Saturday, March 18, 2023

Fundación y primeros alistamientos de La Legión. MMG legionaria

Para darle un poco de potencia de fuego a mi columna de legionarios, voy a incluir una MMG en mis listas. Bueno y aunque no la fuese a incluir, igualmente la hubiese pintado también, ya que la pequeña viñeta que se puede crear con ella, es una gozada.

La Legión fue uno de los primeros cuerpos en incluir una sección propia de “máquinas”, como las denominaban en ese momento. La proporción de estas máquinas, en concreto se trata del modelo Hotchkiss M1914, era muy superior al resto de unidades, proporcionando una potencia de fuego considerable. Las prestaciones de estas máquinas, eran notables cuando se presentaron durante la I Guerra Mundial. A la Legión se le dotó de los últimos modelos, mientras las unidades de línea, tenían modelos anteriores como la Maxim, que se enfriarse con agua , en vez de la Hoychkiss, que se enfriaba por aire, gracias a los tubos eyectores de gases, no como sus predecesoras. Se cargaba usando peines de munición, cada uno con 24 balas, que eran expulsados automáticamente al disparar la última bala, dejando el cerrojo abierto, para volver a alimentar con el siguiente peine de munición. Era una máquina fácil de servir, tres hombres podían ocuparse de ella con solvencia. Una de las quejas principales, era el excesivo peso de la máquina y el trípode, unos 45 kg, que complicaba su traslado y reposicionamiento en medio del combate.

He disfrutado muchísimo con la creación de la base, como ya sabéis, soy un fan declarado de la marca Gammers Grass y sus plantas. Uso mucho la referencia "Agave", ya que esas plantas casan muy bien con la temática de mis peanas. Como veréis en las fotos, en este caso, he tratado de simular una "pita", un tipo de planta que se puede encontrar en zonas desérticas de centroamérica y que se exportó a España, en concreto a las zonas de Murcia y Almería a mediados del siglo XIX. Para ello he utilizado una pequeñas plantas secas que he recolectado en mis últimos viajes a Almería y que sirven para ayudar a crear la sensación de pequeño diorama. Para completarlo un poco más, cree un pequeño murete, con piedras que fui pegando y colocando, simulando un emplazamiento improvisado que hubiesen podido levantar, para cubrir la posición desde la que disparan.

Cuando las primeras tropas españolas llegan al Protectorado de Marruecos en 1909, rápidamente comienzan a sufrir un goteo de bajas debido a los ataques irregulares de algunas harkas descontentas con la ocupación española o que simplemente buscan hacerse con algo de botín: un rifle europeo era un bien muy preciado, pues tenía unas prestaciones muy superiores a las armas de fuego utilizadas por los rifeños.

Las tropas desplazadas a ese teatro de operaciones, en su mayoría quintos, (civiles que debían cumplir entre dos y tres años de servicio militar obligatorio), con una moral y espíritu combativo bajo, mal equipados y entrenados, no deseaban formar parte de aquella empresa. El goteo continuo de muertos y heridos, indignaba a la opinión pública española, haciendo impopular la ocupación del territorio. Todo ello obliga a los diferentes gobiernos de la época a buscar una solución y la encuentran reformando la Ley del Servicio Militar, creando en 1912 las Fuerzas Regulares, (tropas nativas mandadas por oficiales españoles), y ofreciendo incentivos a los reclutas de leva que se ofrecieran ir al Protectorado. Aún así, faltaba personal y las levas forzosas con destino a Marruecos seguían activas.

En 1916, con la intención de tener un ejército profesional en la zona, el General Luque, impulsa el estudio para la creación de una "legión extranjera", a semejanza de la creada por los franceses. Debido a los avatares de la I Guerra Mundial, que aún está en curso, ese primer estudio, no ofrece ningún resultado concluyente. No sería hasta 1919, cuando se decide retomar el proyecto y se ordena al Comandante Millán Terreros, más conocido como Millán Astray, un firme partidario de la creación de esa Legión Extranjera Española, que se desplazara a Argelia, para con el beneplácito del ejército francés, realizara un estudio en profundidad de cómo se realizaban las reclutas, su organización, día, a día, etc... . Con todos los datos recogidos, elaboró un informe que se utilizó para la futura creación del cuerpo.

El 20 de enero de 1920, el consejo de Ministros, acuerda la creación de la Legión Extranjera Española, con el nombre de Tercio de Extranjeros, firmándose el real decreto por parte de Alfonso XII el 28 de enero de 1920. Millán Astray será ascendido a Teniente coronel y se le ordenará la creación de la reciente unidad. Pero poco se puede avanzar, ya que las inestabilidades en el seno del gobierno, con diferentes cambios en la cúpula del Ministerio de guerra, las opiniones encontradas de generales y altos mandos desplazados a la zona, retrasan la puesta en marcha de la recluta. No sería hasta el 31 de agosto de 1920, cuando se firma el decreto que ordena la organización efectiva del Tercio de Extranjeros y se permite que comiencen las primeras reclutas. En ese mismo decreto, se designa a Millán Astray Jefe de la Legión, quien al recibir la noticia, lanzará unos vivas, que a día de hoy siguen vigentes en los reglamentos de La Legión: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, Viva La Legión!.

               

Se permite alistarse tanto a españoles como a extranjeros, no se exige experiencia militar, aunque se pide que sean "varones sanos, fuertes y aptos para el uso de las armas", ofreciendo una paga y la posibilidad de desarrollar una carrera militar en el seno de La Legión. Imitando la recluta francesa, se crean unos banderines de enganche en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, así como en Ceuta y Melilla. Dando publicidad a través de cartelería, prensa escrita, anuncios de radio, etc...

El 20 de septiembre Carlos Expresati de la Vega se alista en el Banderín de Ceuta, recibiendo el número 1 y considerándose oficialmente como el primer legionario. Comienzan a crearse las primeras banderas y en el extranjero, muchos exmilitares que habían participado en la I Guerra Mundial y que a la vuelta a sus hogares, no se adaptaban de nuevo a la vida civil, se acercan a los consulados españoles, buscando la posibilidad de alistarse en el Tercio. Si bien es cierto que el Tercio tuvo una proporción de soldados extranjeros alistados, ésta fue menor que en la Legión Francesa, entre otros motivos, porque el gobierno español no proporcionaba los medios necesarios para acudir desde terceros países has España, únicamente cuando un recluta firmaba en territorio español, se les proporcionaban los medios necesarios para presentarse en Ceuta. 

El número de alistamiento fue tan alto, que en un mes, se pudieron crear las tres primeras Banderas, con dos compañías de fusiles y un de máquinas, (denominación que recibieron las ametralladoras). Realizándose la primera jura de bandera en los llanos del río Tarajal en octubre de 1920. Tuvo que realizarse con la bandera del regimiento Nº 69 El Serrallo, al carecer el Tercio aún de la suya.

Buena caza y largas lunas.

4 comments:

  1. Replies
    1. Thank you very much, now all we need is for the dice rolls to accompany us, because so far they have been disastrous, hahaha.

      Delete
  2. Ya estás lanzado y no hay quien te pare. En este caso el pequeño diorama me parece sensacional, todo muy natural y con una composición muy buena. Estás haciendo un trabajo grandioso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me sacas los colores, ya sabes el cariño y cuidado que le pongo a las peanas. Es uno de mis fetiches y aunque suponga un poco de trabajo extra, creo que merece la pena y mejora mucho el resultado final de la mini.

      Delete