Sunday, July 24, 2022

Cañón Schneider 75mm ejército español, Guerra del Rif

 Continúo avanzando con el proyecto de Baraka Games, aunque en esta ocasión, he cambiado de bando y he comenzado a pintar españoles, lo he hecho con una referencia especial, el cañón Schneider de 75mm. He elegido esta miniatura, porque tenía ganas de probar a pintar el cañón y por la pequeña viñeta que puedes montar con las miniaturas que vienen en el pack.

                                        

A la hora de abordar el proceso de pintura, el principal problema que he encontrado, es el desconocimiento que tenía sobre los uniformes, posibles colores del cañón y el armón, etc..., ya que de ese período sólo tengo un conocimiento muy superficial. Aunque pude solventar fácilmente las dudas buscando imágenes en internet y preguntando en varios grupos de wassap relacionados con el periodo. Una vez resueltas las dudas, tuve que torcer el bigote, en concreto por el color del cañón, ateniéndonos a las fotos de la época, éste tenía un color grisáceo, que personalmente, me parecía que "afeaba" la miniatura, hubiese preferido pintarlo en un color oliva, pero claro, hay que sujetarse lo más posible a la realidad.

Para trabajar tanto el cañón como el armón, opté por el siguiente esquema de color, sobre imprimación negra:

Base: Dark Sea Green (868) Vallejo.

Luz 1: 75% Dark Sea Green (868) Vallejo + 25% Gris Claro (990) Vallejo.

Luz 2: 50% Dark Sea Green (686) Vallejo + 50% Gris Claro (990) Vallejo.

Mientras que la primera luz se la apliqué a prácticamente toda la pieza, la segunda la limité a remarcar los remaches y prefilar las diferentes piezas, tanto el el cañón, como en el armón.


Una vez que tuve las piezas pintadas, venía un paso que personalmente me suele generar un poco de miedo, generar daños de batalla y suciedad, para dar sensación de piezas de equipo que llevan una temporada sobre el terreno y han sufrido desgaste por las inclemencias, golpes, uso, etc... . Es fácil emocionarse y volverse loco añadiendo más y más detalles de desgaste y acabar con la pieza, que parece que va camino del desguace.

Comencé aplicando un lavado diluido de Agrax Earthshade, buscando representar la suciedad acumulada, en las zonas de junturas del cañón y el armón y permitiendo que algún pequeño y fino hilo de Agrax, escurriese por el peso de la gravedad. Una vez hice eso, me puse con los desconchones y desgastes propios del uso, gracias a aplicar una técnica de punteado y en ocasiones, creando pequeñas líneas de Óxido Oscuro (302)  Vallejo.

Me centré principalmente en el escudo protector del cañón y en las aristas del equipamiento, donde es más sencillo golpearlo y que se pueda levantar la pintura, generando desconchones, que deterioren el equipo. Así mismo, creé pequeño puntos dispersos, para representar impactos de bala en él.


“Capitán D. Félix Arenas Gaspar, defensa retirada Monte Arruit. Un maravilloso esbozo de Ferrer Dalmau, que hace que me venga siempre a la cabeza, la historia del Teniente Flomesta”.

Una vez terminado con las piezas principales, puse manos a la obra para pintar los artilleros y el oficial de dotación, que representa a Diego Flomesta Moya, un joven teniente de artillería, destacado en la 1ª Batería de Montaña. El 1 de junio, al mando del Capitán Salafranca, es destacado en Abarran, un altozano crecano al campamentos de Annual. Es desplegado junto a 4 piezas de artillería Schneider, servida con 28 hombres, además de 250 hombres, en su mayoría pertenecientes a la 2ª Compañía del I Tabor de regulares. A media mañana del 1 de junio, comienzan a verse hostigados por kabileños, recibiendo la orden de abrir fuego sobre ellos.

Por desgracia, la disposición del pequeño campamento no era óptima, el terreno era tan duro, que no se podía escavar para atrincherarse o poder montar puestos de alambradas tras los que resguardarse. Por otro lado, los sacos terreros que debían usar para guarecerse, estaban en su mayoría raídos y en mal estado, por lo que no pudieron usarse.

El sonido de artillería cesa pronto, ya que rápidamente agotan los 360 proyectiles disponibles en sus armones. Sin posibilidad de recibir más munición, ordena inutilizar los cañones, logrando dejar fuera de servicio 3 de las 4 piezas. Mientras imparte órdenes, usando de parapeto las propias piezas, rifle en mano hace frente a los asaltantes enemigos, hasta que recibe dos heridas de bala, que le dejan malherido. A partir de aquí, las versiones difieren, por un lado se cuenta, que cuando se abandona la posición a las 17 de la tarde, el Teniente Flomista, está tan gravemente herido, que debe ser abandonado en la posición, donde sería capturado por los rifeños, quienes le mantendrían en cautiverio durante un mes, sometido a tortura y privado de alimento y agua en ocasiones, por negarse a enseñar al enemigo, cómo funcionaban las piezas capturadas. La otra versión, asegura que Flomista estaba muerto, cuando los rifeños llegaron a la posición. 

Sea como sea, por sus servicios prestados, recibió a título póstumo en 1923, la Cruz Laureda de San Fernando.

El esquema de color que utilicé para pintar el uniforme de los artilleros, incluido el del Teniente Flomesta, es el siguiente:

Base: Marrón Chocolate (872) Vallejo.

Luz 1: Uniforme Inglés (921) Vallejo.

Luz 2: 75% Uniforme Inglés (921) Vallejo + 25% Amarillo Dorado (877) Vallejo.

En cuanto al gorro que usan los artilleros:

Base azul: Azul Medio (963) Vallejo

Luz 1: 50% Azul Medio (963) Vallejo + 50% Azul Andrea (841) Vallejo.

Base Rojo: Marrón Rojizo (985) Vallejo

Luz 1: Mephiston Red. GW.

Aunque ha sido un trabajo arduo, con nuevos retos, he acabado muy contento con el resultado final del mismo. A la hora de montarlo, barajé dos opciones, crear una única peana de 80 mm, donde colocar juntos la pieza artillera y el armón, o separarlos en dos peanas, una de 60 mm y otra de 40 mm, que es por la que finalmente me decanté, ya que a nivel juego, es más fácil manejar peanas más pequeñas. Sea como sea, montar las bases, tratando de generar la sensación de crear una pequeña viñeta de diorama, ha sido un auténtico placer.

Espero que os haya gustado la entrada.

Buena caza y largas lunas.

4 comments:

  1. Replies
    1. Thank you very much, I am more used to painting fantasy minis, repainting historical ministures, it has forced me to change the way I work, but I am very happy with the final result.


      The range of miniatures is very good, I am enjoying it a lot. And it touches on a historical period, little known, such as the Rif War

      Delete
  2. Es un curro espectacular, lucen fantásticas y el cañón es una maravilla. ¡Qué envidia!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, ha sido un reto volver a pintar minis históricas después de tanto tiempo y he disfrutado del proceso.

      Delete