Thursday, December 29, 2022

Resumen y recapitulación de 2.022

 Bueno, otro año toca a su fin y es un momento perfecto, para echar la vista atrás y ver qué tal nos ha ido, si hemos logrado cumplir las expectativas o si por el contrario hemos fracasado.

La impresión general del año, es bastante positiva, en primer lugar, por conseguir mantener la periodicidad quincenal de las entradas. El blog comenzó su andadura en febrero de 2.020, así que acabamos de terminar su tercer año de vida. Cada uno de los años, me he propuesto pintar un número redondo de 200 miniaturas, los años anteriores he logrado cumplir con esa cantidad. Mi objetivo siempre ha sido lograr que las miniaturas tengan una calidad decente, que sean agradables de ver en mesa, por eso siempre he primado la calidad, (dentro de mis posibilidades), frente a la cantidad.

Sin más preámbulos, vamos a ver qué se ha cumplido de las metas que me marqué en diciembre de 2.021:

1 - Lo primero de todo, terminar de una vez por todas mi Horda Goblin. 

- 30 jinetes de garrapatos. CONSEGUIDO

- 12 Trolls. CONSEGUIDO

- Hechizos permanentes. CONSEGUIDO

- Goobapalosa. SIN PINTAR

- 40 Goblins, (20 lanceros, 20 arqueros).CONSEGUIDO

2 - Preparar una banda Cawdor para Necromunda. PROYECTO SIN COMENZAR

3 - Pintar una nueva columna para Congo. Se trata de un juego al que le tenía muchas ganas y sinceramente, en la última parte de 2021, pintar una Columna de Hombre Blanco para ese juego, me generó mucha satisfación. La minis de Foundry son fáciles de pintar, no están recargadas con cientos de detalles y con un poco de ganas y maña, quedan muy resultonas. Mi intención es preparar una segunda columna, posiblemente de Reinos africanos o Tribus del Bosque. CONSEGUIDO

4- Me apetece muchísimo poder pintar Cursed City y tener el juego disponible para jugar con mis hijos, así que quiero buscarle un hueco durante el año a ese proyecto. Sobre todo, después del anuncio de Games Workshop que van a reeditar el juego y lanzar nuevas expansiones. PROYECTO SIN COMENZAR

Se supone que también iba a comenzar a dar forma a un nuevo ejército de Age of Sigmar, pero a mitad de año, un proyecto con el que no contaba, las miniaturas de Baraka Games, pertenecientes al periodo históricos de la Guerra del Rif, se cruzaron en mi camino. Desde luego, no entraba en mis planes, ponerme con miniaturas de corte histórico, pero cuando conocí las miniaturas de los jinetes rifeños y las tuve en mano en Atlántica, me parecieron tan bonitas, que pillé esos jinetes sólo por darme el gusto de pintarlas. Como es habitual, la bola de nieve echó a rodar y al final, algo que sólo debería haber sido un pequeño parón entre mis proyectos ya agendados, se ha convertido en parte principal de mi producción de este año. De hecho de las un poco más de 200 miniaturas pintadas, aproximadamente un centenar, pertenecen a esta gama.

Aunque en las primeras semanas de 2.023 vais a seguir viendo entradas de rifeños, lo cierto es que esas miniaturas las he acabado en las últimas semanas del año. Toca hacer un poco de "trampa" y dejar unas pocas entradas preparadas, para permitirme tener un poco de ventaja e ir armando los nuevos proyectos de 2.023, así como para descansar el próximo par de semanas y disfrutar de las fiestas navideñas. Si bien es cierto, que de la gama rifeña, estoy esperando a que salgan un par de referencia más: un mortero y personajes especiales. Estas referencias saldrán las primeras semanas del año, posiblemente muy pegados a la salida oficial del reglamento físico, que incluirá dos miniaturas icónicas, el general silvestre y Abd el Krim.

¿Cuales son mis previsiones para este 2.023?. Pues nuevamente mi objetivo está fijado en alcanzar la cifra de 200 miniaturas pintadas con el nivel y calidad habitual.

1 - Facción española para Guerra del Rif, centrada en fuerzas legionarias. Este será mi proyecto central del año y me llevará gran parte del mismo, ya que quiero pintar seis escuadra legionarias completas, que se compondrán de fusileros, LMG, cabos de escuadra y granaderos. Unas 10 - 11 miniaturas por escuadra. A eso hay que añadir los mandos, las MMG, morteros, personajes especiales, etc... Pero es más, me comprometí con mi amigo Toni, que a él también le pintaría una fuerza legionaria, así que hay mucha tela por cortar ahí.

Aquí os dejo una prueba de pintura que he estado haciendo estos últimos días del año, para ver si lograba un esquema de pintura que me convenciera. Viendo los resultados, he quedado muy contento con los tonos y el resultado final. Ahora lo que toca es abrir la recluta y comenzar a engrosar mi tercio de la Legión.

2 - El regimientos de caballería Alcántara ya lo he recibido y tengo la posibilidad de pintar dos escuadras completas, mandos incluidos. así que me gustaría pintar al menos una de esas escuadras, para poder meterlas como apoyos. No descarto pintar otras minis de esta gama, ya que a lo largo de 2.023 han anunciado que van a ir sacando más referencias. Así que iré pintando, según me vayan entrando las cosas por los ojos.

3 - Nos han comentado los chicos de Baraka, que a lo largo de 2.023 quieren sacar una nueva gama de miniaturas de Guerra Civil española. Centrando las primeras referencias en brigadistas internacionales y guardias de asalto. Así que es muy posible que entre en el proyecto y comience a pintarlas.

4 - Dejo como complementario, comenzar a pintar la casa Cawdor o el proyecto de Cursed City, cuando esté saturado del Rif.

Como podéis ver, este año prácticamente no tengo nada seleccionado de GW en mi lista de prioridades. Lo cierto es que dado la escalada de precios, el ritmo de publicación de novedades, etc..., he dejado de lado la marca y sólo voy a seguir manteniendo dos proyectos "residuales", Cursed City, que dispongo de la caja principal y las dos expansiones. Por otro lado, continúo con  Necromunda, aunque reconozco que no he adquirido nada de la expansión que permite sacar las bandas fuera. Aún me queda mucha tela por cortar entre el material que tengo pendiente para pintar del Necromunda dentro de la Subcolmena.

Espero que 2.023 sea tan productivo como los años anteriores y me permita jugar partidas tan emocionantes como las que he podido jugar este año, para que pueda seguir narrándolas en el bolg.

Buena caza y largas lunas.

Monday, December 26, 2022

La caída de Nador y Zeluan entre el 1 y 4 de agosto de 1921. Rifeños a pie.

Con la cercanía del final de año, la parte rifeña del proyecto Guerra del Rif, está cerca de terminarse. En esta ocasión, añado a las filas rifeñas, una nueva escuadra a pie. Sinceramente a día de hoy, ya tengo una fuerza suficiente como para poder jugar partidas a mil puntos, que es una cantidad de puntos bastante reseñable e ideal para partidas grandes. 


Con esa cantidad de puntos, puedo jugar una lista con 4 escuadras de rifeños a pie, un refuerzo de caballería rifeña y añadir armas de apoyo como una MMG o un cañón Schneider. Respecto a la composición de la misma será como las anteriores que he ido enseñando, estará compuesta por siete rifeños con rifles, un rifeño con una granada, (una vez lanzada, se elimina de la hoja de equipo y actuará como un fusilero normal), e irá liderada por un cabo de escuadra.

Avanzando en la narración de la historia, en ese momento todo el Rif está en pie de guerra. Muchas de las posiciones españolas han sido arrolladas, la mayoría de ellas, con todos sus defensores muertos en el transcurso. En manos españolas quedan Monte Arruit, Nador, Melilla y Zeluan.


Navarro por su parte junto a su columna continua su retirada y llega por fin a Monte Arruit. Ese último tramo de la marcha se realizada bajo un fuerte hostigamiento en todos los frentes, cada metro ganado es a costa de la pérdida de hombres. La retaguardia sufre fuertes asaltos, que son repelidos gracias al buen hacer de los capitanes Aguirre y Arenas, que mantienen una férrea disciplina entre sus hombres y pueden hacer frente a los mismos. La columna llegará a Monte Arruit el 29 de julio.

El general Berenguer en Melilla, ya dispone de 4.000 hombres llegados de Ceuta y la península, aunque carece de aviones, al ser incendiados los seis de los que disponía en el aeródromo de Zeluan.

Han transcurrido siete días desde que se iniciase la retirada de Annual, hasta que los hombres llegan a Monte Arruit. Dentro de sus muros se agolpan unos 3.000 hombres, entre ellos, numerosos heridos de distinta consideración., a lo que hay que añadir la dificultad para alimentar a una tropa tan numerosa y los problemas para hacer una aguada tan numerosa. El campamento amurallado pronto es cercado por los enemigos y comienza a ser cañoneado con las piezas que los rifeños habían arrebatado a los españoles durante su retirada.


En Melilla, el número de hombres que dispone Berenguer, supera a las disponibles por Silvestre hace una semana. Y aunque empiezan a trazarse planes para acudir en socorro de Monte Arruit, incluida la posibilidad de realizar una operación anfibia, desembarcando una división de 10.000 hombres en la zona de La Restinga y desde ahí realizar un rápido avance sobre Monte Arruit. Pero faltan medios tácticos para realizar un plan de esa envergadura. Se propone entonces avanzar en tres columnas en dirección a Zeluan y desde ahí, acudir a Monte Arruit, recorrer 70 km de ida y vuelta, contando con la fuerte resistencia de las fuerzas rifeñas, pero Berenguer decide no ejecutarlo en el último momento, pensando que dividir sus fuerzas en tres columnas, puede provocar que las fuerzas rifeñas, mucho más móviles que las suyas, puedan realizar rápidas concentraciones de tropa y derrotarlas una a una enfrentando tropas más numerosas cada vez a cada una de las columnas, aprovechando que el monte Gurugú está en manos rifeñas y puedan utilizarlo para rodear por la espalda a esas tropas y cortar el camino de regreso.

Mientras tanto, se decide abastecer por aire Monte Arruit, con los escasos medios aéreos que empiezan a llegar. Se llevan sobre todo municiones y barras de hielo, que se pueden lanzar y aunque al caer, se hace añicos, los trozos son recogidos por los soldados españoles y cuando se derriten, pueden beberse. Como es obvio, esos suministros, son claramente insuficientes, aunque se realizan más que nada, en un intento de mantener la moral de las tropas cercadas. Por su parte Berenguer solicita al ministro de guerra el envío de la marina, para socorrer a las tropas cercadas, cañoneando las posiciones cercanas a Monte Arruit, Zeluan y Nador en manos rifeñas, pero el misnistro de marina desestima la petición por poco práctica.


En Nador, un teniente coronel de la Guardia Civil, Pardo Agudín, está al frente de su defensa, junto a sus hombres y todos los soldados que han llegado hasta allí en las funestas jornadas precedentes, organiza la defensa de la ciudad. Se hacen fuertes en la fábrica de Harinas, acumulando muchos víveres, agua y municiones, aunque poco a poco éstas se van agotando. El 2 de agosto, con las municiones ya agotadas, el coronel solicita parlamento con las tropas rifeñas y se rinden bajo juramente de respetar la vida de todos los militares y civiles que se encuentran guarecidos con ellos. El parlamento se solicita cuando hay casi 50 bajas entre los defensores, el lugar está arrasado por los disparos de artillería y como mencionamos con anterioridad, casi no quedaba munición. Esa decisión se toma, tras ver que desde Melilla, que se encuentra situada a 15 kilómetros, no llegan tropas de refuerzo, por más que se han pedido, avisando de la difícil situación en que se encontraban. En reconocimiento a su valor, el líder rifeño solicita a los defensores que antes de salir, deben entregar sus armas largas, aunque les permite conservar las pistolas reglamentarias a los guardias civiles, como muestra de respeto. 
Los rifeños, por encontrarse cerca de territorio español y temiendo posibles represalias si son capturados, hacen honor a su palabra y pueden llegar hasta Melilla sin contratiempos. Aquellos días de tenaz resistencia en Nador, que los rifeños deben invertir en el intento de la toma de fábrica de Harinas, permite dar un respiro a la sitiada Melilla y que ésta se vea reforzada con la llegada de cada vez más tropas de auxilio procedentes de la península. Mención especial al teniente Fresno de la Guardia Civil, que será quien se encargue de la defensa efectiva de aquella posición.


Una vez que Nador ha caído, Zeluan y Monte Arruit están sentenciados. Nos encontramos en el 4 de agosto, tras 12 de días de asedio, Zeluan se encuentra al límite, sobre todo tras enterarse de la rendición de Nador. El capitán Carrasco y el teniente Fernández dirigen la defensa de esa plaza, organizada en dos puntos estratégicos de la ciudad, la defensa del aeródromo y la alcazaba de El Roghi. El aeródromo, defendido por 30 hombres, la mitad de ellos pertenecientes al diezmado regimiento de Alcántara, comnadados todos ellos por el Teniente Manuel Martínez Vivancos. Cuando la mitad de sus hombres están muertos y casi sin munición, aceptan parlamentar, pero en el último momento, los rifeños traicionan la palabra dada y comienzan a masacrar a los hombres ya desarmados. Algunos soldados españoles, entre ellos el teniente Vivancos, pueden zafarse de la masacre y huir con vida.
La situación en la Alcazaba no es mejor, casi sin víveres, ni agua, los 400 defensores y varias mujeres y niños de la policía indígena que se han refugiado con ellos, están al límite. Has perdido una cuarta parte de los defensores y reciben el permiso de Melilla para entablar negociaciones, dado que de momento se descarta mandar una columna de socorro. El capitán Carrasco y el teniente Fernández, desconocedores de la traición acaecida en el aeródromo aceptan rendirse y entregar las armas. Todos los defensores y civiles, un total de 500 personas, incluídas mujeres y niños, serán torturados y mutilados: algunos serán descuartizados, otros eviscerados, la mayoría quemados vivos. Este horror será descubierto por los españoles cuando comience la reconquista del territorio, encendiendo los ánimos de los españoles y será utilizado como excusa para los futuros desmanes que cometerán algunas tropas españolas, clamando venganza.

Tan sólo quedan en poder de los españoles Melilla y Monte Arruit.

Buena caza y largas lunas.



Sunday, December 11, 2022

Mandos rifeños. Retirada a Monte Arruit.

 Toda tropa, necesita alguien que los dirija, mis rifeños, no son una excepción, hasta el momento están formados por una horda de desharapados, sin ningún tipo de orden o liderazgo, que les conduzca a objetivo alguno, pero eso va a cambiar, a partir de ahora, cada una de mis unidades, va a contar con alguien que los dirija. A nivel de juego, cada unidad cuenta con un "cabo de escuadra", el Mukadan o Caid, una especie de cabo o sargento, al mando de una fuerza de 15 - 25 hombres. En este caso, las minis que he pintado, actuarán en ese escalón de mando.


Aunque a nivel de juego, podrían actuar como un Caid Jamsin, el equivalente europeo a un teniente y estar al mando de unos 50 hombres, dos escuadras. Por último podría representar a una Caid Mía, el equivalente a una capitán europeo y ser el encargado de dirigir una compañía. De momento no he pintado las miniaturas que representarán a los escalones superiores, pero pronto llegarán.

Una vez tomada la decisión de retirase a Monte Arruit, el general Navarro, ordena a los acuartelamientos más lejanos, que emprendan también la marcha, para no quedar a merced de las tropas enemigas. A pesar de haber recibido órdenes de su superior, el general Berenguer, de resistir a toda costa, en la posición de Drius, él sabe que la posición ha sido superada por los rifeños y que están copados. Es imposible la defensa.


 Sin embargo, no todas lo lograran. Los hombres del coronel Romero, con 605 hombres, toma la nefasta decisión de quemar todos los pertrecgos y volar el polvorín, la inmensa humareda generada, provoca que sobre su posición, confuya una multitud rifeña. De los 605 hombres que estaban a su mando, tan sólo 37 hombres, llegarán a contactar con el general Navarro. Y es gracias a la actuación del regimiento de caballería Alcántara, que los rescatará en el último momento, de lo contrario, hubiese sido aniquilado hasta el último hombre.


El general Navarro, con una columna formada por casi 2.700 hombres, las baterías de artillería y los hombres del regimiento de caballería del Alcántara, se retiran a Monte Arruit, tomando dirección a Tistuin, situada a una distancia de 20 km y cercana a las vías de ferrocarril. Pero en su camino está el cauce del río Igan, que por encontrarse prácticamente seco, forma una trinchera natural, donde hay apostados un gran número de rifeños, cortándoles el paso. El día 23, el Alcántara, al mando de su jefe accidental, el teniente coronel, Fernando Primo de Rivera, va tanto en vanguardia, como retargudia, protegiendo la columna en retirada. Pero su prueba de fuego, aún está por llegar, cuando forman en  Drius,  frente al barranco de Igán, donde cargarán hasta cuatro veces, para abrir una brecha, que permita que el resto de la columna salga de aquella ratonera. La última carga, tendrán que hacerla al paso, con las monturas agotadas. Aquella valiente acción, salvó el resto de la columna, al precio de la práctica destrucción del regimiento, de 465 efectivos, al terminar el día, sólo 60 hombres quedan en pie.


Según continúa la retirada a lo largo del día 24, Navarro y sus casi 3.000 hombres, van dejando posiciones vacías a su paso: Dar Azugai, Kandussi, etc...  Recogiendo a sus integrantes, si no han sido aniquilados, o si el enemigo, no se lo impide. A esas alturas, aún resisten hombres en Sidi Dris, Afrau, etc..., la antigua vanguardia destacada por el ya difunto general Silvestre. Los hombres de Abd el Krim, avanzan en una columna paralela a la del general Navarro, con la intención de adelantarlos y cortarles la retirada a Sammar, Nador y Zeluan.

En la zona de Telatza, la guarnición compuesta casi por 1.000 hombres, es atacada por los rifeños. El Tte coronel García Esteban, al mando de la misma, decide ordenar la retirada hacia la zona ocupada por los franceses, haciendo una salida nocturna, para evitar más bajas entre sus hombres.


Al finalizar el día, los rifeños están a las puertas de Zeluan y Nador, la comandancia de Melilla ha dejado de existir.

El día 25 de julio, no trae mejores noticias para las tropas españolas. Se producen algunos actos de cobardía, como los del Coronel Araujo, que pacta salvar su vida y la de sus oficiales a cambio de 5.000 pesetas, mientras que el resto de sus hombres, casi 900 soldados, serán desarmados y ejecutados por los rifeños. Por esa acción, posteriormente será condenado a un año de cárcel y a suspensión de empleo y sueldo, sentencia polémica y vergonzosa. Por contra, otros oficiales, reciben ofertas similares, rendirse a cambio de pagar un rescate por ellos y sacrificar la vida de sus hombres, como es el caso del capitán Amador, que es sorprendido cerca de Dar Quebdani, realizando una aguada, junto a un centenar de sus hombres. Tras recibir la oferta, se niega, reparte la munición entre sus hombres y se aprestan para enfrentarse a unos 1.000 rifeños. El desenlace estaba escrito de antemano, ninguno español sobrevive al choque, aunque los rifeños, tampoco salen indemnes del mismo, perdiendo un buen número de hombres.

Aunque en estas líneas estamos comentando que los rifeños ejecutaron a muchos de sus prisioneros y sea algo que nos choca desde nuestra visión actual y occidental, hay que tratar de entender por qué se ejecutaban esas acciones. No se trataba de una cuestión de ensañamiento u odio, para ellos, era una cuestión práctica. Su región era una zona pobre, donde la subsistencia está a la orden del día, si apenas poseen alimento para ellos y sus familias, ¿cómo van a poder alimentar a centenares de hombres que han capturado prisioneros?. La solución más lógica para ellos, es matarlos a todos y quedarse con aquellos, por los que se puede pedir un rescate, los oficiales.


De los hombres del Tte Coronel García Esteban, que salieron de Telatza la noche del 24, comienzan su retirada sin llamar la atención de los rifeños, amparados por la noche y una espesa niebla, pero con las primeras luces del día 25, serán detectados y atacados en gran número. Finalmente y aunque pierden gran parte de su impedimenta, incluidas varias ametralladoras y la mayoría de sus heridos, logran llegar a zona francesa unos 500 hombres, han dejado por el camino 1.000 muertos.

Los defensores de Sidi Dris, en la costa, sufren el asedio de su posición desde el mismo día de la caída del campamento de Annual, el comandante Velázquez, al mando de 300 hombres, aguanta la posición como puede. Frente a la costa, reciben el apoyo de varios buques, entre ellos El Princesa y el Laya, que cañonean las posiciones rifeñas, pero aún así, éstos no desisten en su intento de tomar Sidi Dris. Cuando el día 25, la posición es tomada por los primeros rifeños, los supervivientes, al mando del comandante Velázquez, tratan de forzar una retirada hasta la playa. Desde el Laya, envían varios botes, para socorrer a los que lleguen a la playa. Sólo 30 hombres de los 300, podrán salvarse. En Afrau, otra posición costera, la evacuación logra hacerse sin tanta resistencia rifeña y prácticamente la totalidad de su dotación, logra salvarse, salvo alguna baja que se produce por un leve paqueo rifeño.

En Nador, un oficial de la Guardia Civil, se hace fuerte en la fábrica de harinas, junto a 200 hombres, que hacen acopio de municiones, agua y víveres, para resistir el asedio. En Zeluan, algunos regulares se sublevan, pero la mayoría continúa guardando lealtad España y continúan defendiendo la plaza.

En definitiva, el panorama es desolador, las tropas están en franca retirada en todos los frentes, o han sucumbido al asalto rifeño. Melilla se encuentra en pánico, con la población pensando que la ciudad tiene las horas contadas.

Buena caza y largas lunas.