año de vida. Cada uno de los años, me he propuesto pintar un número redondo de 200 miniaturas, los años anteriores he logrado cumplir con esa cantidad. Mi objetivo siempre ha sido lograr que las miniaturas tengan una calidad decente, que sean agradables de ver en mesa, por eso siempre he primado la calidad, (dentro de mis posibilidades), frente a la cantidad.
Sin más preámbulos, vamos a ver qué se ha cumplido de las metas que me marqué en diciembre de 2.021:
1 - Lo primero de todo, terminar de una vez por todas mi Horda Goblin.
- 30 jinetes de garrapatos. CONSEGUIDO
- 12 Trolls. CONSEGUIDO
- Hechizos permanentes. CONSEGUIDO
- Goobapalosa. SIN PINTAR
- 40 Goblins, (20 lanceros, 20 arqueros).CONSEGUIDO
2 - Preparar una banda Cawdor para Necromunda. PROYECTO SIN COMENZAR
3 - Pintar una nueva columna para Congo. Se trata de un juego al que le tenía muchas ganas y sinceramente, en la última parte de 2021, pintar una Columna de Hombre Blanco para ese juego, me generó mucha satisfación. La minis de Foundry son fáciles de pintar, no están recargadas con cientos de detalles y con un poco de ganas y maña, quedan muy resultonas. Mi intención es preparar una segunda columna, posiblemente de Reinos africanos o Tribus del Bosque. CONSEGUIDO
4- Me apetece muchísimo poder pintar Cursed City y tener el juego disponible para jugar con mis hijos, así que quiero buscarle un hueco durante el año a ese proyecto. Sobre todo, después del anuncio de Games Workshop que van a reeditar el juego y lanzar nuevas expansiones. PROYECTO SIN COMENZAR
Se supone que también iba a comenzar a dar forma a un nuevo ejército de Age of Sigmar, pero a mitad de año, un proyecto con el que no contaba, las miniaturas de Baraka Games, pertenecientes al periodo históricos de la Guerra del Rif, se cruzaron en mi camino. Desde luego, no entraba en mis planes, ponerme con miniaturas de corte histórico, pero cuando conocí las miniaturas de los jinetes rifeños y las tuve en mano en Atlántica, me parecieron tan bonitas, que pillé esos jinetes sólo por darme el gusto de pintarlas. Como es habitual, la bola de nieve echó a rodar y al final, algo que sólo debería haber sido un pequeño parón entre mis proyectos ya agendados, se ha convertido en parte principal de mi producción de este año. De hecho de las un poco más de 200 miniaturas pintadas, aproximadamente un centenar, pertenecen a esta gama.
Aunque en las primeras semanas de 2.023 vais a seguir viendo entradas de rifeños, lo cierto es que esas miniaturas las he acabado en las últimas semanas del año. Toca hacer un poco de "trampa" y dejar unas pocas entradas preparadas, para permitirme tener un poco de ventaja e ir armando los nuevos proyectos de 2.023, así como para descansar el próximo par de semanas y disfrutar de las fiestas navideñas. Si bien es cierto, que de la gama rifeña, estoy esperando a que salgan un par de referencia más: un mortero y personajes especiales. Estas referencias saldrán las primeras semanas del año, posiblemente muy pegados a la salida oficial del reglamento físico, que incluirá dos miniaturas icónicas, el general silvestre y Abd el Krim.
¿Cuales son mis previsiones para este 2.023?. Pues nuevamente mi objetivo está fijado en alcanzar la cifra de 200 miniaturas pintadas con el nivel y calidad habitual.
1 - Facción española para Guerra del Rif, centrada en fuerzas legionarias. Este será mi proyecto central del año y me llevará gran parte del mismo, ya que quiero pintar seis escuadra legionarias completas, que se compondrán de fusileros, LMG, cabos de escuadra y granaderos. Unas 10 - 11 miniaturas por escuadra. A eso hay que añadir los mandos, las MMG, morteros, personajes especiales, etc... Pero es más, me comprometí con mi amigo Toni, que a él también le pintaría una fuerza legionaria, así que hay mucha tela por cortar ahí.
Aquí os dejo una prueba de pintura que he estado haciendo estos últimos días del año, para ver si lograba un esquema de pintura que me convenciera. Viendo los resultados, he quedado muy contento con los tonos y el resultado final. Ahora lo que toca es abrir la recluta y comenzar a engrosar mi tercio de la Legión.
2 - El regimientos de caballería Alcántara ya lo he recibido y tengo la posibilidad de pintar dos escuadras completas, mandos incluidos. así que me gustaría pintar al menos una de esas escuadras, para poder meterlas como apoyos. No descarto pintar otras minis de esta gama, ya que a lo largo de 2.023 han anunciado que van a ir sacando más referencias. Así que iré pintando, según me vayan entrando las cosas por los ojos.
3 - Nos han comentado los chicos de Baraka, que a lo largo de 2.023 quieren sacar una nueva gama de miniaturas de Guerra Civil española. Centrando las primeras referencias en brigadistas internacionales y guardias de asalto. Así que es muy posible que entre en el proyecto y comience a pintarlas.
4 - Dejo como complementario, comenzar a pintar la casa Cawdor o el proyecto de Cursed City, cuando esté saturado del Rif.
Como podéis ver, este año prácticamente no tengo nada seleccionado de GW en mi lista de prioridades. Lo cierto es que dado la escalada de precios, el ritmo de publicación de novedades, etc..., he dejado de lado la marca y sólo voy a seguir manteniendo dos proyectos "residuales", Cursed City, que dispongo de la caja principal y las dos expansiones. Por otro lado, continúo con Necromunda, aunque reconozco que no he adquirido nada de la expansión que permite sacar las bandas fuera. Aún me queda mucha tela por cortar entre el material que tengo pendiente para pintar del Necromunda dentro de la Subcolmena.
Espero que 2.023 sea tan productivo como los años anteriores y me permita jugar partidas tan emocionantes como las que he podido jugar este año, para que pueda seguir narrándolas en el bolg.
Buena caza y largas lunas.