Sunday, January 22, 2023

Cherif muley Ahmed El Raisuni. Nuevos rifeños a pie

Con esta entrada cerraré de momento las unidades de tropas rifeñas, con 5 unidades de infantería, cuatro de infantería a pie y otra quinta que reservaré para cuando las tropas montadas pongan pie a tierra, conformando el núcleo duro de mis tropas rifeñas. No descarto incluir un par de unidades más de infantería cara a futuro. Aunque de momento lo siguiente que haré será incluir un blíster más de líderes y cuando los lance la marca, el blíster del mortero y de personalidades rifeñas.

Para más adelante, me reservo también la opción de incluir una segunda unidad de caballería rifeña, para poder dar más apoyo móvil a mis tropas. Eso supondría hacerme con tres blíster de tropas a caballo, otro de rifeños con granadas a caballo, que saldrá durante este año 2024 y un último blíster de jinetes desmontados. Y es justo hablar de aumentar mis tropas rifeñas a caballo, ya que tienen un peso importante en la lista que saldrá en el reglamento, que entregarán a final de este mes de enero de 2024, que representará a una lista de caballería rifeña liderada por Cherif muley Ahmed El Raisuni. ¿Que no sabéis de quién estoy hablando?, claro que sí, lo que pasa es que suele responder a otro nombre, pues quien se oculta detrás de ese nombre tan estrafalario, no es otro que Sean Connery.

Vale, he hecho trampas, pero me gustaría antes que nada, comentar que este novelesco personaje, tiene su propia película de Hollywood, "El viento y el León", interpretada por Sean Connery en 1975 y dirigida por John Millius. Por supuesto el retrato idealizado de este personaje, poco tiene que ver con la realidad, comenzando porque cualquier parecido físico entre Raisuni y Connery, es mera coincidencia. Raisuni, gozaba de un notable sobrepeso y no ostentaba ni de lejos el porte que gastaba su trasunto en la película. En cuanto al film en sí, nos narra como un noble Raisuni, situado en el norte de Marruecos, secuestra a la señora Pericardis y sus hijo, de nacionalidad estadounidense, para poner en entredicho la autoridad del sultán de Marruecos, con el que estaba en clara disputa, solicitando por su liberación un rescate. Y esa es la única verdad histórica que permite ver la película, Raisuni, no reconocía la autoridad del sultán de Marruecos y estaba en pie de guerra contra él. La película rápidamente vira hacia los cánones de las películas de aventuras, el noble líder insurgente, al ver que su plan para que estalle un conflicto entre EEUU y el sultanato de Marruecos no fructifica, decide liberar a la joven viuda y su prole, pero unos malvados soldados alemanes, que buscan aumentar el peso de Alemania en la zona, (otra de las escasas realidades que se pueden ver), capturan al Raisuni y a la señora Pericardis, obligando a las tropas de EEUU unidos a intervenir. Película entretenida y divertida de ver, perfecta para ambientar escenarios de Baraka. Terminar con la cita con la que finaliza la película, que dedica Raisuni al presidente americano Roosevelt:

"Vos sois como el viento y yo soy como el león. Vos formáis la tempestad, la arena me pica en los ojos y la tierra me abrasa. Rujo de furia, pero no me escucháis. Yo al igual que el león, permaneceré aquí, en mi sitio, mientras que vos, como el viento, jamás sabréis cuál es el vuestro"

Por terminar con este inciso, diremos que la señora Pericardis nunca existió, en cambio sí lo hizo el señor Pericardis, un oscuro ciudadano griego, que obtuvo la nacionalidad americana y que se dedicaba a realizar negocios en la zona y que realmente fue raptado por el Raisuni en un intento de cobrar un rescate, nada más lejos que obligar a EEUU a realizar una intervención armada contra el sultán de Marruecos y que nunca se produjo, aunque si de paso, esa acción servía para darle una bofetada a nivel internacional a un enemigo declarado, pues miel sobre hojuelas. Lo cierto es que Pericardis fue liberado después de pagar un rescate y que el enfrentamiento entre tropas alemanas e infantes de marina americanos, nunca se produjo.

Volviendo a la realidad, tampoco hay que desdeñar la figura de Cherif muley el Raisuni, que desde luego tuvo una vida novelesca, digna de ser contada. Él era un líder tribal, anclado en unos códigos de conducta que habían acabado desfasados a principios de 1900 en la zona de la Yebala y la costa de Arcila. Estaba a medio camino entre esa figura de líder tribal y bandido descarado, que mantenía el ascendiente sobre varias cabilas de las zonas alternando el reparto de botines por los saqueos y secuestros en los que se especializó, así como la extrema crueldad que mostraba con aquellos que le traicionaban o se levantaban en armas contra él. El sultán de Marruecos, en un intento por ganarse su amistad, decidió nombrarle bajá de Arcila, pero tuvo que destituirle rápidamente por los desmanes cometidos, así como su persistencia en seguir negando su autoridad.

Al comienzo del protectorado español en la zona, los mandos militares decidieron contar con su colaboración para controlar la zona entre Alcazarquivir y Larache, llegando a entablar una relación de respeto con Zugasti y el general Barrera, los encargados de dirigir los intereses españoles en la zona, llegando a proponerse como jalifa de la zona norte. Pero pronto se pudo comprobar que sus apetitos de poder eran insaciables y que sus continuos ataques al Majzen, la figura que se suponía representaba el sultán de Marruecos y que los españoles respaldaban en la zona, hacía imposible esa colaboración, rompiendo en 1913 su relación con él. En 1922, aún continuaba el enfrentamiento entre las tropas españolas y Raisuni, en la zona montañosa de Tazarut. Si bien los españoles le causaron en aquella ocasión un duro golpe, acabando con buena parte de sus seguidores, incluido su lugarteniente Hamido el Harraz, Raisuni logró escapar con los supervivientes internándose en las montañas de Bahaxen, que conocía perfectamente.

Y cuando parecía que estaba derrotado, volvió a resurgir cual ave fénix de sus cenizas, haciéndose con la zona de Yebel Alan y entablando una guerra de guerrillas nuevamente contra los españoles. A finales de 1922 el coronel Riquelme, entabló conversaciones con Raisuni para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo negociado, aunque ya había faltado a su palabra en otras ocasiones, los españoles preferían poner fin a esa situación de guerra de guerrillas, la conversaciones estaban llegando a buen término. eso provocó que Abd el Krim, que estaba en una posición de poder tras la derrota de los españoles en Annual, ataca y captura a Raisuni, que se encuentra enfermo y debilitado por años de guerra de guerrillas, pillaje y bandidaje, así como por su notable sobrepeso. 

Su final es incierto, se cree que abandonado por sus últimos hombres, las tropas de Abd el Krim le capturaron y ejecutaron, enterrándole cerca de un río de la región. Aún así hay quien dice, que se le permitió vivir retirado convirtiéndose en un solitario santón que moraba en las cimas de aquella región montañosa. Sea como fuere, su vida estuvo plagada de asaltos, golpes de manos y la vivió acorde a unos códigos, que ya se consideraban caducos en aquella época. A pesar de los quebraderos de cabeza que causó a unos y otros, todos sus enemigos coincidían en mostrarle respeto.

Buena caza y largas lunas.

4 comments:

  1. Lovely work once again!
    Fantastic project.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Many thanks, we continue to persevere in the project.

      Delete
  2. Qué te voy a decir, otro trabajazo. Es todo espléndido, pero ya con la adición de El Raisuni tre has ganado la matrícula de honor :)

    ReplyDelete
  3. Jajaja, la verdad que la primera vez que me crucé con esa película hace un montón de años, ni siquiera llegué a entender, que ese personaje tuvo algo que ver con nuestra historia. No sería hasta que comencé este proyecto, cuando me crucé conscientemente con el personaje real y supe que tenia película de Hollywood. Menuda sorpresa, cuando empecé a verla y me saltó el recuerdo de la primera vez que la visioné.

    ReplyDelete