Monday, June 29, 2020

La Peña de Colmillo Roto. Trasfondo y mapa

Desde que empecé el proyecto Goblin, he estado ampliando continuamente el trasfondo que sustenta este ejército. Así que toca hacer un pequeño alto para poner un poco de orden en todas las ideas que he ido diseminando a lo largo de varios meses de entradas.

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la fantasía de niño, con las primeras novelas, libros o manuales que leía, una de las partes que más me gustaba, era contemplar los mapas que en ellos venían impresos. De vez en cuando, cuando me apetecía, preparaba algún pequeño mapa para la campaña o sesiones que fuésemos a jugar en ese momento.

Con esa idea en la cabeza y ya que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con el mapa que he diseñado de los alrededores de Colmillo Roto.
El mapa, es uno de los innumerables trabajos de cartografía de Markgrim "el Viajero", un intrépido Kharadron, que suele aventurarse con su Gunhauler allá donde le lleve el viento, cartografiando y aventurándose en lo desconocido, en busca de nuevas bolsas de Aeter oro y analizando posibles amenazas para sus congéneres de "El Último Refugio".


Mapa de Colmillo Roto realizado por Markgrim "el Viajero".

Obviamente la parte central del mismo la ocupa Colmillo Roto, que se encuentra situado en una cadena montañosa denominada La Espalda del Dragón. Es aquí donde se encuentra la morada de Tiraval, el gran Dragón de Magma, no se conoce su edad, sólo que se trata de un dragón longevo que posiblemente haya vivido varias eras.



Hace varias décadas, una expedición Kharadron localizó por casualidad una enorme bolsa de Aeter oro flotando en La Espalda del Dragón. Allí comenzó a construirse un pequeño enclave Kharadron provisional, que acabaría dando lugar al incipiente nacimiento de un pequeño Puerto Celeste independiente, "Roca Viva". Fueron unos años de duro trabajo y bonanza para sus habitantes. Algo que sólo pudo ocurrir gracias a uno de los largos periodos de aletargamiento de Tiraval en su cubil.
Cuando despertó, hambriento y ofuscado porque su territorio y sus sielos habían sido ocupado por unos usurpadores Kharadron, su ira no conoció límites. En una noche de fuego y destrucción, el pequeño y floreciente Puerto Celeste, quedó arrasado.

Los Kharadron supervivientes, liderados por Grimgul, el hijo de Gulgrim, fundador de "Roca Viva", se asentaron en una pequeña montaña cercana a “Colmillo Roto”, allí han creado un pequeño Aposteadero, “El Último Refugio”, desde donde rumian su eterna venganza contra Tiraval y trazan planes para expulsar a los Goblins que han infestado aquellas montañas.

El reino Goblin de Colmillo Roto se ha extendido con rapidez en las últimas décadas. Lo que al principio fueron pequeños y enfrentados clanes Goblins luchando por hacerse con el control de aquel territorio, pronto derivó en una gran Peña, liderada por el “Zeñor bajo la Montaña”, poco a poco han ido creciendo en poder, hasta tal punto, que muchas bestias y clanes diversos, se han puesto bajo el mando del actual Zeñor. Todos menos uno, Tiraval, pues él no rinde pleitesía a nadie, cada vez que despierta de sus cada vez más largos y frecuentes letargos, deja claro quién es el indiscutible señor de Colmillo Roto. Si tolera la existencia de los goblins en su territorio, es porque constituyen una continua fuente de nutrientes para él, cada vez que vez que abandona sus prolongados letargos. En ocasiones han pasado varias décadas entre un despertar y otro, aunque lo más normal es que cada pocos años extienda sus alas y haga temblar "Colmillo Roto".

Las cimas de la Espalda del Dragón están pobladas por Rockgull Troggoths y Dankhold Troggoths, siempre dispuestos a unirse a una numerosa fuerza goblin a cambio de la promesa de comida en abundancia. Estos monstruos han prosperado gracias a la cantidad de goblins que llenan sus ollas de comida.
Las laderas de las mismas son un hervidero de rebaños de garrapatos, que los goblins cazan y adiestran para el combate, cada vez son más numerosos, pues el Zeñor de Colmillo Roto ha ordenado a "zuz muchachoz" que empiecen a domar garrapatos para utilizarlos en sus arteros planes.
A los pies de la Espalda del Dragón, se extiende “La Ciénaga de los Pesares”, nombrada así por los Kharadron supervivientes de "Roca Viva" del ataque de Tiraval, ya que muchas de sus aeronaves y los restos de su Puerto Celeste, se encuentran diseminados por toda su extensión. Gran parte de esos restos han sido utilizados por los Goblins para construir pequeños fuertes, puestos de vigía y caminos de pontones entre las diversas islas de tierra firme que conforman la ciénaga. Los encargados de vigilar y guardar esa puerta de entrada a "Colmillo Roto", son los denominados "Pizacharcos", un grupo de regimientos que se guarnecen en los fuertes que salpican algunas de las pequeñas islas de la pantanosa zona y patrullan continuamente el lugar. Aunque ellos se han puesto un nombre pomposo, la pura realidad es que el resto de goblins denominan a los pequeños fuertes y puestos de vigías "Laz ollaz de zopa", ya que sirven para alimentar a los cada vez más numerosos y aterradores Trolls de río o a los más peligrosos Merwyrm. Son esas criaturas las que en realidad guardan las fronteras del reino Goblin y nutren de fuerza bruta las fuerzas del "Zeñor bajo la montaña".



 Ejemplo de anotaciones de posiciones defensivas goblin en "La ciénaga de los Pesares".

Markgrim ha dedicado mucho tiempo a señalar los diferentes puestos de vigía y fuertes que salpican la Ciénaga de los pesares, así como las pasarelas que conectan las diferentes islas, por si algún día surge la necesidad o la oportunidad de asestar un golpe contra las viles criaturas que pueblan su hogar perdido.

"El Último Hogar", es una pequeña montaña solitaria que se alza en un territorio hostil rodeado de enemigos, por eso, sus habitantes la han fortificado, creando un pequeño apostadero, que no llega a alcanzar ni de lejos el gran esplendor de "Roca Viva". El enclave es tan pequeño, a los ojos de los Kharadron, que la mayoría de grandes enclaves, directamente prefieren ignorar de forma deliverada su existencia.
El terreno que deben vigilar para evitar ser víctima de asaltos inesperados o un posible ataque de Tiraval, su gran enemigo, es tan extenso, que durante muchísimo tiempo tuvieron que dedicar gran parte de sus recursos y sus Gunhauler para patrullar. La solución a ese problema llegó gracias a un excéntrico inventor Kharadron, Alfirg Grunson, al que sus compañeros llaman cariñosamente "el Pajarero", pues ha creado una gigantesca bandada de pájaros mecánicos de diversas formas y tamaño para patrullar los alrededores desu hogar, desde pequeños ingenios que simulan gorriones o zorzales que patrullan las cercanías del enclave, a halcones y azores que tienen una mayor autonomía para patrullar a mayor distancia. Aunque al principio se miraba con desconfianza esa posible solución, la red de pequeños vigías de Alfrig, ha demostrado su eficiencia, al ser la que ha informado de potenciales peligros, antes de que ninguna Gunhauler haya llegado a detectarlas.


"Modelo de exploración autónomo XC24, apodado Palomeros por los pilotos de Gunhauler"

Por ese motivo, a día de hoy, son las aves de Alfrig las que patrullan y velan por la seguridad de "El Último Hogar", lo que ha permitido que la mayoría de Gunhauler queden liberadas de esas tediosas tareas y se puedan dedicar a la búsqueda y extracción de Aeter oro, dejando un mínimo retén de ellas para acudir a los lugares donde las aves de Alfrig alerten de algún peligro. Ya que en la mayoría de ocasiones, la mera presencia de una Gunhauler, permita desanimar a los intrusos, al saber que han sido detectados.
Suelen volar en pequeñas bandadas de 5 a 10 individuos, sus rutas varían de forma aleatoria, en un intento por evitar ser previsibles y así no poder escapar a su vigilancia. Han sido dotadas de visión y capacidad nocturna, por lo que pueden patrullar de noche y nada escapa de su vigilancia.

Espero que esta atípica entrada os haya gustado, para mí ha sido muy divertido hacer estas láminas para tratar de dotar de un poco de sentido todas los retazos de información que he ido dejando a lo largo de los últimos meses. No descarto ir ampliando en un futuro el mapa o centrarme en zonas concretas del mismo, según surjan nuevas ideas.

Buena caza y largas lunas.

Monday, June 22, 2020

Dankhold Troggoth. Despiertan las criaturas monstruosas

Desde que empecé a ver las nuevas miniaturas que estaban anunciando para el lavado de cara de los Goblins, (Gloomspite Gitz), me sentí inmediatamente atraido por el Dankhold Trogghot. Es una miniatura impresionante, que transmite fuerza bruta y nula inteligencia, si acaso un pequeño destello de instinto animal, que le impulsa a desatar su salvajismo para comer y aporrear todo lo que se ponga en su camino.

Se trata de un modelo que por su tamaño, sin ser excesivamente grande, es lo suficientemente imponente para destacar entre las filas del resto de unidades. Sinceramente, hasta hace unos meses, no me hubiese atrevido a pintarlo, por miedo a destrozar el modelo y hacer una chapuza con él. Por suerte, estos últimos meses, más que soltura con los pinceles, lo que he ganado, ha sido confianza en mi técnica. Así que tras pintar tantas unidades nutridas con muchas miniaturas, me apetecía hacer una pequeña parada y pintar algo realmente grande. Había llegado la hora de sacar el Dankhold Troggoht de su caja.

A la hora de montarlo, puedes hacerlo con varias posibilidades, me decanté por la que más me atraía, aquella en la que sujeta un pesado mazo a dos manos, hecho con la cabeza de una estatua.

Una vez montado, tocaba decirdirse por cómo pintarlo. Me apetecía variar el tono que estaba usando con los Troll hasta el momento, buscando opciones, me acordé por un esquema de color que aplicó hace ya tiempo con sus Trolls de piedra un amigo, Hetairoi, así que me puse en contacto con él para que me comentase un poco cómo había pintado él los suyos.

Uno de los maravillosos Trolls de Piedra de Hetairoi
Como siempre, os recomiendo que os dejéis caer por su Blog los que no lo conozcáis aún, tiene auténticas maravillas en él:

 Tras las primeras sesiones de pintura, el Dankhold empezó a coger forma:



En la piel realicé varias subidas de tono hasta conseguir un azul que me gustase, lo mismo que con el color carne de la tripa y antebrazos.

Azul:
Base: Azul Prusia (965)
Lavado: Nuln Oil
Luz 1: 6 partes de Azul Prusia (965) + 2 partes Azul Andrea (841)
Luz 2: 50% Azul Prusia (965) + 50% Azul Andrea (841)
Luz 3: 1 partes de Azul Prusia (965) + 5 partes Azul Andrea (841)

 Carne:
Base: Carne Dorada (845)
Luz 1: 50%  Carne Dorada (845) + 50% Carne Clara (928)
Tinta: Reiksland Fleshdhade.

Aunque ha sido laborioso realizar tantas subidas, el resultado mereció la pena. Ahora tocaba ponerse con el infierno en vida..., pintar uno a uno los hongos e incrustaciones que tiene repartidos por toda la piel el Dankhold. Os aseguro que por momento era una tortura, ya que te obliga a mantener la atención en todo momentos, para evitar salirte y arruinar el trabajo previo.



Tras superar todos los chequeos posibles de cordura que tuve que hacer, pude dar por terminado esa fase del proyecto. Para las incrustaciones realicé un trabajo con Arena Oscura y luego una subida con Arena Clara, para acabar aplicando lavados controlados de Corelian y Agrax, para darle un aspecto mohoso y sucio.

A partir de aquí, ya sólo quedaba ponerse con los pequeños detalles que trae la miniatura, pintar las setas, la cara, calaveras, etc... Como siempre suele ocurrir, ves que ya tienes el trabajo prácticamente finalizado al 95% y toca echar más paciencia que nunca, para no tratar de acabar lo que queda de forma chapucera, con tal de verlo finalizado.

"Una estruendosa algarabía de gritos e instrumentos musicales que se escuchaba en la lejanía, empezó a colarse en la abotargada mente de Ughh. Se removió inquieto en la cueva que se refugiaba, poco a poco comenzó a tener noción de donde estaba y qué era todo lo que rodeaba. Con los primeros movimientos de su cuerpo, multitud de pequeños huesos crujieron a su alrededor, eran los restos  procedentes de las pequeñas criaturas chillonas con las que se solía alimentar cuando no encontraba nada mejor que llevarse a la boca.

Tras un rato de desperezarse, se incorporó poco a poco, hasta que su cabeza topó con un violento chasquido contra el techo de la cueva, Ughh murmuró algo ininteligible mientras se frotaba el lugar en el que se había golpeado. Si pudiera hilar pensamientos complejos, hubiera jurado que él no era tan grande la última vez que entró en esa cueva, ¿o tal vez hubiera sido la cueva la que hubiera menguado?. Desechando toda preocupación, se dirigió a la salida de la misma, desde donde escuchaba cada vez más cerca la estruendosa cacafonía. El último tramo para salir al exterior tuvo que hacerlo prácticamente a gatas, ya que su inmensa mole no cabía por la entrada.

Cuando por fin estuvo en el exterior, tuvo que tomarse un rato para acostumbrarse al debil resplandor de la luna. De hecho, aquel debil resplandor emitía un fulgor extraño, que dejaba un regusto maligno en el ambiente y le inflamaba en corazón y la cabeza de deseos de lucha.

Mirando a su alrededor pudo contemplar la enorme horda de pequeños seres verdes, de sus hermanos pequeños, los Rockgut Troggoth y algún que otro Dankhold que también emergía de sus lugares de descanso, atraidos todos ellos por el mismo impulso que le guiaba a él. 

- Uarrrrrgggggghhhhhhh -, lanzó un poderoso rugido al aire que otras criaturas recogieron para hacer suyo. Pronto el aire reverberó con gritos y rugidos hasta provocar una inquietante sensación de pavor.

La Peña del Colmillo Roto partía a la batalla bajo el influjo de la Luna Maligna".




              "Ugghh empuña su poderoso mazo a dos manos, dispuesto a segar su siguiente almuerzo"

Aunque la mini la he dado por terminada y tiene bastantes detalles peculiares en los que fijarse, aún me quedan en la matriz de restos, unas cuantas setas y piezas sueltas, con las que decorar su peana, una vez que me ponga con ella.

Para que se pueda apreciar en condiones la escala de tamaño, pongo unas fotos para que veáis cómo se integra en el conjunto de las unidades que ya tengo pintadas.




Desde luego, estoy satisfecho con cómo queda junto con otras unidades. Ahora tengo que pensar qué hacer con el otro Dankhold Troggoth que tengo, ya que me apetece darle un tono diferente, para no repetir. Mientras lo decido, me pondré con otra mini que tengo pendiente de terminar y que de hecho me sirvió de conejillos de indias, para ver qué tal quedaban esos tonos de azul y carne. Espero poder mostraros pronto ese trabajo finalizado.




Buena caza y largas lunas.





Monday, June 15, 2020

Foto de familia goblins Colmillo Roto

Tras cinco meses de duro trabajo, toca hacer un parada, echar la vista hacia atrás y ver todo lo conseguido hasta el momento.

Mi intención era comenzar pintando unas pocas unidades de goblins, ya que ellas iba a ser la columna vertebral de mis listas. En un principio tenía previsto que se trataran de 4 unidades de Stabas, (lanceros) y dos unidades de Shottas, (arqueros), cada una de ellas compuestas por 20 goblins.A la hora de jugar, podría juntar dos unidades de lanceros en una de 40 goblins, para darle un poco más de aguante a las unidades, ya que los pobres caen como chinches en cuanto les golpean.
A día de hoy, ya he pintado 5 de las 6 unidades que tenía previstas, pero por el camino han ido apareciendo más goblins, de hecho tengo pendientes de pintar otros 60, realmente se demuestra que si guardas un puñado de goblins en un rincón oscuro, éstos se deben reproducir por esporas...

No voy a engañar a nadie, aunque sea una lata repetir el pintado en tantas minis, el aspecto de masa que queda cuando las juntas, bien merece la pena tanto trabajo.

Entre esos trabajos, he ido intercalando el pintado de 3 Shamanes, me encantan esas minis, tienen unos modelados que refuerzan la idea de ser criaturas absolutamente desquiciadas. Espero que en juego sean capaces de las mayores locuras. Me encantan los hechizos que son capaces de lanzar, puede que algunos parezcan absurdos, pero son 100% goblins.

Para redondear esta primera tanda de minis pintadas, tocaba darle un poco de músculo al ejército, para eso nada mejor que 2 unidades compuestas cada una de ellas por 6 Rockgut Troggth.




"Una horda verde desciende desde Colmillo Roto dispuesta a emprender una de sus razias"

A día de hoy ya tengo reunidos 1.430 puntos pintados de mi ejército Glomspite:

2 x 20 Shottas (240 puntos)
3 x 20 Stabas (390 puntos)
3 x Shamanes (240 puntos)
2 x 6 Rockgut Troggoths (560 puntos)

Aunque he de reconocer que por momentos se me ha hecho un poco cuesta arriba, especialmente mientras pintaba las 2 unidades de Rockgut Troggoths, aún me queda mucho por pintar hasta conseguir llegar a los 2.500 puntos. Lo mínimo para tener una fuerza Gloomspite jugable en mesa totalmente pintada y que me permita introducir un poco de variedad en mis partidas.

¿Qué me depara el futuro?, pues aún tengo un buen puñado de goblins que pintar:

15 Fanáticos
12 Fellwater Troggoths
2 Dankhold Troggoths
2 Mangler Squigs
30 Boingrot Bounderz
30 Squig Herd
60 Goblins

Eso sin contar líderes, loonboss, el Gobbapalozza, etc...

En fin, seguro que antes de que acabe el año, os podré enseñar una nueva foto de familia aún más nutrida que ésta.

Espero que os haya gustado, soy consciente de que no he presentado ninguna novedad, pero me apetecía juntar todo lo que he pintado en los últimos 5 meses..., y de paso acallar los rumores de que uso los mismos 20 goblins y 6 Trolls en mis fotos, ja, ja, ja.

Buena caza y largas lunas.

Monday, June 8, 2020

“Ezpaldaz de Piedra”. Rockgut Troggoths

En esta nueva entrega, os traigo una segunda unidad de Rockgut Trogghots. En el Battletome de Gloomspite Gitz, existe la posibilidad de hacerte listas usando exclusivamente Troggoths o garrapatos. Por mi parte, de entrada sólo me planteé pillar lo necesario para hacer una unidad de 6 Rockgut Trogoths, otra unidad de 6 Fellwater Trogoth y un Dankhold Trogoth, (el Troll grande). Pero por diversas circunstancias, entre ellas la Battleforce que salió las Navidades pasadas y una Pack de Trolls que conseguí extras, tengo lo que podríamos denominar el germen de un ejército Troll, algo que en un principio no tenía previsto, pero que voy a aprovechar para desarrollar con calma.





En esta segunda unidad, he mantenido el esquema que usé en la primera. He tratado de usar posturas nuevas en los modelos, para no repetir y que haya variedad. Realmente a nivel juego, la mayoría de las opciones no influyen en los ataques a realizar. No me he resistido a incluir un segundo Troll con maza, uno lanzando roca o el que está cogiendo un Goblin, ya que esas posturas me encantan. He procurado que no se repitan las caras en las minis que ya tenían esas posturas, para darle más variedad. También, a la hora de montar, he montado algunos torsos sin seguir las instrucciones, juntando opciones que me parecían interesantes.

De cara a otras unidades Trolls que voy a pintar, tengo pensado cambiar el esquema de color, quieto que haya cierta coherencia entre unidades, pero también, que exista cierta variedad y no sea todo tan monótono. A la hora de jugar listas Goblin, no creo que use más de dos unidades de Rockgut Troggoth en ellas, la decisión de añadir nuevos esquemas, se notará más cuando utilice alguna lista únicamente compuesta por Troggoth.

Aquí os dejo fotos para que los podáis ver en su entorno natural:



“En medio de la locura de la batalla, una unidad se mantenía monolítica en el centro de la línea de combate Gloomspite. Habían soportado una terrible lluvia de proyectiles, varias cargas demoledoras, pero a pesar de todo, las criaturas monstruosas que se apiñaban en aparente desorden, no cedían ante el empuje enemigo.
Cuando uno de sus integrantes caía, los otros tan sólo se fijaban en él para recoger su arma para blandirla o lanzarla al enemigo, según les pareciese bien. Con sus desgarbados miembros realizaban lentos, pero metódicos y demoledores barridos con sus armas primitivas, apenas trozos de piedras y ramas, unidos mediante rudimentarias tiras de cuero, para formar mazas, hachas o martillos. De vez en cuando, uno de ellos perdía su arma y continuaba desgarrando al enemigo con uñas y dientes. Esporádicamente, una roca de gran tamaño salía disparada hacia las filas enemigas, machacando y destrozando varias filas rivales.

Al final de día, cuando la batalla concluyó, apenas un puñado de los Rockgut Troggoth que habían luchado en aquella zona del campo de batalla seguían con vida. Seguramente a ellos no les importase, pero su negativa a retroceder, ganó el respeto de lo horda verde, un nombre se coreó desde sus filas, mientras se agitaban lanzas al aire, Ezpaldaz de Piedra, Ezpaldaz de Piedra..., pues así denominaban ellos a aquellos Trolls que se negaban a doblegarse al enemigo. Demasiado estúpidos para saber cuándo retirarse.

Los supervivientes levantaron la cabeza hacia el alboroto que montaban las pequeñas criaturas gritonas, pero pronto perdieron el interés en ellas y siguieron con lo que estaban haciendo: triturar los huesos de sus víctimas, dándose un atracón de delicioso tuétano”.

¿Hay algo más aterrador que una unidad de Rockgut Troggoths acercándose a las aterrorizadas filas del enemigo...?, por supuesto que sí, dos unidades de Rockgut Troggoths 



Hay que ver el trabajo que han dado estas dos unidades, parece que al ser menos minis, me iba a resultar más fácil pintarlas, sobre todo después de la paliza que me he pegado de pintar goblins en serie. Pero sinceramente, se me han hecho más pesadas de pintar estas dos unidades, que los 5 regimientos de goblins que había pintado hasta el momento. De hecho tengo pendiente de pintar 6 Fellwater Troggoths y voy a darme un tiempo antes de pintarlos, ya que ahora mismo me da un poco de pereza ponerme con ellos. Prefiero dejarlos momentaneamente de lado y retomarlos cuando me vea motivado.

Buena caza y largas lunas.


Monday, June 1, 2020

“Loz Machacadorez de Mongo”. Rockgut Troggoths

Después de la paliza que me he pegado pintando el montón de Goblin estos últimos meses, me apetecía pasar a algo un poco más grande y que se saliera del esquema que estaba utilizando habitualmente.

Desde que pillé mis primeras White Dwarf en los 90, en todo informe de batalla en el que apareciesen Goblins, siempre aparecía al menos una pequeña unidad de Trolls. Así que me apetecía ponerme a pintar una unidad, podía elegir empezar entre los Trolls de piedra, (Rockgut Troggoths), o con los Trolls de Río, (Fellwater Troggoths), me decanté por los Rockgut porque me encantan las nuevas minis, el que lleva la maza a dos manos, el que está sujetando un goblin, o los que están lanzando enormes rocas.


A la hora de elegir un esquema de color para mis Trolls, quería huir del pintado oficial que se está utilizando.Así que opté por usar tonos verdosos y amarillentos:



Para los tonos verdes he usado:

Base: Kabalite Green.
Luz 1: 50% Kabalite Green + 50% Warpstone Green.
Luz 2:  50% Warpstone Green + 50% Sybarite Green.

Para los tonos amarillos de la tripa y el pecho usé los siguientes colores:

Base: Kabalite Green.
Pincel Seco 1: 50% Kabalite Green + 50% Warpstone Green.
Pincel seco 2: 50% Warpstone Green + 50 % Carne Dorada Vallejo (70845)
Pincel seco 3: Muy descargado Carne Dorada Vallejo (70845)
Tinta: Seraphian Sepia muy descargado.

Como quiero que tengan un aire de uniformidad respecto a mis goblins, en los taparrabos y girones de tela que llevan, he usado los tonos rojos, pardos y turquesa con los que van vestidos los goblins. Para mí la justificación está clara, estos Trolls no tiran nada, aprovechan de los goblins que se comen hasta los harapos que visten, ja, ja, ja.



En cuanto a la espalda, quería reforzar la idea de que estamos ante Trolls de Piedra, así que la zona rugosa la pinté como si de piedras se tratasen. Para ello he usado varios pinceles secos en distintos tonos de gris. Para a continuación aplicar tintas verdes y marrones para dar sensación de desgaste y suciedad. Por último corregí con una nueva pasada muy somera de pincel seco en gris en tonos claros.

Aunque aquí no se aprecian los Trolls aún terminados, puse unos goblins para ver qué tal quedaba el contraste de colores entre unos y otros:



Desde luego el resultado me gustó, ya que se genera un poco de contraste y variedad en el ejército, sin caer en la psicodelia.

"Los Rockgut Troggoths del Colmillo Roto son criaturas imposibles de controlar o dirigir, no se les puede convocar a una batalla o llamar para realizar tareas concretas. Ellos deciden por su cuenta cuándo y cómo unirse a lo que les interese. Por eso, cuando el Señor de Colmillo Roto quiere mandar una fuerza de "zuz muchachoz", antes de que partan, los hace pasar por la zona en la que moran los Rockgut Troggoth, con la orden de organizar mucho jaleo, para tratar de captar su atención y que se unan a la fuerza de combate en busca de alimento y botin. Por lo demás, el resto del tiempo se lo pasan haraganeando o picoteando goblins desprevenidos a la hora del almuerzo.

Una de las unidades más activas que suele reunir Colmillo Roto, son los denominados "Machacadorez de Mongo", es difícil saber si son siempre los mismos Trolls, lo único que saben con certeza los goblins que marchan al combate con ellos, es que gustan de coger gigantescos peñascos y lanzárselos a sus enemigos al grito de ¡Mongo, Mongo!..., ¿quién o qué es Mongo?, es algo que tampoco preocupe mucho a los pequeños pieles verdes, siempre y cuando las piedras que arrojen sea al enemigo y no a ellos".


"Loz Machacadorez antes de lanzar una descarga de pesadas rocas al enemigo"

Después de la foto de familia, pongo un par de fotos para que podáis ver algunos detalles concretos de los Rockgut Troggoth. He de reconocer que la mayoría de caras me encantan, son absolutamente bestiales y transmiten esa sensación de estupidez que siempre han caracterizado a los Trolls.



Por último, finalizo con unas imágenes de los Rockgut Troggoths en su ambiente natural, aprovechando para poner un poco de escenografía y hacerlos lucir un poco más.



Espero que os haya gustado la nueva entrada, por mi parte, he de reconocer que pintar estos Trolls de piedra me ha supuesto más de un quebradero de cabeza y al final me ha llevado más tiempo del previsto pintarlos, incluso tuve que despintar algunos porque no me gustaba cómo estaban quedando, especialmente los tonos amarillentos de la tripa, que estaban quedando muy oscuros. A pesar de los contratiempos, he logrado terminarlos y cuando los veo en conjunto, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado.

Buena caza y largas lunas.