Monday, December 1, 2025

Jinetes de Garrapato con lanzas. Se cierra la cuña de caballería garrapato.

Nueva entrada con un regusto muy gratificante, ya que cierro el segundo de los tres grandes bloques de los que se compone mi gran Horda Goblin. En concreto, la parte dedica a los garrapato o Squig Herd, como se denominan ahora.

La lista actual se compone de:

- 1 Loonboss en Mangler Squigs

- 1 Loonboss con Giant Cave Squig.

- 1 Loonboss en Giant Cave Squig.

- 1 Unidad 10 Squig Herd y 2 pastores de garrapatos.

- 1 Unidad 10 Squig Herd y 2 pastores de garrapatos.

- 1 Unidad 10 Squig Herd y 2 pastores de garrapatos.

- 1  Mangler Squigs.

- 1 Unidad 10 Squig Hoppers, (jinetes con arma de mano).

- 1 Unidad 10 Boingrot Bounderz, (jinetes con lanza).

- 1 Unidad 10 Boingrot Bounderz, (jinetes con lanza).

- 1 Escupegarrapatos


Estamos hablando de unos 2.000 puntos de Gloomspite Gitz, que unidos a los 2.000 puntos de Troggoths, hacen una fuerza más que respetable totalmente terminada de pintar y con las minis colocadas en sus peanas.

Como podéis comprobar, he seguido un esquema de pintura similar al utilizado en las dos unidades de jinetes de garrapatos que ya os mostré. Así he logrado reforzar la sensación de unidad, pero mezclando los colores aleatoriamente, para remarcar también el carácter anárquico e indisciplinado de estas traicioneras criaturas. 

A la hora de decidir cómo montarlos, opté claramente por los que van armados con lanza, me parecen unas miniaturas realmente espectaculares y las lanzas, les dan una  gran vistosidad, haciendo que estas unidades luzcan visualmente mucho en mesa.

Por lo tanto, estoy muy cerca de terminar mi objetivo de cerrar la Horda Goblin. Para eso tendría que terminar mi grupo de tropas a pie, objetivo que tengo muy cerca de conseguir. Actualmente estaría compuesto por:

- Skragrott, (pendiente de pintar).

- Gobbapalooza, (conjunto de 5 shamanes Goblins, pendientes de pintar).

- 1 Loonboss a pie, (terminado).

- 1 Loonboss a pie, (terminado).

- 3 Madcap Shaman, (terminado).

- 1 unidad 5 Loonsmasha Fanatics, (pendientes de pintar).

- 1 unidad 5 Loonsmasha Fanatics, (pendientes de pintar).

- 1 unidad 5 Loonsmasha Fanatics, (pendientes de pintar).

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (terminados). 

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (terminados). 

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (terminados). 

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (terminados). 

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (terminados). 

- 1 unidad 20 Stabbas con lanza, (pendientes de pintar).

- 1 unidad de 20 Shootas, (terminados).  

- 1 unidad de 20 Shootas, (terminados).  

- 1 unidad de 20 Shootas, (pendientes de terminar).

- 1 Gigante de Marauder, (se jugará con el perfil de un Dankhold Troggoth, pintado).

- 1 Lanzagoblins, (se jugará como un escupegarrapatos, pintados).

Hablamos que a falta de unas 50 minis por pintar, sumaría en torno a 2.500 puntos extras de Goblins. Para hacer en su conjunto, una Horda que superaría con facilidad los 6.000 puntos. Cuando logre cerrar esas minis que tengo pendientes,  voy a dar por cerrado momentaneamente este proyecyo de Horda Goblin, después de dos años largos de trabajo. Mi idea en un principio era formar una fuerza de unos 3.000 puntos, mil de cada uno de estos tres bloques, pero según avanzaba el proyecto fuí haciéndome con más ministuras, hasta superar con creces mis expectativas iniciales.

Es más, tengo una veintena de jinetes de arañas, que conseguí de rebote y al menos de momento no tengo intención de ponerme con ellos. Una vez que empezase, estoy convencido que querría redondearlo con al menos una araña gigante, un  campeón montado en su araña... . Y sinceramente, necesito descansar de tanto goblin y empezar a pensar en un nuevo proyecto. Lo que no significa que más adelante no retome este ejército, especialmente si salen en un futuro Jinetes de Lobo, máquinas de guerra y carros de lobo, que estoy deseando que puedan aparecer en próximas renovaciones del Battletome Glomspite Gitz.

Buena caza y largas lunas. 


 





Sunday, April 30, 2023

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister diferentes, cada uno de ellos compuestos por 6 modelos distintos. Además, puedes elegir que cada modelo venga con cabezas cubiertas por chapiri o lo hagan con chambergo. Personalmente, a nivel estético me gusta más el chapiri y por eso todas las referencias las pedí con él. Lo bueno es que tienes 18 minis con chapiri y otras 18 con chambergo, que permiten introducir variedad en las unidades.

En esta ocasión me he centrado en los legionarios con chaqueta, que también introducen un buen contrapunto al resto de miniaturas, ya que las demás van en camisa. Personalmente me encanta la postura de la miniatura que está calando la bayoneta.

Respecto a la peculiar uniformidad de esta unidad, hemos de comentar que en sus inicios, los legionarios, vestían con una mezcla de uniformes, ya que no había prendas suficientes para todos los hombres, vistiendo los más de los ellos con el uniforme que portan los soldados de infantería del ejército de Marruecos. Utilizando los sobrantes de otras unidades.

Según las reglamentaciones, el gorro y teresiana, debían formar parte de la uniformidad, pudiendo sustituirse por uno de paja, en los meses de más calor. La guerrera debía ser de Kaki verdoso, con cuello vuelto y bolsillos amplios y prácticos. El pantalón del mismo color, por debajo de la rodilla y abombado, las polainas, de vendas y del mismo color. Los zapatos de color avellana. Correaje, morral, bolsas, etc..., del mismo color que la infantería.. Por último, la prenda de abrigo será un capote - manta.

Rápidamente la uniformidad de La Legión, comenzó a adquirir un estilo muy definido, que sigue siendo la seña de identidad de este cuerpo y que se ha mantenido hasta la actualidad. Sería el Comandante Mayor del Tercio, Adolfo Vara de Rey, quien propuso ciertos cambios en la uniformidad, para imprimirle personalidad y carácter, permitiendo que esta unidad destacase y fuese fácilmente reconocible. En primer lugar, propuso usar el "gorrillo isabelino con borla", que en la actualidad se conoce como gorrillo legionario y más comúnmente como “chapiri”. Debido a los rigores del calor, principalmente en los meses de verano, las tropas cuando salían de misión, durante la instrucción, etc..., comenzaron a protegerse con los "chambergos", sombreros de tela de ala ancha, que se podían doblar y guardar fácilmente. Quedando el gorrillo legionario, principalmente para las guarniciones, la vida en el campamento y actos oficiales.

El correaje de cuero, se sustituyó muy pronto por por otro más ligero y práctico, el denominado "Mills británico", por ser más ligero y con bolsillos más amplios y accesibles. Se consiguió una notable partida de estos correajes a muy buen precio en Gibraltar, excedentes de la I Guerra Mundial y que había formado parte de los uniformes canadiense y belga.

Y por fin, otra seña de identidad de La Legión, la camisa verde de ese color tan característico, era utilizada por deportista, por tratarse de prendas amplias y cómodas, que permitían libertad de movimiento. Se trataba de una camisa con cuello vuelto y amplio, sin abotonadura, que se ponía por la cabeza. Cuando se fue sustituyendo por otra de abotonadura completa, los legionarios, continuaron manteniendo la misma sin cerrar completamente, para continuar la tradición de llevar la camisa parcialmente abierta.

De esta forma, en muy poco tiempo La Legión consiguió adquirir ese estilo tan definido, que le diferenciaba del resto de unidades. Era una unidad de élite, tropas de choque y tanto las tropas amigas, como los enemigos, debían saber que quienes entraban en combate eran ellos. Así infundirían ánimo en el corazón de los amigos y pavor en el de sus enemigos al primer vistazo.

En 1923 se aprueba el uso reglamentario del emblema legionario, iría en dorado y se utilizaría como símbolo de pertenencia o de haber pertenecido a La Legión, como muestra de los servicios distinguidos prestados en esa unidad de combate. 

Se eligieron como símbolos para el mismo, la ballesta, el arcabuz y la alabarda, por ser las tres armas principales usadas por los Tercios Españoles que combatieron por el Imperio español de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII

- La ballesta: Primer arma de disparo usada por las tropas españolas durante el siglo XV y principios del XVI, por los antecesores de los Tercios españoles. Era un arma evolucionada del arco, con mayor penetración y más fácil de usar, al no requerir años de entrenamiento en su uso.

- Arcabuz: Arma principal de los Tercios de Flandes, la proporción de armas de fuego en las tropas españolas era muy superior a la del resto de países, ya que los españoles optaron por un uso más agresivo en las doctrinas de combate, buscando crear cortinas de tiradores que se acercasen al combate y acosar desde cerca al enemigo causándole numerosas bajas, mientras se acerque al cuerpo principal de piqueros del Tercio. Rápidamente sustituyó a la ballesta.

- Alabarda: Es un arma asociada al mando, la llevaban los sargentos y encargados de proteger a los mandos y enseñas del Tercio. Es un arma compuesta que valía para tajar, cortar o clavar, dependiendo con qué parte de la misma atacases. Se asocia al mando.

- Corona: Representaba la lealtad y servicio al Rey y la corona, por ser Alfonso XIII un valedor de la creación de La Legión.

Otra de las características de La Legión, es la denominación de sus integrantes como "Caballeros legionarios", (en la actualidad, desde la incorporación de mujeres a esta unidad, el tratamiento es de Caballeros y Damas legionarias). El título de Legionario fue otorgado por Alfonso XIII a todos los integrantes del Tercio, mientras que el de Caballero, fue el propio Millán Astray quien comenzó a utilizarlo para referirse a los hombres bajo su mando. Quedando este tratamiento recogido en las ordenanzas y utilizado a día de hoy.

Buena caza y largas lunas

Sunday, April 16, 2023

Cómo hacer casas para Guerra del Rif. Parte 2, preparando el terreno.

Tras terminar de montar la “casa fuerte”, decidí que para que el conjunto tenga una mayor estabilidad y también por una cuestión estética, iba a integrarlo en una base escénica.

Para eso partí de un panel de DM y una plancha de Porexpan expandido, que puedes encontrar en cualquier plataforma de construcción. Tras aplicar una generosa capa de cola en una lámina de Porexpan, la pegué en el panel de DM. Como mi intención era simular que se trataba de un emplazamiento situado en un pequeño altozano, decidí pegar una segunda lámina de Porexpan y lograr así una mayor altura. Este proceso lo hice mientras estaba terminando de preparar la edificación, así que pude dejarlo secar durante 3 días. Al bloque de DM y Porexpan, le puse una generosa ración de libros encima, para dejar que la cola hiciese bien su trabajo y todo quedara bien unido.

A partir de aquí, tocaba dejar volar la imaginación y tratar de visualizar qué es lo que queremos representar. Tras situar la edificación encima de la plancha, me dediqué a jugar con las diferentes posiciones que podía ocupar. Me decidí por situarlo lo más atrás posible y crear una especie de camino de bajada que trace una revuelta.

Con esa idea en mente, cogí un bolígrafo y esbocé esa idea sobre la plancha de Porexpan. Ahora tocaba tirar de cúter, (recomiendo que tenga hoja ancha y cierta longitud, para poder profundizar en las láminas de Porexpan), con paciencia, había que darle forma a las planchas, para desdibujar la forma poliédrica y lograr que aparezcan las irregularidades en el terreno.

Mi intención era simular un pequeño altozano, con un único camino de ascenso principal y un par de senderos secundarios, para poder acceder a las alturas. Los laterales y la parte trasera, serían afloramientos rocosos. Esos afloramientos pueden tallarse en el propio Porexpan o pueden simularse, utilizando cortezas de árbol, como las que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería.

Cuando terminé de marcar y cortar las partes de Porexpan que quería liberar, tuve que retocar algunas zonas, con algo más de cuidado y prestando atención al relieve final que quería acabar consiguiendo. Recomiendo retirar por capas el material, en vez de tratar de hacerlo mediante trozos muy gruesos. Por un lado controlas mejor el corte y por otro, resulta más fácil su retirada, evitando el riesgo de combarse la hoja del cúter y que pueda quebrarse.

Según iba cortando, decidí que además de la bajada principal, iba a hacer un camino secundario lateral, para poder darle un poco más de juego a la escenografía.

Tras terminar con esa parte, comencé a pegar trozos de corteza de pino, para simular rocas y relieves del terreno. He usado cola y para fijar bien las rocas y darle volumen.


Después de dejar secar bien durante un día, encolaba bien pequeñas zonas y posteriormente aplicaba una capa de pasta Das. Lo he ido haciendo por zonas, para que no se secase la cola y poder ir extendiendo bien la pasta y ajustando los volúmenes que quería conseguir.

Ni que decir tiene, que mientras iba haciendo los diferentes pasos, colocaba el Qsar en el tablero y alguna que otra miniatura, únicamente como medida de control. En ningún momento comencé a juguetear con los rifeños, hacerlos bajar a galope o dedicarme a disparar desde las posiciones a cubierto de la edificación. Nosotros somos gente seria y eso nunca lo haríamos, ¿verdad?.

Una vez que terminé ese proceso con todos los laterales, me tocaba fijar el Qsar al terreno. Para ello, lo que hice fue colocarlo directamente sobre la lámina de Porexpan y tras ver que algunas zonas no llegaban a asentarse bien, lo fui apañando con pequeños refuerzos de pasta Das. Una vez que lo dejé preparado, levanté la edificación y apliqué una generosa capa de cola rápida. Para terminar de darle más consistencia, ya me dediqué a aplicar la capa Das que hará las veces de relieve en la zona alrededor del Qsar.

Tras dejar secar bien toda la superficie, me dediqué a imprimar con spray negro tanto el terreno, como el edificio. Una vez que la pintura estuvo listo, volví a dar pequeñas rociadas para solventar las zonas que no se habían cubierto bien. Con esa parte del trabajo hecha, doy por terminada esta segunda fase del proyecto. Le he dedicado una semana de trabajo, con sesiones de 2-3 horas todos los días. Dejándolo listo para la tercera y última: pintar y decorar.

Buena caza y largas lunas.



Jinetes de Garrapato con lanzas. Se cierra la cuña de caballería garrapato.

Nueva entrada con un regusto muy gratificante, ya que cierro el segundo de los tres grandes bloques de los que se compone mi gran Horda Gobl...