Sunday, June 12, 2022

Cómo pintar caballos. Taller básico de pintura

Continuando con el proyecto rifeño, he querido ampliar la harka añadiendo una unidad de jinetes. Esta unidad se compone de 9 jinetes, formada por tres referencias diferentes de la marca Baraka Games, un mando, compuesto por 3 jinetes y dos más, formada por otros 3 jinetes cada una de ellas. Reconozco que en un principio, no entraba dentro de mis planes pintar una facción rifeña, pero al ver la caballería, tuve claro que me apetecía pintar mucho.


A la hora de afrontar el proceso de pintado, tuve claro que primero me iba a centrar en las monturas. Como se trata de una caballería de carácter irregular, no todas iban a tener el mismo tono de pelaje. Eso me ha permitido divertirme jugando con los colores e introducir una variedad de notas de color que convierten a esta unidad en una de las más vistosas del juego.

A lo largo de esta entrada, os voy a ir dando las recetas que usado para pintar los distintos tonos de pelaje. Ésta forma de pintar, es la que mejor se adapta a mi estilo y mis capacidades. Mi objetivo siempre es lograr un nivel Tabletop, que sea agradable a la vista y que luzca bien en mesa. Señalar que a la hora de pintar correajes, mantas, adornos de las monturas, etc..., he primado nuevamente el resultado final, frente a la historicidad de los colores. He partido de la base, que los jinetes buscan que sus monturas, símbolo de estatus y clase, pues sólo aquellos más pudientes se las podían permitir, iban a engalanarlas, buscando destacar sobre los demás. Por eso en los arreos, he huído en ocasiones de los tonos cueros y optado por usar otros colores más llamativos.

En todos los casos, mi punto de partida ha sido empezar a trabajar sobre imprimación negra dada mediante spray.

- Alazán, (rojizo oscuro o claro):

Color base: Marrón Chocolate (872). Vallejo.

Luz 1: 75 % Marrón Rojizo (982). Vallejo + 25 % Marrón Chocolate (872). Vallejo.

Luz 2: Marrón Rojizo (982). Vallejo

Luz 3: 75% Luz 2 + 25 % Marrón Beige (875). Vallejo.

Mi intención con esta paleta, era crear un tono rojizo que no fuese demasiado artificical, por eso, aunque el Marrón rojizo ha sido la base fundamental en la mayoría de las mezclas, he aclarado finalmente con un poco de Marrón Beige, para suavizar el tono rojizo.

A la hora de trabajar los arreos, mantas, etc... de la montura, he optado por tonos claros y llamativos, que contrasten con el tono más oscuro de su pelaje. También ayuda pintarle los calcetines a la montura con tonos blancos, para introducir pequeñas notas de contraste y romper el predominio del color rojizo. También podría ponerse pequeñas manchas en la frente si se desease.

- Tordo, (grisaceo): 


Color Base: Gris Neutral (992) Vallejo.

Luz 1: 75% Gris Neutral (992). Vallejo + 25% Gris Claro (990). Vallejo.

Luz 2: 75% Gris Claro (992). Vallejo + 25% Gris Neutral (992). Vallejo.

Luz 3: Gris Claro (992). Vallejo.

Si bien, debido al tono tan claro de la montura, no he querido pintar calcetines en la figura, se podría por contra, darle un pequeño tono rosado en el belfo de la montura. Respecto a la impedimenta, siguiendo el ejemplo anterior, opto por hacer justo lo contrario, al predominar el pelaje claro, busco el contraste y elijo tonos más fuertes, para diferenciar bien esos elementos de la montura.

- Zaino, (negro):

Color Base: Abbadon Black (GW).

Luz 1: 75% Abbadon Black (GW) + 25% Gris Neutral (992). Vallejo.

Luz 2: 50% Luz 1 + 50% Gris Neutral (992). Vallejo.

Tinta: Nuln Oil (GW)

Mientras que la primera luz, se ha aplicado utilizando el pincel de forma ordinaria, la segunda se ha aplicado usando la técnica de pincel seco, muy descargado, simplemente marcando las áreas principales. Por último, la tinta se ha dado diluida, usando el Medium veladuras de GW, para que el pigmento no tenga tanta fuerzas y se limite a atenuar el tono grisaceo, sin oscurecer el resto de la miniatura. Hay que realizar este paso con el pincel no muy cargado, para evitar que se acumule en los recovecos y encharque zonas de la miniatura, creando posteriores cercos. 

- Bayo, (blanco amarillento):

Color Base: Amarillo Desierto (977). Vallejo.

Luz 1: Arena Oscura (847). Vallejo.

Luz 2: Arena Clara (837). Vallejo.

Cuando trabajamos un color bayo, estamos buscando un tono blanco amarillento. En mi caso, he huído de un tono blanco más puro o de un tono amarillento, buscando un punto intermedio entre ambos. Al tratarse de un tono tan llamativo, sólo he metido una montura así en la unidad, en concreto en la unidad de mando, para resalzar aún más la importancia del jinete.

- Alzán, (tonos marrones):

Base: Marrón Chocolate (872). Vallejo

Luz 1: 75% Marrón Chocolate (872). Vallejo + 25% Marrón Beige (875). Vallejo.

Luz 2: 50% Marrón Chocolate (872). Vallejo + 50% Marrón Beige (875). Vallejo.

Luz 3: 25 % Marrón Chocolate (872) + 75% Marrón Beige (875). Vallejo.

- Palomino, (tonos amarillentos):

Base: Marrón Beige (875). Vallejo.

Luz 1: 75% Marrón Beige (875) + 25% Carne Mate (955). Vallejo.

Luz 2: 50% Marrón Beige (875) + 50% Carne Mate (955). Vallejo.

Tinta: Seraphim Sepia (GW).

Como en el caso de la montura Zaina, buscamos darle un ligero lavado, para que adquiera un tono amarillento, por eso usamos un lavado muy diluido de Seraphim Sepia.

 


En esta entrada, os he mostrado las diferentes técnicas que uso para pintar los tonos de pelaje de montura. Desde luego, existen muchas más, podéis jugar con los tonos, introducir decoloraciones en las capas de pelaje, manchas, etc... . Dependiendo del tamaño de la unidad, creo que no hay que volverse loco, introduciendo tonos, para que cada montura sea diferente de la anterior. Está bien que exista una primacía de colores y que  los que introduzcamos como diferentes, se utilicen para señalar aquellas miniaturas más importantes de la unidad. Tanto a nivel visual, como a la hora de jugar, será más fácil identificar esas miniaturas.

Espero que os haya servido de ayuda y podáis aprovecharlo. Disculpad si a la hora de hablar de pelajes y otras referencias técnicas del mundo equino he cometido errores, pues no estoy versado en él, más allá de unos pocos conocimientos rudimentarios que he ido aprendiendo con el tiempo, cuando buscaba por curiosidad los tonos de pelaje de los animales, etc...

Buena caza y largas lunas.


4 comments:

  1. Lovely work, beautiful work on details.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much, these are some horses, with many details, which allow them to give them a lot of color and make them attract a lot of attention on the table.

      Delete
  2. Has hecho un trabajo precioso. Son vistosos y espectaculares, una maravilla para la vista con esos colores, que has sabido combinar de maravilla. Genial, en serio, genial.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, de verdad, me lo he pasado muy bien pintándolos. Son unas miniaturas muy agradecidas y con un poco de cariño quedan muy bien. Mi mayor satisfacción ha sido lograr unas monturas en condiciones, que siempre me ha costado lograr que luzcan en mesa.

    ReplyDelete