Sunday, April 2, 2023

Cómo hacer casas para Guerra del Rif. Taller escenografía Parte 1.

Después de las partidas de iniciación de “Baraka y Fatalidad”, centradas en la Guerra del Rif, que jugué en el club 7 Grado, aproveché para hacer unas pocas fotos a mis miniaturas, usando como fondo, la magnífica colección de escenografía que tienen allí. Mención especial a las casas y edificios que hace Román, un fuera de serie de la escenografía. La calidad y variedad de sus creaciones, es tan extensa, que tan pronto hace una mesa de Sci Fi, como te monta una mesa para jugar histórico.

Ni que decir tiene, que Suber, con su magnífica ciudad minera vertical, ha sido mi gran referente y la persona a la que estuve dando la lata y bombardeando con montones de fotos del proceso, para que me aconsejara en algunos pasos del proceso de construcción. Así que no puedo más que estaréis agradecido: por su paciencia y consejos.


Movido por el gusanillo, me propuse empezar a crear mi propia colección de escenografía, para jugar este periodo histórico. Lo lógico hubiera sido comenzar creando una pequeña casa, un palmeral, o una pequeña pieza como un pozo, para ir llenando la mesa de juego. Sin embargo, cuando me senté a hacer los bocetos, para diseñar una casa, me vine arriba y comencé a añadir cosas, hasta que finalmente acabé con un pequeño boceto de un Qser, una especie de casa fuerte, que poder usar de Refugio, donde guardar el ganado, etc… En él solían vivir la familia y allegados, así como lugar de Refugio, en caso de razias por parte de harkas rivales. No todo el mundo podía permitirse esas construcciones.

A la hora de trabajar, partí del boceto hecho a mano, no me he basado en ningún edificio concreto, simplemente me he dedicado a añadir retazos de cómo me imaginaba yo que sería y cómo me gustaría que fuese.

Los materiales a utilizar, son sencillos y fáciles de conseguir en cualquier bazar de la zona: cartón pluma, cola blanca, cartón fino, (vale el que viene en los fascículos o cajas de cereales), palos de madera de diferentes grosores. Una plancha de corte, reglas para tomar medidas y un buen cúter.

Sobre unas cuartillas tamaño A4 de cartón pluma, fui esbozando las estructuras principales del edificio y luego con un poco de paciencia y tirando de cúter, las fui recortando una a una. Traté de hacer los 4 lados exteriores del edificio de una sola pieza, para no tener que ensamblar luego tantas partes.

Durante todo el proceso fui marcando las medidas usadas y qué parte de la construcción representaba. De cara a facilitar su posterior ensamblaje y sacar las piezas interiores de los edificios. Con las ideas claras, ese trabajo me llevó media tarde tranquilamente.

Posteriormente me dediqué a cortar con el cúter todas las piezas y a ir ensamblándolas una a una. Me centré en acabar con los edificios de cada uno de los lados, en vez de hacer la parte exterior completa del complejo. Así el conjunto ganaba robustez. Sobre la marcha tuve que rectificar algunas partes, para que terminasen de cuadrar. Antes de pegarlas, dibujé donde quería poner ventanas, puertas, celosías, etc… En cuanto a la técnica utilizada para pegar las diferentes partes, en uno de los lados aplicaba cola rápida y en la parte que lleva el protector, le aplicaba silicona caliente y pegaba ambos extremos.

Para reforzar las uniones, por debajo y dentro de los edificios, pegaba pequeños refuerzos, para darle más solidez a la estructura. Para asegurarme que todo quedará bien pegado, insertaba pequeños alfileres, para permitir que el pegamento, hiciera su trabajo.

Tras armar toda la estructura, y poner los alfileres, lo dejé toda la noche secando. Esta parte fue un poco desesperante, ya que tuve que ir haciendo algunos ajustes sobre la marcha y me tiré 3 - 4 horas montándolo todo.

Una vez hecha la estructura principal, toca comenzar a preparar todos los elementos que “vestirán” los edificios: puertas, ventanas, celosías… Nuevamente he utilizado elementos sencillos y fáciles de conseguir: cartón y varillas de madera de diferentes grosores.

Pongo el ejemplo de cómo he construido una de las celosías del conjunto. En primer lugar, sobre cartón marqué el “suelo” que sobresale en el vacío y la pared. 

Después con trozos cortados de las varillas he creado los marcos de la estructura y los soportes que anclan el suelo al edificio.

A partir de ese momento, utilizando más cartón, he dibujado listones y tras “crearle las vetas a la madera con un lápiz, he marcado ligeramente las separaciones entre tablones con un cúter y me dediqué a pegar las diferentes partes entre sí.

Toca ponerse creativo y cortar el cartón generando formas geométricas y adornos, que hagan destacar esos elementos de escenografía. En mi caso, he de reconocer que aún tengo mucho camino que recorrer, para lograr que estos balcones exteriores sean más llamativos. Dicho lo cual, para ser el primero que hago en este estilo, estoy muy contento con el resultado final.

A la hora de fijarlo al edificio, vuelvo a usar la cola. Posteriormente, cuando le aplique la capa de pasta Das, para crear el efecto volumen del adobe, quedará aún más sujeto a la estructura. Y como nadie nace aprendido, tuve que quitarle los “soportes” que hacen de cruceta, para unir el balcón al edificio y poder empezar a darle volumen al edificio con pasta Das.

Y sí, mi objetivo es darle volumen al conjunto usando pasta Das, simulando el adobe y luego posteriormente, me estoy planteando aplicar una capa de texturizante, aunque aún no lo tengo decidido, ya que el efecto “adobe” ha quedado mejor de lo que yo pensaba en un principio.

Antes de aplicar la pasta Das, he rayado con un cúter la superficie plana del cartón pluma, para que agarre mejor. También he dado una ligera capa de cola por la superficie, para que la pasta agarre bien.

Como las sesiones de tiempo que puedo dedicarle al proyecto, cada vez que me pongo, son limitadas, una o dos horas como máximo, llegado el momento de aplicar la pasta Das, lo voy haciendo por secciones. De hecho básicamente, cuando tengo todos los elementos de una torre listos, los pego y cuando están secos, comienzo a extender la pasta Das. Al día siguiente, cuando me dedico a otra nueva sección, lo único que he de hacer, es continuar aplicando la misma técnica, procurando que no queden grietas o irregularidades. La manera de hacerlo, es la misma, que cuando aparecen irregularidades tras secar la pasta Das.

Dejo secar la pasta Das durante un día, es ocasiones salen grietas, pequeñas imperfecciones, que son fáciles de corregir. Con un poco de pasta Das, extendemos sobre la superficie que queremos corregir y tras humedecer los dedos con un poco de agua, extendemos bien, fusionando ese “parche”, con la zona que queremos corregir. Personalmente el resultado final me resulta satisfactorio

Preparar esta edificación, desde que comencé a esbozarlo, cortar el cartón pluma y utilizar la pasta Das, para simular la textura de una edificación de adobe y piedra, ha sido de una semana. Por supuesto, si prefieres hacer una casa más pequeña, el sistema de trabajo sería el mismo y por tanto más fácil de hacer, al ser elementos de menor tamaño.

A la hora de hacer el tejado del corral, tuve mis dudas sobre el material a utilizar. Finalmente me decidí por cortar pequeños trozos de palitos de madera, simulando tablas clavateadas sobre un armazón de madera. Para darle un toque más de improvisación o de trabajo temporal, crucé unas pocas tablas por encima, como si quisiera darle más estabilidad al tejado.


Y con ese toque, pude dar por finalizada la fase de construcción de la “casa fuerte”. Ahora sólo queda mostrar el resultado final de esta primera fase del proyecto.

Llegados a este punto, toca tomar un poco de distancia y analizar fríamente el resultado del trabajo. He de reconocer que para ser el primer gran proyecto de una envergadura tan grande en el que me meto, estoy razonablemente contento. Trabajar con el cartón pluma como punto de partida para hacer escenografía, es un acierto: fácil de trabajar y cortar. Usar la pasta Das, me tiene dividido, es fácil de moldear y se aplica fácilmente y se pueden corregir los errores sin mayores problemas. Por contra, la pieza es un poco pesada, ya que tuve que usar Tres pastillas de 500 gramos de pasta Das. Aún tengo mis dudas sobre si texturizar los muros o dejarlos tal cual, como si de muros de adobe se tratara.

¿Qué me queda por delante?. Pues voy a trabajar en una base escénica donde situar esta casa fuerte. Mi intención es que simule una pequeña zona elevada. Posteriormente, cuando tenga todo montado, tocará ponerse con el proceso de pintado y decoración del conjunto.

Espero que os haya gustado.

Buena caza y largas lunas.

6 comments:

  1. Thank you very much, trying to complete the Rif War project, I have started to create a little scenery, to be able to play thematic games. What should be a small test house, has ended up becoming a centerpiece of the board. I lose myself letting myself be carried away by the desire... 😅

    ReplyDelete
  2. De verdad que es espectacular. Parece que lleves haciendo piezas de estas toda la vida. Es impresionante de principio a fin, te va a quedar una pieza de coleccionista

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y eso que no he escarmentado en cabeza ajena. Mira que recuerdo haber hablado contigo de tu Ciudad Vertical y me recomendaste planearlo muy bien y no liarme, para que el proyecto se fuera de las manos. ¿Lo hice?, no. ¿Qué ha ocurrido?, pues que se ha ido de madre, jajaja. A pesar de todo, estoy contento con los resultados. Aunque ahora me ha surgido la necesidad de crearle una base escénica, para colocar esa pieza tan grande y que no se rompa a la primera de cambio. Muchas gracias por los ánimos

      Delete
  3. Creative and great job, looks superb and real!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much, I am very happy with the progress of the project. It's the first time I've tried to make such a big piece of scenery and it's helping me, to make me want to do more. The bad thing is going to be looking for a place to store as many things as the ones I want to do 😅

      Delete