Monday, June 28, 2021

Luna malvada

 Después de mucho tiempo me he animado a pintar esta pieza tan importante a la hora de jugar con goblins, ya que posee unas reglas muy interesantes que refuerzan el espíritu de juego de los goblins. Para empezar, todas las unidades a 12 pulgadas de este elemento de escenografía no tienen que realizar chequeos de acobardamiento, algo que viene muy bien para unidades con un liderazgo que en muchas ocasiones no supera el 4 ó 5. Tampoco hay que desdeñar que toda unidad de lanceros o arqueros que sea eliminada, al final de cada turno puedes intentar recuperar esa unidad a la mitad de su número si logras un 4+ en un 1D6. Si el general del ejército es un Jinete Garrapato, puedo recuperrar unidades de garrapatos también. Así que como podéis ver, esta pieza de escenografía es obligada incluirla en mis listas de ejército.


 

A nivel visual y estético, la pieza me parece espectacular, he disfrutado mucho pintándola, aunque he de reconocer que todas las setas que rodean la estructura me han dado más lata que la propia estructura principal.

Cuando comencé a plantearme cómo lo iba a pintar, tenía claro que quería diferenciar la parte de la luna, de la roca que la sostiene. El esquema de pintado que utilicé es el siguiente:


Luna:

Base: Celestral Grey (GW)

Pincel Seco: Ulthuan Grey (GW)

Lavado: Agrax Earthshade.

Para la roca, comencé con una base de Mechanicus Standar Grey y un pincel seco de Administratum Grey, ambas de GW. A continuación, trabajé sobre dos colores:

Parte Marrón:

Pincel seco 1: Steel Legio Drabb (GW)

Pincel seco 2: Zandri Dust (GW)

Lavado: Seraphim Sepia (GW)

Parte Verde:

Pincel Seco 1: Kabalite Green (GW)

Pincel Seco 2: Sybarite Green (GW)

Pincel seco 3: Administrartum Grey (GW)

Lavado: Seraphim Sepia (GW)

Por último, para el cuerno que sobresale de la luna, utilicé un esquema sencillo:

Base: steel Legion Drabb (GW)

Pincel Seco 1: Zandri Dust (GW)

Lavado: Agrax Earthshade (GW)

"El pequeño shaman salió renqueando de las profundas grutas que conformaban el reino en el que vivían. A pesar de que el ejército se había puesto en marcha hacía muchas horas, él aún se encaminaba sin premura hacia la inmensa mole de piedra lunar que había caído hacía mucho tiempo en los alrededores de la Espalda del Dragón. Esa gigantesca piedra formaba parte la Luna Malvada, los goblins de las inmediaciones notaban su pulsante poder, por eso era un lugar de peregrinación y adoración para los Shamanes goblin. En sus inmediaciones su poder se multiplicaba .

 Mezcla notaba como en la lejanía se acumulaban poderosas energías mágicas, que se condensaban y se descargaban en forma de rayos. Desde donde se encontraba, no tenía poder suficiente para contrarestar ese poderoso ataque, pero cuando llegase al aquelarre goblin que se estaba reuniendo alrededor de la roca caída, nada podría detenerles. Cuando por fin llego hasta allí, pudo comprobar que decenas de shamanes goblins, vestidos de las formas más estrafalarias, se movían de aquí para allá, sin orden ni concierto. Algunos bailoteaban, otros se arrastraban por el suelo babeando. Mezcla elevó la mirada y se quedó extasiado mirando la roca, hacía varias lunas desde la última vez que se había acercado a contemplarla. Siempre que volvía, habían introducido modificaciones en la superficie de la roca, cada vez era más evidente el rostro sonriente y malévolo con el que trataban de glorificar a su Luna Malvada. A su alrededor estaba todo plagado de gigantescos hongos, que los shamanes usaban para preparar sus pociones o ingerirlas para entrar en sus trances, también estaba lleno de los trofeos arrabatados a los enemigos vencidos. Aquel era un lugar de poder.


Sacudiendo ligeramente la cabeza, trató de salir en el trance en el que estaba comenzando a sumirse, pero no pudo resistirse al poderoso influjo de la Luna Malvada, poco a poco comenzó a perder el control, hasta que el frenesí se adueñó de él. En ese momento, Skragrott the Loonking, con su Gobbapalooza por fin reunido al completo, aglutinó las energias allí concentradas y las desató contra sus lejanos enemigos..."

He demorado más de lo esperado pintar esta pieza de escenografía, en parte porque al ser tan grande no tenía ni idea de cómo hacerlo y en parte porque no tenía previsto poner aún en mesa este ejército. He aprovechado que estaba cansado de pintar repetitivamente miniaturas, para atreverme con esta pieza, personalmente lo que más me gusta es la parte de la roca que sujeta la Luna Malvada, la combinación de colores de maroones y verdes le da un toque diferente al conjunto que creo que combina bien con la propia luna.

Espero que os guste.

Buena caza y largas lunas.

Monday, June 21, 2021

La marea infinita alcanza su presa. Garrapatos por doquier

Tras varias semanas de trabajo con los garrapatos, tengo una fuerza considerable, 3 unidades de pastores de garrapatos y un Escupegarrapatos. En su conjunto es prácticamente la mitad de las miniaturas que tengo que pintar para esta lista. Aún me quedan 40 Jinetes de garrapatos y 2 Garrapatos Espachurradorez.


Así que no he querido resistirme a hacer una pequeña foto de familia para que se vea el progreso del proyecto en estos últimos tres meses. La apariencia de conjunto me gusta mucho, con pequeñas variaciones y notas de color en la piel de los garrapatos, creo que he logrado conseguir que formen parte de un todo.

En los últimos pastores de garrapatos de la tercera unidad, tampoco me esforcé mucho en hacer ningún tipo de cambio o variación. La verdad es que a nivel mental me encontraba saturado y con las ganas justas para terminar la unidad y pasar a por mi siguiente objetivo.


En estos garrapatos seguí los patrones de color que usé en los anteriores, partiendo del rojo, en algunos he ahondado en el naranja o el color carne, para crear un poco de variedad. Echando la vista atras tengo muchísimas minis pintadas para mi ejército Goblin, desde lanceros y aqueros goblin, Trolls de piedra, Trogoths y garrapatos. Tengo la oportunidad de crear un buen número de listas y variarlas en función de lo que me apetzca jugar o el rival que tenga delante.


 En cuanto a qué tengo por delante, pues lo primero que pintaré es la Luna Malvada, un elemento fundamental para jugar con Goblins, ya que genera unos modificadores positivos muy a tener en cuenta cuando está en mesa. Desde permitir que ataquen mejor, puedan realizar cargas con más seguridad, etc... . Por supuesto tendré que pintar los 40 jinetes de garrapato, los 2 Garrapatos Espachurradores, 20 nuevos lanceros y 20 arqueros y 15 fanáticos.

También necesitaré pintar unos cuántos héroes para dirigir mi horda de pieles verdes, creo que no tardaré en comenzar con ellos, ya que tenemos el verano a la vuelta de la esquina y me gustaría tener la oportunidad de jugar alguna partida con mis goblins. Para ello necesitaré quien los lidere.

Toca volver a los pinceles e ir terminando los objetivos marcados, ahora viene el verano y seguro que el ritmo de trabajo se resiente. Como siempre, no pierdo de vista cual es mi objetivo final, que de aquí a que acabe el año tenga todo lo que he señalado pintado.

Buena caza y largas lunas.

Monday, June 14, 2021

"Cazadores de Sombras". Prosecutors

La siguiente unidad que voy a presentar, es una de tres Prosecutor, que venía en la primera caja de inicio que salió de Age of Sigmar, gracias a Tonijor, un buen amigo, que en uno de nuestros múltiples trapicheos me dio todo tipo de facilidades para traerla a casa para añadirla a mi colección.

Estas minis en concreto me parece que casan muy bien con la idea que tengo para mi partida de caza, miniaturas rápidas especializadas en cazar a sus enemigos. Así que no dudé en incluirla entre mis filas.



"Brivus Vuelo Alto y sus hermanos, descienden desde los cielos para entablar combate" 

"Algo estaba sucediendo, no paraban de llegar al Yunque de la Reforja almas de los Cazadores de Sombras. Se dieron las alarmas y se solicitó la presencia de uno de los Castellanos de ese Cónclave.

Rápidamente expuso la situación, se había mandado un nutrido grupo de Stormcast de la cámara de Vanguardia para tratar de acabar con Tiraval, una bestia que desestabilizaba una zona entera del Reino de Ghur. El asalto a la guarida de la bestia, no estaba previsto hasta dentro de dos días, era posible que se hubieran topado con alguna resistencia proveniente de los goblin de Colmillo Roto, si eso era así, explicaría el ritmo de almas que estaban siendo enviadas de nuevo a la Reforja.

Con paso decidido, el Castellano Arn, reunió a su círculo de confianza y tomaron una rápida determinación. El Lord Aquilor que dirigía aquella expedición era muy metódico, había planeado hasta el milímetro la incursión, referenciando rutas de retirada, hacia la puerta que conectaba el reino de Ghur con Azyr. No tuvieron que pensárselo dos veces, mandarían varias patrullas de Prosecutor, aquellos alados guerreros, se movían más rápido que ningún otro Stormcast, ellos serían capaces de evaluar rápidamente la situación e informar de lo ocurrido. Mientras tanto, Arn, armaría una pequeña fuerza de reacción, para acudir en auxilio de sus hermanos, si éstos lo necesitaban.

Con veloz determinación, Brivus se mecía por el cielo, aprovechando toda la ventaja que las corrientes de aire pudieran brindarle para volar más rápido que nunca. Iba al mando de un fuerza de cinco manípulos de Prosecutor, cada uno compuesto por tres miembros. Nada más emerger de la Puerta de Ghur, se desplegaron extendiendo una amplia red que cubría un vasto territorio, para que nada escapara de su control. Apenas llevaban volando unos instantes en el Reino de Ghur, cuando al límite de su visión, pudo ver una serie de cegadores relámpagos, con una forma muy familiar y característica para él. Allí había Stormcast luchando.

Forzando aún más la marcha, devoraba la distancia que le separaba de aquellos relámpagos, su vista fija en ellos, evaluando la cadencia de los mismos. Podía abandonarse a ese momento de reflexión, ya que sabía que sus compañeros estarían pendiente de todo los demás que les rodease. Un gesto de su compañero de diestra, le hizo salir de su ensimismamiento, fijándose en la dirección que le indicaba, pudo distinguir una agotada columna de marcha de Vanguard Hunters que se alejaban de los relámpagos, para dirigirse hacia las Puertas de Azyr. Haciendo un gesto, cambió la inclinación de su alas, precipitándose hacia el suelo, para interceptar la columna.

-          Paz -, dijo levantando una mano vacía, sin portat ninguno de los martillos con los que iba armado.

Desde luego, la entrada había sido un poco brusca, sobresaltando a los integrantes de la columna, que aprestaron sus armas dispuestos al combate. Con paso decidido, vió como un Lord Aquilor salía a su encuentro.

-           Me alegro verte hermano, eres un bálsamo para nuestras heridas, comentó la imponente figura desde su poderosa montura.

El intercambio de impresiones fue rápido, Brivus no tardó en ser consciente de lo apurada de su situación, con férrea determinación, despachó uno de sus manípulos de vuelta a la Puerta de Azyr, para que comunicasen al Castellano Arn la apurada situación y pudiera ordenar el despliegue de refuerzos.

Inmediatamente después, de un salto, se elevó en el cielo, batiendo sus poderosas alas y dirigió a sus hermanos de batalla hacía los cada vez más esporádicos relámpagos, esperaba llegar a tiempo de salvar a la pequeña fuerza de retaguardia, que mantenía a raya al enemigo.

Cuando estaba a punto de llegar a su altura, comprobó cómo desde el cielo llovían proyectiles desde una distancia asombrosa. Eran unas bolas de carne y colmillos afilados, que caían chasqueando sus gigantescas bocas. Con un simple gesto, ordenó a todos los manípulos, salvo el suyo, que descendieran a ayudar a los supervivientes. Él iría a acabar con aquella amenaza que hacía llover proyectiles vivientes sobre ellos.

Los manípulos recibieron las órdenes y se lanzaron en un picado suicida, los Prosecutor no frenaron su caída hasta estar prácticamente a ras de suelo y aún así, no bajaron ni un ápice su velocidad. Con el impulso del descenso y la fuerza de sus martillos meteóricos, labraron un surco de destrucción entre las desprevenidas bestias. Cuando terminaron la primera pasada, se elevaron de nuevo al cielo y se prepararon para dar una nueva pasada… Brivus dejó de mirar a los otros manípulos, estaban haciendo bien su trabajo. La Knight Incantor y un pequeño grupo de supervivientes, alzaron sus armas al cielo en señal de reconocimiento y comenzaron a correr, escapando de aquel horrible destino. Él por su parte, se centró en aquella lejana cima, en la que podía ver una gigantesca mole de carne, que no dejaba de escupir aquellos proyectiles vivientes. Batió con fuerza sus alas, tanto, que ninguno de sus compañeros podía seguir su ritmo, destrabó sus martillos del cinto y los empuñó, la enorme distancia que lo separaba de la cima se reducía por momentos. Ya podía ver como los artilleros que azuzaban a la bestia, señalaban en su dirección y hacían rotar a la bestia, para orientarla en su dirección.

Con una sonrisa salvaje, se lanzó en picado contra el enemigo, con la seguridad de que Sigmar guiaría el demoledor golpe que estaba apunto de descargar sobre sus enemigos…"

Me gustó mucho pintar esta tanda de tres minis porque se salían de las que había estado pintando hasta el momento. Desde luego, son muy espectaculares, aunque tengo que reconocer que trabajar con las alas ha sido un dolor, desde quitarlas de la matriz con extremo cuidado para no partir ninguna parte de las alas, pasando por quitar las rebabas y el pintado. Decir que el montaje de las alas me parece un tanto endeble y por eso a la hora de moverlas, tengo que ir con mucho cuidado para que no se desarmen. A pesar de todo, estoy encantado con las propias minis y el resultado, que dan un poco más de color y variedad a mis unidades. De hecho, aunque a día de hoy sólo tengo pintado tres Prosecutors, no descarto que si por el camino me topo con unos cuantos más, no los pille para ampliar esta pequeña unidad, (de hecho, ya llevo un tiempo mirando con ojos golosos las minis de los caballeros alados Venator y Azyros, que seguramente caigan para la colección). Como estoy suscrito a la colección de Mortal Realms, algunos se vendrán para casa y pasarán a guardar turno en la cola de pintado.

Buena caza y largas lunas.

Monday, June 7, 2021

El goblin que zuzurraba a loz Ezcupegarrapatoz

Como viene siendo habitual, de tanto en tanto aprovecho para hacer un descanso de las unidades normales que voy pintando para hacer crecer mi horda goblin y cuelo entre medias algo especial. Bien sea un personaje, una criatura monstruosa o algo que me apetezca mucho pintar en ese momento. Es una manera de romper la rutina, ya que cuando llevas muchos días pintando exactamente las mismas cosas, al menos a mí me ocurre, que la motivación para volver a coger los pinceles me cuesta encontrarla. Suelo elegir proyectos que tengan que ver con este ejército que tengo en marcha ahora mismo, o pequeños proyectos que no me lleven mucho tiempo y me hagan distraerme de mi objetivo final, que no es otro que dejar terminado este ejército antes de que acabe el año.

Como estaba pintando garrapatos, me acordé que en su día logré hacerme con un Escupegarrapatos, o Lanzagarrapatos, no tengo muy claro como denominarlo. Aunque es una mini, que no se puede usar libremente en listas, a no ser que te pongas de acuerdo con tu rival, es difícil que si acudo a un torneo, la pueda lucir, pero en partidas casuales trataré de sacarla de vez en cuando, simplemente por el gustazo de lanzarle a la cara de mi rival unas bolas de músculo y dientes. Sinceramente desconozco qué tal es a nivel juego, pero la mini es una preciosidad y tenía muchas ganas de pintarla, así que sólo por eso, ya merece la pena incluirla en mi ejército. Además, ¿cómo podría no incluir una bestia que lanza garrapatos en un ejército repleto de ellos?. De momento no he montado los garrapatos que está escupiendo, los veo muy delicados y si quiero mover el garrapato, en especial con los nanos, la probabilidad de que acaben destrozados es muy alta, así que de momento, lo dejaré como si estuviera a punto de escupir.

A la hora de elegir paleta de pintura, me decanté por usar los mismos colores que he usado en los garrapatos que he usado hasta ahora. Quiero primar un efecto cohesionador en mi ejército, ya que cuando esté todo junto, pienso que a nivel visual se logra mejor crear un impacto de horda, cuando no hay muchas paletas de color que puedan despistarte y desviar tu atención.

"Los pastores no dejaban de aguijonear a la enorme mole para que se moviera a pesar de la empinada pendiente. Sus congéneres más pequeños eran todo nervio y no paran de saltar de forma enloquecida, por contra, aquellas enormes moles siempre hambrientas, se movían de forma pausada y aunque con cada salto, lograban avanzar una gran distancia, se tomaban su tiempo entre salto y salto, por lo que mover a una de esas criaturas, podía ser algo desesperante.

 Nadie sabe cómo surgen esos garrapatos gigantescos, si es en lo que se pueden convertir los pequeños garrapatos saltarines, ya que por la pulsión que les lleva a tener una actividad frenética, suelen tener una esperanza de vida muy corta. Tampoco se puede descartar que sean una variente que nazcan directamente para convertirse en Escupegarrapatos. Desde luego, cada vez que los goblins logran localizar uno de ellos, rápidamente se encargan de hacerse con él para usarlo en combate.

- ¡Pinchadle otra vez...!-, gritó desde lo alto de la loma el Maeztro Lanzador. - Zi no noz damoz priza, acabaran ezcapándoze de nueztro alcanze.

 Varias decenas de saltos por debajo, los pastores murmuraban entre dientes. - Pinchazle otra vez, pinchazle otra vez...-, como si fuera tan fácil. Estas bestias, aunque lentas, tenían un mal genio legendario, si sus pastores comenzaban a importunarles demasiado, no tenían ningún problema en empezar a saltar arriba y abajo espachurrando unos cuantos de sus guardianes, hasta que quedase claro quien era el que mandaba allí.

Zebadero, por propia experiencia con aquella mole bestial, había descubierto que más valía ofrecerle un par de garrapatos hongos como premio, antes que usar el aguijón.

- Muchachoz, traedme un puñado de zuz golozinaz -, con cuidado se acercó a "Colozal", comenzó a frotarle la rugosa piel de su estómago y a susurrarle con suavidad.

- Venga beztia eztúpida, yo también eztoy canzado y me duelen loz piez. Poz cada uno te tuz saltoz, yo tengo que dezgaztaz laz zuelaz de miz zapatoz. Azí que zi zubez hazta ahí arriba, te daré un puñado de ezoz hongoz apeztozoz que tanto te guztan -.

Puede que fuera por el tono tranquilizador, o por la promesa de una recompensa, pero un destello de inteligencia brilló en los ojos de Colozal, se preparó, hizo que sus patas traseras se colocaran en posición y con una serie de resoplidos, la enorme mole realizó, dos, tres, cuatro saltos seguidos, hasta que se plantó en lo alto de la cima. 

Por su parte Zebadero, aún tardó un buen rato en llegar hasta arriba, entre reniegos, patinazos y mucho sudor, logró que zuz muchachoz lograran subir hasta allí arriba el carro que llevaban cargado hasta los topes con jaulas repletas de garrapatoz mordedorez. Por el camino, un par de zuz chicoz habían perdido un par de dedos y una mano por descuidarse y acercarse demasiado a los barrotes de las jaulas.

Sudando, se acercó al Maeztro Lanzador, odiaba a aquel goblin con todo el rencor que era capaz de generar. Nunca se remangaba la túnica para echar una mano empujando el carro de la munición, tampoco se jugaba un miembro cogiendo uno de aquelloz garrapatoz mordedorez para ser lanzados, lo único que sabía hacer era gritar, escupir o patear el culo de sus subordinados para que hiciesen lo que él ordenaba lo antes posible.

- Pom, pom, pom...-, con secos martillazos clavaron las piquetas al suelo y comenzaron a tensar las cadenas que rodeaban el cuerpo de Colozal, para evitar que cada vez que lanzara un proyectil, el retroceso, hiciera que el gigantesco garrapato no sufriera un retroceso feroz y hubiera que recolocarlo en posición de nuevo después de cada disparo.

Mientras algunos de zuz chicoz terminaban de tensar las cadenas, el resto de su cuadrilla, no paraba de golpear a los garrapatos mordedores, antes de cogerlos y trotar lo más rápido posible hasta la boca de Colozal, donde embutían uno detrás de otro. Tres, cuatro, cinco, seis..., en ocasiones eran capaces de meter una docena de aquellas bestias en el buche de Colozal, antes de metérselos en la boca, Zebadero rebozaba en hongos dulces la piel de los garrapatos mordedores, para que la enorme bestia los recibiera con agrado, los rumiaba en la boca, para extraer todo el jugo, antes de abrir la boca para recibir el siguiente. Había que ser muy rápido en ese momento tan crucial, ya que si te descuidabas, la bestia podría engullir al artillero junto con la bola de carne y dientes, por supuesto, acabar en el estómago de una bestia, repleto de garrapatoz mordedorez confusos y cabreados, nunca podría traer nada bueno para el pobre infeliz que se descuidase.

Cuando el buche estaba lleno y ya era evidente que no cabía nada más en él, se dirigió al Maeztro Lanzador, éste comenzó a impartir una serie de órdenes orientativas, que Zebadero debía interpretar como mejor supiera. Ordenó a sus chicoz que soltaran un par de eslabones de aquí, apretaran otro por allá, levantó el buche de Colozal con la ayuda de cuatro de zuz chicoz, que apoyaron con firmeza sus varas en el montón de la bestia. Cuando todo estuvo a su gusto, se dirigió a los cuartos traseros del gigantesco garrapato y al tiempo que le propinaba un fuerte aguijonazo gritaba - Fueeeego... -

Colozal, al sentir el aguijonazo, regurjitó los garrapatoz que tenía en el buche, lanzándolos a una enorme distancia, eso unido a la posición elevada en la que se encontraban, permitían que pudieran lanzar a una distancia descomunal los garrapatoz mordedorez, tanto es así, había que usar "miralejoz" para ver donde caían.

Con una sarta de improperios, el Maeztro Lanzador, comenzó a gritar órdenes para corregir el disparo y que el próximo cayera sobre la cabeza de sus enemigos, donde desatarían el pánico y el terror".

Comentaros a nivel de anécdota, que según avanza el proyecto Goblin, mis hijos se están enamorando de estos pequeños pieles verdes y su horda de garrapatos. No paran de decir que están muy locos y me preguntan por lo próximo que voy a pintar. Sinceramente les entiendo, shamanes excéntricos, jefes montados en carros tirados por lobos, bolas de carne repletas de dientes, criaturas que lanzan a otras escupiéndolas..., no es fácil resistirse al encanto de los Goblins. Por un lado, me siento orgulloso de llevarles por el buen camino, por otro lado, empiezo a preocuparme, ya que me da la sensación de que me tocará jugar a mí con Stormcast, mientras mis hijos vociferan haciendo avanzar sus hordas goblins, ja, ja, ja.

Espero que os haya gustado la entrada.

Buena caza y largas lunas.

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...