Friday, February 28, 2020

Necromunda, Casa de las Cadenas. Parte 1

Antes de entrar en materia, comentaré que mi intención al hablar sobre el nuevo libro de Necromunda, "La casa de las Cadenas", no es comentar listas o nuevos perfiles. Personalmente no soy muy bueno analizando ese tipo de detalles. Por lo tanto, voy a centrarme principalmente en el trasfondo que viene en el nuevo tomo y las novedades que nos presentan y que a mí me ha llamado la atención.

En esta entrada en concreto, me centraré en la aparición de los Goliath y en su evolución hasta convertirse en una de las seis casas de Necromunda. Así como en el enriquecimiento de trasfondo que han tenido.

Hasta el momento, los Goliath siempre se nos habían presentado como unas malas bestias cargadas de anabolizantes. Hasta ahí llegaba su historia. Ahora conocemos que los Goliath en realidad no son nativos de Necromunda, son Abhumanos creados para un fin muy concreto.
En el Milenio 39, surge el culto Redencionista en Necromunda, las revueltas generadas provocan que muchas factorías y forjas que funcionaban de forma autónoma gracias a arqueotecnologías ya olvidadas, fueran destruidas o dañadas hasta tal punto, que no pudieran ser reparadas, al carecer de la tecnología necesaria para hacerlo. Las casa dirigente de Necromunda, Helmawr, con su cabeza insigne Alberoth Helmawr, en un intento por volver a hacer productivas esas instalaciones, trata de echar mano de la pura fuerza de trabajo humano, para revertir la situación. Por desgracia, los humanos normales carecían de la fortaleza y resistencia necesaria para lograr llevar a buen término, tan faraónica empresa.



En ese contexto, Alberoth Helmawr, propone a las grandes casas un ambicioso plan, crear unos trabajadores que pudieran aportar la fuerza bruta y resistencia necesaria para trabajar sin desfallecer, en condiciones extremas. Las dos casas que se suman con más fervor a la propuesta de Lord Helmwar, son las Casa Escher y la Casa Van Saar, cada una mirando por sus propios intereses.
La casa Van Saar en su búsqueda de la curación del envenenamiento que sufren sus cuerpos por la exposición a las plantillas de fabricación, que tienen atesoradas en secreto y que les han permitido alcanzar la supremecacía tecnológica en Necromunda, no duda en participar en tan ambicioso proyecto.
La Casa Escher por su parte, quiere revertir la situación de los hombres de su Casa, que son todos prácticamente vegetables o con graves problemas mentales, lo que les impide ser útiles para engrandecer a la Casa Escher.

Al producirse esta conjunción de intereses, se inician los trabajos de creación de estos nuevos Abhumanos, que darían como resultado a los primeros Goliath. Aunque ni Escher, ni Van Saar logran encontrar la solución a sus problemas, Lord Helmwar está encantado con los resultados. Unos Abhumanos, que se desarrollan en cubas de crecimiento acelerado, que permiten crear trabajadores fuertes, resistentes, con la inteligencia de un niño pequeño y con una esperanza de vida de en torno a diez años.
Los Goliath comienzan a comercializarse a través del Gremio de Esclavos, acaban repartidos a lo largo y ancho no sólo de la Colmena Primus, si no de todo el planeta y pronto innumerables forjas y fundiciones abandonadas, vuelven a cobrar vida.

Según van pasando los años y se suceden las generaciones de Goliath, empieza a surgir una especie de conciencia colectiva en esa masa informe de trabajadores, surge un lenguaje primitivo y se crea un sentimiento de pertenencia a algo más. Poco a poco se van dando las circunstancias necesarias para que se inicie una revuelta de esclavos Goliath a escala planetaria. En ese momento crucial, se produce la muerte de Alberoth Helmwar, Lady Jeuns Helmwar, su sucesora, considera de forma pragmática que es ridículo iniciar batalla a gran escala a nivel planetario por una mera cuestión semántica. ¿Esclavos?, si todos los subditos del Emperador deben sus vidas al Imperio, ¿qué diferencia hay entre que se gobiernen los Goliath por ellos mismos o lo hagan otros en su nombre?, siempre y cuando lo hagan en beneficio del Imperio.
En esa encrucijada entre aplastar la rebelión Goliath o permitir que alcancen su libertad, se encuentran las grandes casas, pero se producen una serie de hechos inesperados que desencadenan los acontecimientos. Por una lado, las Escher han estado experimientando con la creación de "mujeres Goliath", en un intento de mejorar sus propias capacidades físicas, mientras que por otro lado, los Van Saar han estado experimentando para alargar la esperanza de vida de los Goliath, en un intento de solventar sus problemas. Los Goliath, como meras creaciones de laboratio, son estériles y no se pueden reproducir de forma natural. Pero al aparecer las primeras integrantes de la casa Goliath, no se sabe si de forma intencionada o fortuita, se produce un suceso que lo cambiará todo, nacen los primeros Goliath de forma natural. Esos nuevos miembros, poseen una esperanza de vida mucho mayor y un nivel de inteligencia superior.
                                     
En un vuelco de acontecimientos, la alianza entre Escher y Van Saar se rompe, forjándose una nueva entre Van Saar y Goliath, ofreciendo los primeros a los segundos, los conocimientos necesarios para crear nuevos Goliath con una esperanza de vida más allá de diez años.

En estas circunstancias, se llega al consenso de permitir a la casa Goliath gobernarse a sí misma. Para algunos, es una forma de equilibrar las luchas de poder entre las casas menores. Para la casa gobernante de los Helmwar, no deja de ser una excusa perfecta para desatar purgas, cada vez que la ferocidad y violencia desatada de los Goliath se desata.

Respecto a la composición de la sociedad Goliath, diremos que se compone de tres pilares principales:

1- Los Vatborn: Son los más numerosos de la casa Goliath, son precisamente aquellos creados de forma artificial. La mayoría de ellos sólo sirven para trabajar en factorías y forjas, pero los más intilegentes, pueden dar el salto y convertirse en pandilleros.
2- Los Natborn: Son los Goliath que han nacido de forma natural, poseen una inteligencia superior a los primeros y una esperanza de vida mayor. Casi la totalidad de los Alphas, los líderes de bandas, son Natborn, desde luego, los escalones superiores de la pirámide de poder de los Goliath, está ocupada por los Natborn. Ellos son la esperanza y el futuro de su Casa.
3- Los Unborn o Outsiders: Son habitantes naturales de Necromunda, que por diversos motivos han decidido unirse a los Goliath. Para formar parte de la Casa, deben someterse a una serie de cirugías, para adquirir la fortaleza y resistencia de los Goliath, los que lo logran son recibidos con júbilo, ya que su variedad genética son un tesoro para los Goliath.



Reseñar que el nombre Goliath se ha utilizado a lo largo de Necromunda en varias ocasiones. La última de ellas, fue en relación a una banda de habitantes nacidos en el planeta, todos ellos sometidos a cirugías de fortalecimiento. Esa banda, entró en conflicto con una banda Escher, que los acabó derrotando en un magistral golpe, envenenándolos a todo, por ese motivo, cuando se crearon los nuevos Abhumanos, las Escher, en una broma del destino, propusieron ese nombre para las nuevas creaciones, sin llegar a imaginar que acabarían convertidos en sus enemigos declerados.

Finalizar diciendo que el libro, de momento hasta donde he leído, no se limita a presentar una serie de nuevos perfiles para poder jugarlos. Ha dotado a la Casa Goliath de un trasfondo muy interesante, dando pie a la creación de múltiples ideas para jugar campañas y partidas sueltas. Por ejemplo, una campaña a tres bandas entre Goliath, Van Saar y Escher, donde las últimas deben impedir que los Van Saar den a los Goliath la tecnología necesaria para poder constituirse como casa propia.
Estoy disfrutando mucho con su lectura y próximamente trataré de poner una nueva entrada con otros aspectos del nuevo libro que me han gustado.

Buena caza y largas lunas.

No comments:

Post a Comment