Sunday, August 21, 2022

Los rifeños se levantan en armas. Su caballería toma los campos del Rif.

Continuando con las entradas que estoy realizando sobre las miniaturas del juego de Baraka y Fatalidad, voy a presentaros a los primeros rifeños a caballo que formarán parte de mi Harka.

Cuando hablamos de Harka, nos solemos referir a fuerzas irregulares de rifeños, comandadas por mandos europeos. Se trataba de unidades aguerridas, aunque bastante difíciles de gobernar, pues se guiaban por conceptos de lealtad hacia sus mandos, basados en su liderazgo y baraka, (una suerte de bendición o suerte divina de la que disfrutan algunos jefes tribales, personajes especiales y morabitos). Por extensión también se denomina así a las fuerzas levantadas por Abd el-Karim El Jattabi, más conocido como Abd el Krim, que encabezó la resistencia contra España y Francia durante la Guerra del Rif. 

Las cabilas, por su parte, eran una suerte de organización territorial que agrupaba una serie de poblaciones gobernadas por un caíd. De hecho el propio Abd el Krim era cadí de la belicosa tribu de los Beni Urriaguel, llegando a convertirse en Qadi al Qudat, "jefe de los cadíes. En 1921 se convirtió en el principal líder anticolonial de Marruecos, poniéndose al mando del levantamiento que sublevó el Rif, atrayendo para su causa, a través de sobornos y coacciones, al estilo de las potencias europeas, que compraban las voluntades de los caídes, con sumas económicas, regalos ostentosos como coches, o modernos rifles europeos, muy superiores a las espingardas, viejos fusiles de un único disparo de cañón muy largo, usado por la mayoría de los componentes de las Harkas rifeñas.


He disfrutado muchísimo pintando estas miniaturas, al ser fuerzas irregulares, no me puse límites a la hora de elegir esquemas de colores, simplemente comprobaba sobre qué montura iba a ir el jinete en cuestión, para no recargar con un mismo color, la combinación de jinete y montura.

Aprovecho para anunciaros, que la marca de estas miniaturas, Baraka Games Miniatures, acaban de lanzar una campaña de financiación, para una nueva gama de miniaturas del juego. En concreto varias referencias para poder construir una fuerza del regimiento de caballería Alcántara Nº 10, que fue condecorado a título colectivo, con la Gran Cruz Laureada de San Fernando, tras ser prácticamente aniquilado en el desastre de Annual, mientras protegía a las fuerzas españolas que se retiraban.

Desde luego, las miniaturas son una verdadera preciosidad, independientemente si eres jugador o pintor. Es un pack cerrado, que se podrá adquirir hasta el 11 de septiembre en el siguiente enlace. Serán casteadas en metal y es de justicia reconocer que las que han casteado hasta el momento, son una gozada. Las fotos que vais a ver a continuación, están sacadas de sus redes sociales y de la campaña. Por supuesto, no soy el autor del increíble pintado de las mismas, que hace justicia a unas minis tan preciosas.

https://barakagm.com/products/prepedido-regimiento-alcantara-1921-1927

El pack se compone de:

- 2 blíster de caballería, (tres jinetes y tres monturas diferentes).

- 2 blíster de grupo de mando, (capitán, corneta y abanderado, por un lado, mientras que por el otro, un teniente y dos sargentos, que podrán ser usados como cabos de escuadras).

- 1 blíster de 6 soldados a pie en escaramuza

- 2 blíster de grupo de mando a pie en escaramuza.

- 1 blíster de guardacaballo a pie y dos caballos.

- 1 blíster de MMG con tres servidores.

Si el prepedido se realiza antes del fin de la campaña de financiación, incluirá de regalo la miniatura exclusiva de la misma, el oficial accidental al mando del regimiento, el Tte Coronel Primo de Rivera montado y a pie. Posteriormente, una vez acabada la campaña, podrán adquirirse de forma individual los diferentes blíster.

Por mi parte estoy deseando que me lleguen las minis a finales de septiembre o primeros de octubre, para poder empezar a pintarlas. Y por supuesto, plantarle cara a estos rifeños que acabo de pintar.

Espero que os haya gustado la entrada.

Buena caza y largas lunas.



Monday, August 8, 2022

Tanque Renault FT 17 español, Guerra del Rif

 Continuando con la gama de miniaturas que estoy pintando para la Guerra del Rif, le toca el turno a una unidad un tanto singular, el tanque Renault F17, que fue utilizado en cierto número durante ese conflicto. Se trata de un modelo de Baraka Games Miniatures, el cuerpo, torreta y las orugas son de resina, mientras que la ametralladora y la cola "saltatrincheras", son piezas de metal.

El tanque Renault FT 17, es uno de los primeros tanques modernos y jugaría un papel destacado durante la Primera Guerra Mundial, se produjo en gran número. Tenía unas dimensiones pequeñas, 5 metros de largos y apenas dos de alto, con un peso de 6 toneladas y media y una velocidad de 8 km hora. Era operado por dos tripulantes, el conductor y el artilleros, que accionaba el arma montada en la torreta. Normalmente se equipaba con un cañón Puteaux de 37 mm o con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm. Estos vehículos eran claustrofóbicos, tanto es así, que los operarios del vehículo, no podían medir más de 1,65 apenas podían moverse dentro de él. En muchas ocasiones, el calor era tan asfixiante dentro del mismo, que conducían el vehículo con las puertas de acceso abiertas, hasta entrar en combate.

En 1921, se adquirieron 12 tanques que entrarían en servicio durante la Guerra del Rif. Su bautismo de fuego, se produjo a mediados de 1922, cuando apoyaron el ataque de varios regimientos de infantería. Posteriormente participarían en el Desembarco de Alhucemas.

Aunque no jugaron un papel muy decisivo durante el conflicto, más allá del factor psicológico, pues los rifeños, carecían de ese tipo de vehículos. Las primeras operaciones fueron bastante problemáticas, pues los vehículos, desarrollaban una velocidad de 8 km hora, aunque parezca irrisoria, excedía los 5 km hora que suelen recorrer las tropas a pie, por lo que en varias ocasiones, operaron en solitario, por delante de las tropas de apoyo y se perdieron varios vehículos en acción.

Ahí se muestran alguno de los esquemas de camuflaje utilizados por el ejército español, durante la campaña del Rif. En ni caso, opté por utilizar un camuflaje tritonal de tonos claros.

El esquema de color que utilicé para pintar este vehículo es el siguiente:

Marrón:

Base: Steel Legion Drab (GW)

Luz 1: Marrón Beige (875). Vallejo

Luz 2: Marrón alemán claro (825). Vallejo.

Tinta: Agrax Earthshade. (GW).

Verde:

Base: Verde Oliva (967). Vallejo.

Luz 1: Alemán Verde Claro (833). Vallejo.

Amarillo:

Base: Marrón Dorado (877). Vallejo.

Luz 1: Amarillo Desierto (913). Vallejo.

Tinta: Seraphim Sepia. (GW).

Orugas:

Base: Acero Engrasado. Vallejo

Tinta: Agrax Eartshade. (GW).

Aunque no tardé mucho en pintar el tanque, esta miniatura, es la que más quebraderos de cabeza me ha dado últimamente. Hace mucho tiempo que no pintaba vehículos y trabajar en el esquema tritonal, me desesperó un poco. Por cierto, aunque en las fotos se vean las líneas de molde en la abertura superior de la torreta, las eliminé después de tomarlas y mientras escribía esta entrada, al darme cuenta que no se trataban de rejillas de protección, si no líneas de molde.

He colocado la miniatura del guardacaballo rifeño, al lado del tanque, para hacer una comparativa de tamaño. Aunque parezca minúsculo, lo cierto es que se trataba de un vehículo claustrofóbico, donde el piloto y el artillero apenas tenían sitio para moverse e iban incrustados en el vehículo, para poder operarlo.

Buena  caza y largas lunas.


Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...