Monday, May 25, 2020

Revisión nostálgica para hacer escenografía: Revista Monográfica Todo Modelismo Nº3

Hoy voy a hacer una entrada un tanto especial y muy muy nostálgica. Una de mis primeras incursiones en el mundo de las miniaturas y del modelismo se debió a una fortuita casualidad. Hace la friolera de 25 años, me llegó a través de un amigo una revista maravillosa







En esta maravillosa revista del año 1995, venían una serie de artículos que enseñaban diversas técnicas de pintura, pero el árticulo y cuerpo principal de la misma, era uno que te enseñaba a construir desde cero un pequeño asentamiento enano


Por desgracia, en esa época de la que hablamos, no disponíamos de internet y nuestro hobby no estaba tan extendido, así que cuiando traté de localizar la revista, no pude conseguirla. Los años fueron pasando y aunque mi amigo me prestó en varias ocasiones la revista, para que pudiera empezar a hacer mis pinitos pintando y haciendo pequeñas piezas de escenografía, mis esperanzas de lograr una copia, fueron desapareciendo.







Tal vez a día de hoy, esta revista pueda aparecer un tanto ingenua en la concepción de este artículo, ya que tenemos la facilidad de acceder a multitud de blogs, tutoriales de escenografía o pintura. Pero os puedo asegurar que este artículo continúa valiendo su peso en oro, te explica de forma sencilla y usando materiales bastante asequibles, cómo hacer desde cero esta maravilla. Cómo planificar la distribución de la escenografía, cómo construir paso a paso los edificios, el terreno, etc...






Personalmente recuerdos mis primeras revistas de la White Dwarf y las horas que me pasaba leyendo y releyendo los artículos de escenografía y mirando las casas que aparecían en sus batallas. No dejaba de maravillarme cómo se podían crear esas pequeñas obras de arte, gracias a esta revista lo descubrí






En septiembre, casualmente la editorial que publicaba este tipo de revistas, asistió a las Freaks Wars, estuve hablando con la persona que atendía el stand y me dijo que por desgracia ese número ya estaba descatalogado, algo lógico, ya que han pasado 25 años desde su publicación:

http://www.euromodelismo.com/shop1/es/33-revistas

Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a su página, ya que siguen publicando auténticas joyas.
Después de hacer las piezas de escenografía que os he enseñado las semanas anteriores, estuve comentando en un grupo de wassap que tengo con amigos del hobby, del tema de esta revista y lo mucho que lamentaba no haber podido hacerme con ella, ya que me vendría de lujo para empezar a proyectar los tableros que quiero comenzar a construir más pronto que tarde. Raivan, un pintor estupendo del que muchos seguramente hayáis visto trabajos suyos en redes sociales y foros, al leer sobre esa revista, me comentó que conocía la revista que estaba comentando, no sólo eso, ha tenido el detallazo de mandármela para que pueda empezar a hacer realizar mi proyecto. No podré agradecerle nunca el regalazo que me ha hecho..., ha cumplido un sueño de un chaval de 15 años. Así que haré honor a su amabilidad y espero poder presentaros antes de que acabe el año al menos una prueba de una casa construida, para ir probando las técnicas que aquí comentan.









Como podéis ver, las viñetas están llenas de pequeños detalles que engrandecen aún más la viñeta que aquí presenta, con algunas minis míticas de la primera etapa de GW.

Espero que os haya gustado el artículo y que haya servido a algún loco más para animarse a plantearse la creación de esa pieza de escenografía que lleva tanto tiempo planteándose hacer.

Buena caza y largas lunas.

P.D.: Perdón por la edición de las fotos, pero hay algunas que no he logrado que se vean verticalmente. Espero poder solucionar este problema lo antes posible.

2 comments:

  1. Madre mía, qué preciosidad. Me encanta, en serio. Qué cantidad de detalles por todas partes. Babeo.

    ReplyDelete
  2. Y las minis que pueblan el diorama son absolutamente míticas. Esos enanos y el gigante de Marauder, nunca me cansaré de verlas. Desde luego es un proyecto redondo en su planificación y ejecución.

    Al volver a leerla con el paso de los años valoro aún más el artículo, ahora soy consciente de que ese trabajo es puro amor y trabajo artesanal.

    El día que publiques la revista con cómo construiste tu ciudad vertical, avisa, que también la pillare 😉

    ReplyDelete