Sunday, September 18, 2022

Ametralladora MMG Rifeña.

Los rifeños necesitaban recibir armas de apoyo, así que ni corto ni perezoso, les he dotado de un modelo Colt de 1915, ya tienen en su poder, una de las "fusilas locas", como ellos mismos las denominaban. 

Lo cierto es que al comienzo del conflicto, los rifeños carecían por completo de armas automáticas y cañones, no sería hasta la toma de Abarrán, Igueriben y Annual, que capturarían a los españoles diversas piezas artilleras y armas automáticas del modelo Colt 1915, que eran las que tenían asignadas las tropas españolas de la Comandancia de Melilla. Posteriormente, además de las capturadas a los españoles, se unirían las que conseguirían a través del contrabando. Si bien es cierto, que el número de las mismas, siempre fue bastante limitado.

No podemos continuar hablando de la Guerra del Rif, sin hablar antes de una de las figuras más destacadas de la misma, Muhammad Ibn Abd el Ka - Rim El Jattabi, más conocido como Abd el Krim, era hijo de uno de los más importantes cadíes de la zona del Rif, que comandaba una de las cabilas más temidas y belicosas, los Beni Urriaguel. Los representantes españolas de las zona, estaban en buenos tratos con su padre y en un intento de atraer a esa familia tan importante a la causa española, no reparó en "regalos", sobornos, en proporcionar una educación europea a sus hijos en universidades españolas, puestos en el funcionariado español, etc... . Por desgracia, durante el estallido de la I Guerra Mundial, Abd el Krim fue acusado por los franceses de simpatizante de la causa alemana y de trabajar como espía para éstos. En un intento por no provocar un incidente diplomático con Francia, las autoridades españolas, lo encarcelaron preventivamente hasta finalizar la contienda. Cuando salió de prisión, lo hizo con la fuerte convicción de liberar todo su territorio de la tutela de toda potencia colonial europea y liberarse del yugo del sultanato de Marruecos. Comenzando en 1921 el alzamiento armado que desembocaría en la Guerra del Rif.

Desde su salida de la cárcel, a través de promesas, halagos y amenazas, siempre respaldados por la fuerza de los belicosos Beni Urriaguel a los que lideraba, comienza a fomentar una rebelión abierta contra el Sultán y por lo tanto, contra España y en menor medida contra Francia, a la que se abstiene de atacar, centrando la rebelión en la zona española, en concreto en las regiones de Yebala, la Gomara y el Rif. Los primeros actos bélicos, fueron contra cabilas aliadas de los españoles, que se negaron a su pretensión de levantamiento, lo que sirvió al doble propósito de debilitar a las fuerzas enemigas y despejar las dudas de las cabilas indecisas entre apoyar a uno u otro bando.

La zona marroquí  bajo control español, fue dividida en dos comandancias, cada una encargada de una zona de influencia, por un lado Dámaso Berenguer, que comandaba la Comandancia General de Ceuta. Mientras que la Comandancia General de Melilla estaba al mando de Manuel Fernández Silvestre. Para complicar aún más la situación con esta bicefalia, Dámaso Berenguer era al mismo tiempo alto comisario de España en Marruecos.

Tenemos que comentar aquí, que las fuerzas militares españolas en la zona, se basaban principalmente en "soldados de cuota", es decir, militares no profesionales, que debían cumplir un tiempo de servicio efectivo en el ejército. Se trataba de soldados poco motivados, escasamente entrenados y no siempre bien equipados. En 1911 se creó el Cuerpo de Regulares Indígenas, tanto de caballería como de infantería, imitando los famosos "tirailleurs Indigenes" franceses. Los Regulares, junto a la Policía Indígena, estaban formados por tropas nativas de cabilas amigas comandados por oficiales españoles y sobre ellos recaían la mayoría de labores de control y lucha contra los insurgentes. Es necesario conocer estos hechos, para entender los sucesos que se produjeron a continuación.

En esta situación de creciente tensión, en enero de 1921, Silvestre, con el permiso de Dámaso Berenguer, comienza una serie de operaciones, partiendo de Melilla, con el objetivo de llegar a la Bahía de Alhucemas, en el corazón del Rif y cortar de raíz el conato de rebelión que se estaba gestando. Silvestre en su avance de 130 kilómetros, fue cerrando pactos de amistad mediante pagos monetarios con las diversas cabilas de dudosa lealtad, que dominaban los territorios por los que avanzaba, aunque no las desarmó. A lo largo de ese extenso avance, estableció 140 posiciones fuertes, los denominados "blocaos", que muchas veces eran pequeñas posiciones aisladas, situadas en terrenos elevados, para controlar la zona, pero sin acceso a aguada o suministros más que a través de los que pudieran hacerles llegar desde fuera y guarnecidas por un puñado de soldados tras unos pocos sacos terreros y con suerte una alambrada, si el terreno posibilitaba su instalación.

Con una línea de suministros tan alargada y tensionada, en mayo de 1921, Silvestre atraviesa el río Amekram y cree lograr la sumisión de las cabilas de Beni Ulixek, Beni Said y Tensaman. Establece su campamento principal en Annual y tres pequeños fortines a su alrededor, creando un anillo defensivo a su alrededor: Abarrán, Sidi Dris e Igueriben, que distaban una veintena de kilómetros del campamento principal.

Abd el Krim, bien conocedor de las debilidades y fortalezas del ejército español, aprovechó ese momento de debilidad, para desatar un ataque coordinado con las cabilas que controlaba que acabaron por desbordar las defensas españolas. El desastre acababa de comenzar.

Buena caza y largas lunas.

Sunday, September 4, 2022

Mando caballería rifeña

 Con esta última tanda de miniaturas, puedo por fin completar los elementos necesarios para poder introducir en juego una unidad completa de caballería rifeña. A nivel visual y estético buscaba crear una unidad llamativa, que destacara en mesa. 

De hecho, cuando conocí esta gama de miniaturas, lo hice a través de su gama de legionarios, perfectos para representar a los sublevados del bando nacional que tomaron parte en el Alzamiento de 1936 contra la II República, desencadenando el comienzo de la Guerra Civil Española. En un principio no me planteé hacerme con las figuras de los rifeños, para jugar este conflicto, pero cuando vi los jinetes rifeños que habían lanzado, las miniaturas me gustaron tanto, que las adquirí por el puro gusto de pintarlas. Desde entonces, he ido adquiriendo poco a poco las diferentes referencias de esta gama, hasta poder crear mi propia Kabila rifeña.


A lo largo de las siguientes entradas, iré haciendo un breve resumen de la situación que acabó desembocando en la denominada "Guerra de África o Guerra del Rif", como la conocemos en España, en un intento de poder explicar, por qué me he sentido atraído finalmente por este periodo, pues nos encontramos ante el intento colonial en el norte de África  por parte de España, en la antesala de la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores que acabarían conformando a los denominados "Africanistas", que fueron los que impulsaron al Alzamiento contra la II República y el comienzo de la GCE.

En 1905, el Kaiser Guillermo II, inmerso en el intento de expansión colonial de Alemania, visitó Tanger y aseguró que no permitiría que Francia continuara expandiendo su ámbito de influencia en el norte de África, generando la Primera Crisis Marroquí. Para evitar que aquella situación desembocase en un conflicto abierto entre ambas potencias, se convocó la Conferencia de Algeciras en 1906, a la que fueron convocadas las principales potencias europeas. El Sultanato de Marruecos, había pedido ayuda a las potencias europeas, para ayudarle a controlar parte de su territorio, contra los continuos levantamientos de parte de su población. Esa petición de ayuda, se plasmaría a través de la creación de la figura del Protectorado, aquellos territorios nominalmente seguían perteneciendo a Marruecos, pero serían las potencias europeas las encargadas de pacificar y controlar su seguridad, siempre en nombre del Sultán.

Durante la Conferencia de Algeciras, se cedió el Protectorado a Francia, quedando al cargo de la zona sur del mismo, "realquilándole" a España, la zona norte, por presiones de otras potencias europeas, que no deseaban que el dominio de Francia sobre aquella zona fueran tan evidente. A España le correspondieron las regiones de Yebala y el Rif, económicamente más pobres, sin acceso a grandes recursos hídricos y con una población que veía al Sultán de Marruecos simplemente como una figura religiosa, pero no gobernante, provocando no pocas tensiones políticas. Se autorizó a Alemania y otras potencias europeas, a comerciar en la zona, pero siempre bajo la supervisión de los gobiernos francés y español, en las zonas que estos designasen para tal fin.

En 1911, se produjeron graves disturbios en Fez, la capital del Sultanato de Marruecos y tropas franceses y españolas, que habían comenzado a desplegarse desde 1907 en la zona, actuaron para preservar los derechos del sultán. Alemania por su parte, que se considerada agraviada por la falta de protagonismo colonial, al no haber alcanzado parte en el reparto de Marruecos, durante la Conferencia de Algeciras de 1906, aprovechó el pretexto para enviar el cañonero Panther, al puerto marroquí de Agadir, en defensa de sus intereses comerciales en la zona.

Esa nueva acción alemana, dio lugar a la segunda crisis marroquí, fue interpretada como un acto de provocación por parte de Francia y Gran Bretaña, pues ambas potencias consideraban que la única potencia titular del protectorado, era a todos los efectos Francia. Ante la firma oposición de ambas potencias, Alemania quiso evitar un enfrentamiento directo, logrando negociar una serie de acuerdos, que desembocaron en el Tratado de Fez, por el que Alemania abandonaba toda pretensión sobre Marruecos, a cambio de la cesión por parte de Francia de posesiones en el corazón de África, el Congo Medio.



Con este caldo de cultivo, un Sultán de Marruecos, reconocido como figura religiosa, pero gobernante en la zona, potencias europeas ejerciendo un protectorado sobre unas zonas de gran inestabilidad y el inminente estallido de la I Guerra Mundial, apenas unos años más tarde, el caldo de cultivo estaba servido, para lo que ocurriría unos pocos años más tarde.

Buena caza y largas lunas.






Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...