Monday, September 27, 2021

Lucha por el Shogunato, los Tokugawa y los Takeda cruzan armas. Test of Honour

"Yukio Arikawa, era un fiel súbdito del clan Tokugawa, un samurai de segundo rango, que veía en la batalla, una oportunidad de medrar y adquirir renombre dentro del clan. Su desempeño en la guerra contra las Takeda, había llamado la atención de uno de sus superiores, por eso le habían cedido el mando de un puñado de ashigaru a los que comandar. 

 

                                                             "Viñetas de un combate"

Aquella neblinosa mañana de otoño, recibió la orden de partir hacia un remoto rincón de los territorios pertenecientes al clan Tokugawa, fronterizos con los de un aliado de los pérfidos Takeda. Donde éstos, estaban realizando continuas correrías, asaltando y amedrentando a los vasallos de su señor, algo que no se podía tolerar".

                      "Los Tokugawa cruzan el puente dispuestos a atacar a sus odiados enemigos"

"La pequeña columna de los Tokugawa serpenteaba por el estrecho sendero de montaña, abría el camino una pequeña unidad de ashigaru con Yari, seguidos por un sargento, que escoltaba el estandarte de su clan. Detrás de él, avanzaba orgulloso Yukio y su fiel amigo Gen, ambos se conocían desde que entrenaban desde niño con los bodoken y se ejercitaban en el camino del samurai. Tras ellos, cerraba la marcha otra pequeña unidad de ashigaru con arco, un arcabucero y unos ashigaru con yari. Cuando llegaron a las inmediaciones de un pequeño valle, vieron un riachuelo que serpenteaba por él, un puente lo atravesaba para dar paso a una pequeña aldea, donde pudieron ver cómo un grupo de soldado se aprestaban para el combate al divisarlos. Con un gruñido de satisfacción, ordenó a sus hombres acelerar el paso, para poder atravesar el puente y tomar una posición ventajosa".

 

Después de la partida introductoria que os narré el otro día, nos quedamos con ganas de más. Así que juntamos dos fuerzas absolutamente iguales, para poder jugar un escenario mayor. La composición de las dos fuerzas tenían:

 


                                          "Los Takeda toman posiciones al verse sorprendidos"


1 Heróe de tres acciones.

1 Héroe de dos acciones.

1 sargento ashigaru.

1 portaestandarte ashigaru.

1 unidad de tres ashigaru con yari.

1 unidad de tres ashigaru con yari.

1 unidad de tres ashigaru con arco.

1ashigaru con mosquete.



El objetivo de este escenario era decapitar la cabeza de ambas fuerzas, para que sus tropas se desbandaran. Por lo tento, ganaría aquel que acabase con los dos héores rivales.

En esta ocasión, no me voy a hacer mucho hincapié en las reglas, en la anterior entrada, relacionada con este sistema de juego, test of Honour, comenté el núcleo principal de las reglas, por si alguien tiene curiosidad por echarle un vistazo.


Turno 1:

 

El primer turno sirvió para ir desplegando unidades de formas alternas e ir haciendo avanzar las unidades. Por mi parte, mi intención era concentrar un núcelo fuerte de tropas por mi lado izquierdo de la mesa, avanzar por ese lateral y golpear fuerte ese flanco rival, acabando con un héroe rival que había desplegado ahí. Mientras con una unidad de lanceros, el héroe de tres heridas y los arqueros, aguantaba en el centro, el contraataque rival.



"Yukio ordenó a sus hombres que se lanzaran a la carga, tratando de sorprender a los aún aturdidos Takeda, que no esperaban ataque alguno. rápidamente las pequeñas unidades de ashigaru se lanzaron hacia delante forzando sus movimientos, mientras su sargento les conminaba que avanzaran más rápido. Toyotori, era un viejo ashigaru, con muchos años de entrenamiento y combate a sus espaldas, sabía mantener a los hombres en forma y cumplir órdenas, pero lo que era más importante, tenía la confianza del joven señor que los dirigía. Podía organizar a sus hombres y en combate, si su señor no estaba cerca, obrar como pensara comveniente".


Rápidamente se pudo comprobar que ambos jugadores renuncíamos a un lado del tablero, estábamos concentrando nuestras unidades en los dos tercios restantes del mismo. Mientras yo aún trataba de reforzar el lado izquierdo de mi despliegue, Keyan optó por reforzar su despliegue central. Al final del primer turno, ambos estábamos concentrados en torno a una serie de chozas y almacenes situados en el centro de la mesa.


Turno 2:


Los Takeda, realizaron un movimiento muy agresivo tendente a hacerse con el control del centro de la mesa y taponarme el acceso al mismo, usando una unidad de ashigaru con yari, tratando de encajonarme entre las casas de la aldea. De esa manera, si trataba de salir de ahí, mis unidades comabtirían en desventaja, frente a las suyas.



Así que cambiando mi estrategia, ordené a mi sargento, que encabezara una rápida marcha con una unidad de ashigaru que tenía en reserva, para tratar de rodear la celada Takeda.


"Toyotori, continuaba en reserva, sus órdenes eran esperar y ver cómo reaccionaban los Takeda y actuar allí donde fuera más necesaria su ayuda. tras ver cómo las fuerzas de aquellos perros, trataban de concentrarse en el centro de la aldea, tratando de aislar sus unidades entre las casa y acabar con ellas una a una, tomó su decisión. Ordenó a sus ashigaru que rodeasen las casas y atacasen por el flanco, él iría al centro de la aldea, para advertir a su joven señor, que se había encaminado hacia aquella zona, donde el combate iba a ser más reñido".


Por mi parte, en vista de cómo iba moviendo mi rival, lancé a los heróes al centro y mandé todas las unidades que pude para reforzar aquella zona del tablero, donde corría el riesgo de que acabasen con mis unidades aún dispersas. En un primer momento, sólo pude colocar unos arqueros y mi héroe de dos heridas cerrando ese hueco, a la espera de que llegasen refuerzos en forma de ashigaru con yari.

 

También logré colocar a mi héroe en una posición comprometida, si recibía unos ataques lo suficientemente agresivos al inicio del siguiente turno, era muy probable que lo perdiese, si no lograba llevar refuerzos a tiempo, que taponasen aquel agujero.


Los Takeda mientras, estaban en una posición muy buena, para forzar el ataque donde mejor les conviniera.



Turno 3:


Por suerte, me tocó iniciar el turno y pude taponar aquella entgrada, antes de los ashigaru rivales cargaran contra mi general


Aunque tocó pagar en sangre, pues los Takeda, lograron empalar a uno de mis ashigaru. Henchidos de arrogancia, el héroe de dos heridas, rodeando la choza, trató de sorprender por la espalda a Yukio...



"El joven guerrero estaba concentrado en alentar a sus hombres de armas, que se estaban viendo superados en número por el enemigo. cuando un ligero ruido de pasos le sobresaltó. Tuvo el tiempo justo para girarse y preparar una guardia, antes de que el traicionero Takeda lanzase su tajo de katana. Aquel perro desprovisto de todo honor, se había lanzado al ataque dispuesto a apuñalarle por la espalda, sin darle si quiera la opción de defenderse. Ahora la batalla cercana carecía de importancia, debía confiar en sus hombres y centrarse en el duelo que tenía entre manos, pues le iba la vida en ello".


Por suerte el ataque enemigo no me causó ningún daño y pude zafarme bien del mismo. Mientras mi rival no paraba de acumular tropas, tratando de acabar con mis lanceros y caer sobre mi héroe rival.

 

 

Pero donde las dan, las toman, por mi parte, ese mismo muro creado por las tropas Takeda, me permitió acorralar al héroe rival, y lancé mi segundo héroe y mi sargento para tratar de acabar con el héroe, aunque logré hacerle una herida, no pude darle el golpe de gracia, en las siguientes dos activaciones pero al menos, acumulé varias fatigas. Lo que me permitió golpear con mi ultima activación del general y decapitar al vil Takeda. Hay que reconocer que murió defendiéndose valientemente, a pesar de que sus actos tratando de atacar por la espalda, fueran reprobables.



Turno 4:


La unidad de ashigaru que contenía la marea enemigo, no pudo soportar tanta presión y acabó rompiéndose. estaba aguantando una unidad de ashigaru enemiga, el sargento y el general enemigo, descargando golpe tras golpe, hasta que no pudo más. Como os comenté, en test of Honour, si eres atacado, debes defenderte, así que mi unidad llevaba dos turnos anclada sin poder atacar y soportando golpe tras golpe, gastanto su activación en defensa. Cuando la unidad queda reducida a un único miembro, se retira la peana de unidad y se queda una miniatura suelta de lancero. Lo que a priori, pudiera haber parecido una buena noticia para los Takeda, rápidamente se volvió en su contra.


"Tras asestar el golpe que terminó con su rival, Yukio paró un momento a analizar la situción, los hombres que estaban a su espalda, estaban en las últimas. se defendían como gatos panza arriba en un estrecho callejón. Pudo ver como éste estaba chorreando sangre y con cuerpos caídos con los colores de los Tokugawa llenándolo todo. Lanzando un grito de desafío, se lanzó hacia el combate, seguido por su compañero Gen y su fiel sargento"

 

 


Al desaparecer la peana de mi unidad que taponaba aquel estrecho pasillo, pude lanzar a mis héroes al combate. A la hora de sacar las fichas de activación, tuve mucha suerte, ya que mientras a mi rival le tocaron fichas de unidades básicas, a mí me tocaron dos seguidas de héroe y una de básica. lo que me permitió lanzar a mi general al combate y a mi sargento, (los sargentos tienen una acción especial maravillosa, cuando ellos activan, dan una activación gratis a otra unidad de tropas básicas cercana a ellos. Gracias a esa secuencia de fichas de activación, pude darle la vuelta a la situación. Acabé con el sargento rival y pude inflingirle una herida al general rival, esa herida le generó un daño que le impedía mover con normalidad. El resto de la partida, sólo podría mover tres pulgadas, en vez de 6.

 

Turno 5:

 

Los Takeda lanzaron a la desesperada todo lo que pudieron para taponar aquel agujero que trataron de abrir durante tres turnos, mientras su general, malherido, trataba de retirarse cobardemente hasta su caballo, para poder retirarse.


 

 Por fortuna, mi héroe, pudo acabar con el portaestandarte que nos cerraba el paso y mi general, salió en persecución del general Takeda.



Logró generarle varios cortes superficiales, que mermaron su más que precaria capacidad de combate, pero lo más importante de todo, acabaron con su capacidad de realizar activaciones ese turno. Aunque mi general se encontraba en una situación similar, tan sólo mi segundo héroe podía realizar una activación más...


Debido a las numerosas fatigas acumuladas en los anteriores ataques realizados por mi general, cuando su segundo, llegó lanzado a la carga, pude asestar un golpe demoledor, que acabó con la vida del general Takeda.

 

"Gen levantó la cabeza del líder Takeda, al tiempo que lanzaba gritos de júbilo.

- Banzai, banzai, banzai... -

Diez mil años de gloria, diez mil años de gloria, diez mil años de gloria..., gritaba sin parar, coreado por el resto de tropas Tokugawa, que veían cómo los restos de la tropa Takeda, con todos sus líderes abatidos, no tenían nadie que les dirigiese en la batalla, emprendían la huída".

 

Conclusiones:

 

Durante los turnos centrales de la partida, me vi metido en una ratonera que yo me había creado, es cierto que podía retirarme y tratar de reorientar mi ataque rodeando las casas. Pero eso lo haría seguramente con las tropas Takeda acosándome, quedándome a la defensiva para el resto de la partida.

Por suerte, Keyan también contribuyó a crear un tapón que acorraló a sus dos héroes en primera línea de combate. Su general hizo mucho daño entre mis tropas, ya que los perfiles de ataque y la posibilidad de realizar tres activaciones por turno, son capaces de generar un gran daño. Pero fue ese ímpetu arrollador, el que le colocó en una posición muy precaria, que pude aprovechar, acabando con su héroe menor y dejando tocado a su general, a partir de ese momento, no le quedó otra, que tratar de sacarlo de aquel atolladero y buscar una posición donde escudarlo con sus unidades básicas aún muy enteras, para tratar de darle la vuelta a la partida.

 

Las activaciones me sonrieron en el último turno y pude dar el golpe de gracia, antes de que lograse poner a salvo a su general. Con los dos héroes caídos, la partida había finalizado. Logré abatir sus dos héroes, el portaestandarte y el sargento rival. Por su parte, Keyan hizo una escabechina entre mis ashigaru con lanza, de las dos unidades de 3, sólo sobreviveron 1 por unidad, y tenían varias unidades más, incluído un héroe con fatigas de combate, que hubiesen podido ser presas fáciles en futuros turnos.

 

Un juego muy divertido, táctica y con alternancias, en el que no hay que desdeñar la buena fortuna a la hora de obtener fichas de activación.

 

Terminar diciendo que lo hemos pasado tan bién, que estamos pensando hacer a lo largo de los próximos meses una pequeña campaña narrativa. Partiendo de una mera escaramuza de 4-5 minis, ir escalando, hasta llegar a una partida de más envergadura. Espero que logremos hacerlo, ya que me apetece mucho volver a jugar este reglamento. 

 


 

 

No puedo dejar de señalar, que la mesa de juego, su escenografía y las minis, las proporcionó Keyan. Aún ando muy picado con el juego, así que no descarto pillarle unas minis de Perry o las nuevas asociadas al juego de Test of Honour, de metal, que sustituyen a las primeras que sacaron de plástico, que como podéis ver, no son muy agraciadas. Aunque Keyan haya logrado hacerlas buenas, con su saber hacer con los pinceles.

 

Buena caza y largas lunas.




2 comments:

  1. Yo admito que la ambientación no es mi rollo, pero no puedo negar que la partida es espectacular. Me alegra que lo pasarais bien :)

    ReplyDelete
  2. Jugar con Keyan es valor seguro, siempre lo pasas bien, te ríes y disfrutas de lo que sea jugando con él. Yo me limito a ser su conejillo de Indias, juego a todo lo que él ha pintado y que quiere poner en mesa 🤣🤣🤣

    ReplyDelete