Monday, June 29, 2020

La Peña de Colmillo Roto. Trasfondo y mapa

Desde que empecé el proyecto Goblin, he estado ampliando continuamente el trasfondo que sustenta este ejército. Así que toca hacer un pequeño alto para poner un poco de orden en todas las ideas que he ido diseminando a lo largo de varios meses de entradas.

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la fantasía de niño, con las primeras novelas, libros o manuales que leía, una de las partes que más me gustaba, era contemplar los mapas que en ellos venían impresos. De vez en cuando, cuando me apetecía, preparaba algún pequeño mapa para la campaña o sesiones que fuésemos a jugar en ese momento.

Con esa idea en la cabeza y ya que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con el mapa que he diseñado de los alrededores de Colmillo Roto.
El mapa, es uno de los innumerables trabajos de cartografía de Markgrim "el Viajero", un intrépido Kharadron, que suele aventurarse con su Gunhauler allá donde le lleve el viento, cartografiando y aventurándose en lo desconocido, en busca de nuevas bolsas de Aeter oro y analizando posibles amenazas para sus congéneres de "El Último Refugio".


Mapa de Colmillo Roto realizado por Markgrim "el Viajero".

Obviamente la parte central del mismo la ocupa Colmillo Roto, que se encuentra situado en una cadena montañosa denominada La Espalda del Dragón. Es aquí donde se encuentra la morada de Tiraval, el gran Dragón de Magma, no se conoce su edad, sólo que se trata de un dragón longevo que posiblemente haya vivido varias eras.



Hace varias décadas, una expedición Kharadron localizó por casualidad una enorme bolsa de Aeter oro flotando en La Espalda del Dragón. Allí comenzó a construirse un pequeño enclave Kharadron provisional, que acabaría dando lugar al incipiente nacimiento de un pequeño Puerto Celeste independiente, "Roca Viva". Fueron unos años de duro trabajo y bonanza para sus habitantes. Algo que sólo pudo ocurrir gracias a uno de los largos periodos de aletargamiento de Tiraval en su cubil.
Cuando despertó, hambriento y ofuscado porque su territorio y sus sielos habían sido ocupado por unos usurpadores Kharadron, su ira no conoció límites. En una noche de fuego y destrucción, el pequeño y floreciente Puerto Celeste, quedó arrasado.

Los Kharadron supervivientes, liderados por Grimgul, el hijo de Gulgrim, fundador de "Roca Viva", se asentaron en una pequeña montaña cercana a “Colmillo Roto”, allí han creado un pequeño Aposteadero, “El Último Refugio”, desde donde rumian su eterna venganza contra Tiraval y trazan planes para expulsar a los Goblins que han infestado aquellas montañas.

El reino Goblin de Colmillo Roto se ha extendido con rapidez en las últimas décadas. Lo que al principio fueron pequeños y enfrentados clanes Goblins luchando por hacerse con el control de aquel territorio, pronto derivó en una gran Peña, liderada por el “Zeñor bajo la Montaña”, poco a poco han ido creciendo en poder, hasta tal punto, que muchas bestias y clanes diversos, se han puesto bajo el mando del actual Zeñor. Todos menos uno, Tiraval, pues él no rinde pleitesía a nadie, cada vez que despierta de sus cada vez más largos y frecuentes letargos, deja claro quién es el indiscutible señor de Colmillo Roto. Si tolera la existencia de los goblins en su territorio, es porque constituyen una continua fuente de nutrientes para él, cada vez que vez que abandona sus prolongados letargos. En ocasiones han pasado varias décadas entre un despertar y otro, aunque lo más normal es que cada pocos años extienda sus alas y haga temblar "Colmillo Roto".

Las cimas de la Espalda del Dragón están pobladas por Rockgull Troggoths y Dankhold Troggoths, siempre dispuestos a unirse a una numerosa fuerza goblin a cambio de la promesa de comida en abundancia. Estos monstruos han prosperado gracias a la cantidad de goblins que llenan sus ollas de comida.
Las laderas de las mismas son un hervidero de rebaños de garrapatos, que los goblins cazan y adiestran para el combate, cada vez son más numerosos, pues el Zeñor de Colmillo Roto ha ordenado a "zuz muchachoz" que empiecen a domar garrapatos para utilizarlos en sus arteros planes.
A los pies de la Espalda del Dragón, se extiende “La Ciénaga de los Pesares”, nombrada así por los Kharadron supervivientes de "Roca Viva" del ataque de Tiraval, ya que muchas de sus aeronaves y los restos de su Puerto Celeste, se encuentran diseminados por toda su extensión. Gran parte de esos restos han sido utilizados por los Goblins para construir pequeños fuertes, puestos de vigía y caminos de pontones entre las diversas islas de tierra firme que conforman la ciénaga. Los encargados de vigilar y guardar esa puerta de entrada a "Colmillo Roto", son los denominados "Pizacharcos", un grupo de regimientos que se guarnecen en los fuertes que salpican algunas de las pequeñas islas de la pantanosa zona y patrullan continuamente el lugar. Aunque ellos se han puesto un nombre pomposo, la pura realidad es que el resto de goblins denominan a los pequeños fuertes y puestos de vigías "Laz ollaz de zopa", ya que sirven para alimentar a los cada vez más numerosos y aterradores Trolls de río o a los más peligrosos Merwyrm. Son esas criaturas las que en realidad guardan las fronteras del reino Goblin y nutren de fuerza bruta las fuerzas del "Zeñor bajo la montaña".



 Ejemplo de anotaciones de posiciones defensivas goblin en "La ciénaga de los Pesares".

Markgrim ha dedicado mucho tiempo a señalar los diferentes puestos de vigía y fuertes que salpican la Ciénaga de los pesares, así como las pasarelas que conectan las diferentes islas, por si algún día surge la necesidad o la oportunidad de asestar un golpe contra las viles criaturas que pueblan su hogar perdido.

"El Último Hogar", es una pequeña montaña solitaria que se alza en un territorio hostil rodeado de enemigos, por eso, sus habitantes la han fortificado, creando un pequeño apostadero, que no llega a alcanzar ni de lejos el gran esplendor de "Roca Viva". El enclave es tan pequeño, a los ojos de los Kharadron, que la mayoría de grandes enclaves, directamente prefieren ignorar de forma deliverada su existencia.
El terreno que deben vigilar para evitar ser víctima de asaltos inesperados o un posible ataque de Tiraval, su gran enemigo, es tan extenso, que durante muchísimo tiempo tuvieron que dedicar gran parte de sus recursos y sus Gunhauler para patrullar. La solución a ese problema llegó gracias a un excéntrico inventor Kharadron, Alfirg Grunson, al que sus compañeros llaman cariñosamente "el Pajarero", pues ha creado una gigantesca bandada de pájaros mecánicos de diversas formas y tamaño para patrullar los alrededores desu hogar, desde pequeños ingenios que simulan gorriones o zorzales que patrullan las cercanías del enclave, a halcones y azores que tienen una mayor autonomía para patrullar a mayor distancia. Aunque al principio se miraba con desconfianza esa posible solución, la red de pequeños vigías de Alfrig, ha demostrado su eficiencia, al ser la que ha informado de potenciales peligros, antes de que ninguna Gunhauler haya llegado a detectarlas.


"Modelo de exploración autónomo XC24, apodado Palomeros por los pilotos de Gunhauler"

Por ese motivo, a día de hoy, son las aves de Alfrig las que patrullan y velan por la seguridad de "El Último Hogar", lo que ha permitido que la mayoría de Gunhauler queden liberadas de esas tediosas tareas y se puedan dedicar a la búsqueda y extracción de Aeter oro, dejando un mínimo retén de ellas para acudir a los lugares donde las aves de Alfrig alerten de algún peligro. Ya que en la mayoría de ocasiones, la mera presencia de una Gunhauler, permita desanimar a los intrusos, al saber que han sido detectados.
Suelen volar en pequeñas bandadas de 5 a 10 individuos, sus rutas varían de forma aleatoria, en un intento por evitar ser previsibles y así no poder escapar a su vigilancia. Han sido dotadas de visión y capacidad nocturna, por lo que pueden patrullar de noche y nada escapa de su vigilancia.

Espero que esta atípica entrada os haya gustado, para mí ha sido muy divertido hacer estas láminas para tratar de dotar de un poco de sentido todas los retazos de información que he ido dejando a lo largo de los últimos meses. No descarto ir ampliando en un futuro el mapa o centrarme en zonas concretas del mismo, según surjan nuevas ideas.

Buena caza y largas lunas.

5 comments:

  1. Me parece maravilloso, te lo digo siempre, lástima de AoS.

    ReplyDelete
  2. Jajaja, a todo se acaba acostumbrando uno. Al principio era reticente en cuanto a AoS, pero luego me he ido haciendo a su estética y reconozco que no sólo no me chirría, incluso me gustan modelos que se apartan de sus “predecesores en Fantasy”.

    ReplyDelete
  3. De hecho, una cosa que me gusta de AoS, es que tienes más Libertad de creación que en Fantasy, donde el mundo conocido estaba más limitado y encorsetarlo. Aquí al haber diferentes reinos, te permite la posibilidad de jugar y crear tus ambientaciones de forma más libre

    ReplyDelete
  4. De verdad me parece que estos derroches de creatividad no están lo bastante reconocidos. Es una maravilla ver crecer tu ambientación, y este tipo de elementos le da una nueva dimensión. Me encanta todo.

    ReplyDelete
  5. Ja, ja, ja, muchas gracias de verdad. Al final hacemos estas cosas por puro gusto, de momento simplemente me dedico a disfrutar del proyecto y a ver donde me lleva.

    ReplyDelete