Monday, October 25, 2021

Congo, Estudio Tomahawk. Comenzando una columna de Hombre Blanco.

 Hace un par de años, pude asistir a varias partidas de demostración del juego de Estudio Tomahawk, Congo. En ese momento, llevado por puro impulso, adquirí el manual y un buen puñado de blisters de la marca Foundry.


                            "Sir Michael Attenborough, lidera su expedición al corazón del Congo"

Aunque soy consciente que estoy hablando de un juego que ya tiene un amplio recorrido y muchas reseñas, me gustaría hablar un poco del mismo. Se trata de un juego de estilo Pulp, más propio para representar una aventura tipo "Las minas del rey Salomón", "El mundo perdido", o una expedición típica de las películas de Tarzán, que una expedición real de las acontecidas a comienzos del siglo XX en el corazón de África.

Sinceramente, esa premisa de entrada, es la que me llamó la atención para acercarme al juego. Buscaba un juego casual de aventuras, muy peliculero, que me permitiese crear escenarios para jugar partidas distendidas con los críos, o con el grupo de amigo. Sobre el reglamento, al igual que todos los que hace esta empresa, hay que decir, que está muy bien trabajado. Son unas reglas sólidas, que basándose en unas dinámicas muy sencillas, logra transmitir ese sabor de aventura a lo largo de toda la partida.

Comentar que me llamó especialmente el sistema de activación a través de unas barajas de cartas muy especiales. Ambos jugadores poseen una pequeña baraja de cartas exactamente iguales, cada uno de ellos, elige un número determinado de cartas, que serán las que permitan activar unidades a lo largo de cada uno de los turnos de juego. Cada una de esas cartas, te dirá lo que puedes hacer: avanzar un número determinado de unidades, avanzar y disparar, realizar cargas cuerpo a cuerpo, etc... La iniciativa, quien va a comenzar a actuar en cada una de las subfases, en las que se divide cada turno, vendrá determinado por un número que viene indicado en la misma. Cuanto más potentes sean las acciones que puedas realizar, menor iniciativa tendrá y eso hará que actúes después que tu rival.

En este juego, no se prima jugar a masacrar al rival, no puedes perder de vista cual es el objetivo de la misión, ya que lograrlo, es lo que te dará la victoria en la partida.

A día de hoy, puedes jugar cuatro facciones muy diferenciadas:

- Expedición de Hombre Blanco.

- Reinos africanos.

- Tribus del bosque.

- Sultanato de Zanzibar.

Cada una de ellas tiene una forma de juego particular de jugar y unidades especiales que puede poner en mesa. Por poner un ejemplo, una Expedición de Hombre Blanco, puede tener un elevado número de unidades muy potentes en cuanto a potencia de fuego, con rifles modernos, por contra, esas unidades tienen un tamaño reducido. Unos reinos africanos, tendrán armas de fuego de peor calidad, con muchos mosquetes de avancarga, arcos, lanzas, etc..., pero por contra generalmente, tendrán unidades más numerosas. Las unidades están formadas entre 3 y 6 miniaturas, aunque en ocasiones, puedes añadir personajes individuales a esas unidades.

Juegas con dados de 6, 8 y 10 caras, dependiendo de la calidad de tus unidades, lanzas un tipo de dado u otro. Eso es bastante importante, ya que en Congo, cualqueir tirada que sea 5 o más, es un éxito, por lo tento, hay más probabilidades de sacar ese éxito, cuanto mayor sea el dado que lanzas.

Por último, reseñar con los escenario de este juego, vienen en unas hojas desplegables, asemejando la portada de un periódico de la época, ahí además de decirte las condiciones de victoria de la partida para cada uno de los bandos, te dicen si alguna de las columnas tiene alguna limitación, o tiene que llevar una unidad o personaje determinado, etc...

He comenzado pintando unos oficiales británicos, que formarán parte de mi Expedición de Hombre Blanco, en mi caso, la Expedición, irá encabezada por un "Oficial retirado" y una unidad formada por tres viejos compañeros de armas, que se han unido en esa expedición, buscando reverdecer, viejas glorias de juventud.

 

A la hora de abordar el pintado, decidí que el uniforme tuviera un toque al que llevaban los soldados británicos en Afganistán, así que me decanté por tonos tirando a Khaki. La paleta de color que he usado, es la siguiente:

Base: Khaki Grey (880)

Tinta: Agrax Earthshade (GW)

Luz 1: 50% Khaki Grey (880) + 50% Khaki (988)

Luz 2: 25% Khaki Grey (880) + 75% Khaki (988)

El motivo que me he llevado a empezar a pintar esta columna para Congo, es que después de tanto tiempo pintando miniaturas de GW y dedicado a fantasía, me apaetecía salirme de ahí para airearme un poco. En las últimas semanas, estaba empezando a pintar en modo automático y sin muchas ganas, así que he preferido hacer un alto, para retomar con ganas la recta final de mi ejército Goblin, para no tratar de terminarlo a cualquier precio y luego lamentar que los resultados finales, no sean todo lo bueno que debieran. 

En esta decisión de pasarme al "histórico", ha pesado mucho, el lanzamiento de una nueva empresa de miniaturas española, Baraka Games, del que os facilitaré su enlace a continuación:

https://barakagm.com/

Ahora mismo, están lanzando una gama de miniaturas realmente increíbles para "La Guerra de África", por mi parte, aunque se trata de un conflicto, que me era bastante desconocido, más allá de conocer muy por encima lo allí sucedido y haber leído un par de novelas al respecto. La gama de miniaturas, me llamó mucho la atención, porque llevaba ya un tiempo buscando una gama de miniaturas para GCE, al ver las referencias de soldados legionarios, que han sacado y que son compatibles con los de GCE, he realizado un pedido, para comenzar por fin ese proyecto. Estoy muy ilusionado con el mismo, especialmente porque ya han comentado desde la propia empresa, que su intención es ampliar el catálogo en los próximos meses, incluyendo gama de miniaturas propia para ese periodo: milicianos, requetés, guardias de asalto, etc...

Así que mientras me llegan las minis y empiezo a trabajar con ellas, trataré de hacer avanzar mi proyecto de Congo y dejar al menos una columna jugable para ese juego.

Buena caza y largas lunas.

Monday, October 18, 2021

Shadesphire. Guardia Sepulcral.

 ¿Recordáis "El ejército de las tinieblas"?, se trata de una peli que de crío me volvió loco. Aunque mi pasión por los esqueletos creo que vienen de esas pelis viejunas, ambientadas en Grecia, en las que podíamos ver a Héroes clásicos como Jasón, Teseo, etc..., enfrentarse a mil peligros, entre ellos, algunos esqueletos que de pronto se levantaban y comenzaban a luchar contra ellos.

Mi amor por esos constructos de hueso animados por magia nigromántica, no hicieron más que incrementarse cuando conocí Warhammer Fantasy. Me quedaba embobado viendo las páginas de la White Dwarf en las que aparecían esos ejércitos de No Muertos repletos de esqueletos. En concreto, recuerdo un número, el 34 en la edición en castellano, donde venía un informe maravilloso entre No Muertos y Hombres Bestia.

Perdonad la calidad de las fotos, pero por desgracia, ya nos conservo aquellas White Dwarf viejunas, cuando me independicé, se aprovechó para hacer una "limpia de trastos" y a mi madre le pareció que no era necesario guardar tanta revista vieja. Aún tengo esa herida fresca y prefiero no detenerme mucho a hablar sobre el tema. Pero volviendo a lo que hablábamos, ¿no es precioso ver un ejército únicamente formado por esqueletos avanzar por el campo de batalla?. Al menos a mí me lo parece.

Por eso, cuando en Shadespire sacaron la banda de "La guardia Sepulcral", no lo dudé un segundo y me la pillé. Me parecieron unas miniaturas maravillosas, tanto que odié a GW por no tener una gama lo suficientemente amplia en ese estilo, como para poder empezar en ese mismo momento a coleccionar un ejército de esqueletos. Realizando un absoluto ejercicio de control, decidí no pillarme una decena de cajas de esqueletos viejunos de GW, ya que aunque no estaban mal, yo quería algo como lo que tenía entre manos...

Y menos mal que no lo hice, ya que de lo contrario, ahora mismo estaría tirándome de los pelos, ya que no hace mucho coincidieron el lanzamiento de la caja Cursed City y la renovación de Condes Vampiros, con la aparición de nuevas matrices de esqueletos, que me parecen realmente magníficas. Ni que decir tiene, que no lo dudé ni un instante y tengo una buena colección de matrices de esqueletos, esperando el momento adecuado para que sean invocados. Por supuesto, será un ejército integrado única y exclusivamente por esqueletos y algún nigromante. Si bien tengo algunos vampiros para unir a la lista, no quiero que ellos sean los protagonistas. Soy consciente de que seguramente no sea una lista óptima para jugar a Age of Sigmar, pero no me importa demasiado, mi negro corazón quiere ser fiel al impulso de aquel chaval, que se enamoró de aquellas películas.

A lo que aún le estoy dando vueltas, es a la posibilidad de incluir el Dragón Zombie clásico de metal, el que aparece en las fotos de la White Dwarf, ya que tengo localizado uno que obra en poder de un amigo y ya me ha dicho, que si lo quiero para ese proyecto, me lo cede gustosamente. Seguramente acabe aceptando la oferta, que el nuevos de plástico, no me llaman nada la atención.

Respecto al pintado de "La Guardia Sepulcral", quedé muy contento con el trabajo de los huesos y los metales, especialmente esa combinanción de cobres y dorados malicentos, que crean esos tonos apagados que van muy en consonancia con la banda. Con lo que no quedé muy satisfecho es con el color elegido para las telas, seguramente, si los pintara hoy, elegiría otros tonos para las mismas. Así que ahí tengo un dilema que resolver, el día que empiece a pintar mi ejército de No Muertos para Conde Vampíricos. Me gustaría que fuese mi proyecto de pintura para 2022, si no se cruza ningún otro proyecto en mi camino que reclame mi atención.

No voy a negar que el lider de esta banda, me parece una miniatura realmente impresionante, seguramente me haga con una segunda caja, para incluir algunas de estas miniaturas sueltas entre las filas de los nuevos esqueletos, es posible que desentonen un poco, pero creo que merecerá la pena y dará un poco de variedad a los modelos existentes.

Espero que os haya gustado.

Buena caza y largas lunas.


Monday, October 11, 2021

Shadespire. Los Fireslayers Hachas Escogidas

Continuando con la serie de partidas que estoy jugando con mi hijo para meterle poco a poco en el mundillo de los wargames, hemos vuelto a jugar a Shadespire. 

Me parece que es una puerta amable de entrada al universo de AoS, se juega con pocas minis, en tablero, con los movimientos limitados y claros, puedes mover “X” casillas con tal o cual personajes, etc…, si bien es cierto que el tema de los mazos de cartas, puede llegar a ser un poco engorroso para él, si partes de una mazo cerrado preparado para jugar y te armas de paciencia, para que se pare, lea las cartas y vea qué usar en cada caso, la experiencia de juego, llega a ser divertida y por lo menos en mi caso, él lo ha disfrutado. 

Tanto es así, que hemos repetido. En esta ocasión, él se decidió por “Los Incursores Raudos”, le gustan los Stormcast, qué le vamos a hacer. De hecho, no puedo reprocharle nada, ya que pintando esa banda, es cuando a mí me dieron ganas de pillar unos pocos Vanguard Hunters para hacer una pequeña fuerza y todos sabéis en qué acabó la cosa, con más de 2.500 puntos de Stormcast pintados. 

Por mi parte, yo opté por “Las Hachas Escogidas”, como os comenté en la anterior entrada en la que hablaba de Shadespire, se trata precisamente de un ejército, que no me llama suficientemente la atención, como para dedicarle meses de pintura y esfuerzo, sobre todo porque se trata de un ejército con muy pocos tipos de unidades diferentes, bastante repetitivas y monótonas, pero que pintar 3 ó 4 modelos es algo que me apetecía. 

Tanto es así, que no me extrañaría que en esta nueva edición 3.0, los Fireslayer y los Kharadorn, no acaben integrados en un mismo Battletome, para compensar las carencias de unos y otros si actúan por separado y compensar la carencia de perfiles que tienen ambos Battletome. Por contra, los Kharadron sí son un ejército que me llaman mucho, por eso tengo un buen puñado de tapones voladores esperando a pasar por el taller de pintado.

El esquema de pintado en este caso, no dejaba mucho lugar a la imaginación, el 70% de la mini era carne, el 20% pelo y el 10% hacha. Todo correcto si hablamos de la evolución de los viejos y entrañables matadores enanos. Por mi parte, no quería caer en pintar las crestas de naranja, sobre todo, porque las barbas ya iba a ir en ese color, así que decidí darle una nota de color a las crestas. 

Espero que os haya gustado la entrada. 

Buena caza y largas lunas.

Monday, October 4, 2021

Loonboss en Mangler Squig, se necesita un jefe que ponga un poco de orden en la marea Squig.

 Después de montar y pintar un Mangler Squig, continuaba necesitando un poco de mordiente en mi horda de garrapatos. Como también estaba un tanto falto de liderazgo y héroes que dirigieran una lista pura de Garrapatos, decidí que el otro modelo que me quedaba, lo montaría como un Loonboss en Mangler.

Buena caza y largas lunas.

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...