Friday, April 10, 2020

Preparando una zona pantanosa. Taller escenografía

Al tiempo que preparaba las anteriores piezas de escenografía, aquellas que me servirán de "Paso de la Calavera", de las que hace poco preparé una entrada mostrando el paso a paso, comencé a trabajar en una pequeña zona pantanosa con un doble objetivo. Por un lado estoy participando en un proyecto un tanto peculiar con un grupo de amigos, en el que debemos presentar un elemento de escenografía y un número muy limitado de figuras en 20 mm. En mi caso, en vez de empezar pintando las miniaturas, he decidio empezar la casa por el tejado y hacer la escenografía. Por otro lado, esta pieza me sirve para tener un terreno impasable para unidades no voladoras cuando juegue a AoS.

Esta pieza iba a ser más grande que las anteriores para poder sacarle más partido. Cuando comencé a pensar en cómo lo iba a hacer, recordé que tenía un puente de madera de la marca Baueda, que compré hace siete u ocho años. Había llegado el momento de usarlo, así cuando me interese, podré hacer transitable la pieza de escenografía, pudiendo crear un cuello de botella en el puente.

No os voy a detallar los pasos para la construcción, ya que son los mismos que mostré en una entrada anterior. Reseñar que es importante que la zona que vaya a simular la superficie del pantano, sea lo más plana posible, ya que a la hora de pintar o aplicar el efecto agua, no se creen efectos extreños por no estar nivelada la superficie. Os dejo con algunas fotos del proceso.




A falta de pintar la superficie que representa el agua del pantano, como estuve poniendo los matorrales, arbustos y flores, al mismo tiempo que los anteriores elementos de escenografía, no pude resistirme a la tentación de aprovechar la ocasión y hacer unas fotos para ver cómo quedaba.

Mientras loz chicoz de Snarkiz lanzan una lluvia mortal de flechas, Lurkz y zuz muchachoz guardan los extremos del puente para defenderlos.

En este punto del proceso, lo que hice fue barnizar toda la pieza con barniz en spray mate, para evitar que el cesped, los matojos o las pintura se vea dañada fácilmente con cualquier pequeño roce. Después de dejar secar bien el barniz, llegó el momento que más temía, ponerme a pintar el agua. Y es que sí, en esta ocasión, en vez de utilizar un producto que simule agua, que no tenía en casa, decidí pintarlo, a la vieja usanza. Mi intención era darle un aspecto de agua pantanosa y un tanto estancada.

El primer paso, es dar una primera capa aguada de un tono azul, en mi caso utilicé Azul Medio de Vallejo.



Sin dejar que se seque la pintura, hay que aprovechar y mezclar el Azul Medio aún húmedo, con pinceladas de Kakhi, también muy bien aguadas para que la pintura fluya con facilidad. Según el tono que estéis buscando, podéis dar pinceladas de marrones claros, ocres o amarillos de forma puntual en pequeñas zonas delimitadas. Al gusto del consumidor.



Aquí podéis ver el aspecto que tiene aún húmedo, con la pintura aún mezclándose. Después de dejar secar, podéis corregir algunas zonas que no haya quedado a vuestro gusto aplicando los mismos pasos que antes. Como podréis observar, la importancia de que la pintura esté bien aguada en todos los casos, dando una capa sin dejar que seque la anterior, es que la pintura se mezcla con naturalidad y sin transiciones bruscas.
Cuando esté bien seco todo, toca dar un lavado muy generoso de Biel Tan Green, que ayudará a homogeneizar la mezcla de los colores.



Nuevamente hay que dejar secar bien este paso, antes de ir a por el último. Darle a pincel una capa generosa de barniz brillante. En mi caso, apliqué dos capas, dejando secar bien la primera antes de aplicarle la segunda. El resultado final, lo tenéis a continuación:




Sinceramente no me considero una persona mañosa, es más, hace unos meses no me hubiese visto capaz de hacer una pieza semejante, pero os aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece. Si os queréis animar a hacer piezas de escenografía como esta, os recomendaría que empezáseis con cosas sencillas, pequeños bosques, zonas con piedras, etc..., para que os vayáis soltando. Esta pieza la he hecho en una semana, al tiempo que hacía con los niños las dos piezas del Paso de la Calavera que os mostré anteriormente. De hecho tuve que alargar un poco los tiempos por el hecho de tener que dejar secar bien algunos pasos, antes de aplicar el siguiente.
Y para finalizar, os dejo con unas fotos de mis goblins guardando el puente:




¿Y después de ésto que me planteo?, pues tenía muchas ganas de hacer otra pieza, tengo la torre del juego Battle Master y me hubiese gustado hacer una pequeña pieza de escenografía con ella. Pero sinceramente, de entrada, no me atrevía a hacerlo y utilicé los materiales que tenía en hacer estas piezas de escenografía, así que tendré que esperar a poder adquirir los materiales necesarios para ponerme con ella. Le he pillado mucho el gusto a la escenografía y estoy planteándome muy seriamente hacer unos tableros modulares para jugar. Ya tengo varias ideas de escenografía rondándome la cabeza, las dejaré plasmadas en el cuaderno de proyectos pendientes, ya que primero quiero dejarme listo el ejército goblin. Si todo va bien, creo que retomaré esta idea del tablero modular en el último trimestre del año.

Espero que os haya gustado, yo por mi parte he disfrutado un montón haciéndola, espero tener la oportunidad de estrenarla lo antes posible, por darme el gustazo de verla en mesa.

Buena caza y largas lunas.






No comments:

Post a Comment