Monday, May 2, 2022

Taller de peanas montañosas. Riscos para Trolls de piedra.

Aprovechando que un par de personas, me han estado preguntando por las peanas que he estado realizando a lo largo de los últimos meses, he decido preparar un pequeño tutorial de los pasos que estoy siguiendo.

En él, os voy a mostrar los materiales que yo estoy utilizando, los he elegido porque en algunos casos, después de varias pruebas y trabajar con marcas diferentes, son los que más se adaptan a mis gustos personales. Pero por supuesto, os animo a probar y trabajar con aquellos que os sintáis más cómodos y que los compartáis con los demás. Esa es la mejor manera de descubrirnos a los demás técnicas de trabajo y marcas que desconocemos y que tal vez, nos ayuden a mejorar.

Ésta técnica que uso, será más visible y espectacular, cuanto mayor sea la peana que usemos. Se puede trabajar también con peanas pequeñas de 20 - 25 mm, pero por experiencia, es a partir de las peanas de 32 mm, donde empieza a lucir el trabajo que en ellas se haga. En este caso, estoy usando peanas de 50 mm, que son las estipuladas para los Trolls, veréis que aquí puedes jugar mucho con las formas del terreno.

Procuro trabajar con materiales fáciles de conseguir: Pasta Das, piedritas, cortezas de árbol.


Cuando quiero que las peanas tengan algo de relieve, especialmente si quiero representar un pequeño risco, una elevación del terreno, etc..., trabajo con Pasta Das, es un material barato y muy fácil de encontrar en papelerías, grandes almacenes, etc..., y a la hora de trabajar con él, no presenta ninguna dificultad, ya que es muy blando y se trabaja muy bien con las manos. La única precaución que hay que tener con él, es almacenarlo bien, ya que si está expuesto al aire, endurece y ya no se puede seguir trabajando con él. Personalmente, abro el envoltorio sólo por arriba y voy cogiendo lo que necesito en cada caso, cuando termino de trabajar con él, lo guardo en una bolsa de congelar con cierre zip. Pueden pasar semanas, antes de volver a utilizarlo y seguirá en perfectas condiciones de uso.

En mi caso, quiero representar que los Trolls de Piedra, están bajando desde los riscos en los que viven, por eso aquellos que irán en segunda línea, aparecerán encaramados en pequeñas elevaciones del terreno, que los harán destacar y no quedar ocultos a la vista, por sus compañeros de primera fila. No quiero que la peana sea excesivamente alta, para no desvirtuar la visión de conjunto, ni para despistar. Por ese motivo, aplico una pequeña capa de un grosor de un par de centímetros, tratando de redondear los cantos, para que no haya restos de Pasta Das sobrasaliendo por los bordes, o para representar una pared vertical. Una vez que está a mi gusto, despego la Pasta Das de la peana y le aplico unas gotas de pegamento a la peana. Antes no lo hacía, pero en peanas más grandes, se despegaron un par de peanas y desde entonces, por precaución, lo hago así.

Sin dejar que la Pasta Das seque, aprovecho para representar el aspecto de zona montañosa que estoy buscando. Después de muchas pruebas, el material más barato y fácil de trabajar que he encontrado, son las cortezas que se usan en muchos jardines como cobertura del terreno para las plantas. Así que de vez en cuando, me doy una vuelta por los jardines de la zona y recopilo un buén montón de cortezas que usar en estos proyectos.

Lo primero que hago, es probar pequeños trozos de corteza, cuando veo que se ajustan a lo que estoy buscando, los pongo encima de la Pasta Das y veo que tal quedan. Si no me convencen, cambio los trozos, la composición, etc... . Cuando he encontrado lo que estoy buscando, aplico un poco de pegamento a la corteza y aprieto contra la Pasta Das. Después de colocar todos los trozos de corteza que quiero poner, aplico una nueva capa de Pasta Das, rellenando los huecos y cubriendo parcialmente las cortezas, para que tengan un aspecto "más natural" e integradas en el terreno.

Ahora toca dejar secar toda una noche, hasta que la pasta, quede bien seca.

El siguiente paso, es imprimar la peana. En mi caso, utilizo spray de imprimación negro, ya que luego ayuda mucho a la hora de trabajar la corteza y permitir que tenga ese aspecto rocoso. 

Una vez que ha secado bien la imprimación, paso a dar color a "las rocas", en mi caso, por coherencia con el resto del ejército, éstas serás de tonos grises, aunque podréis darle el tono que más os guste a vosotros. Mi receta en este caso, es mu sencilla:

Capa Base: Neutral Grey (70992). Vallejo

Luz 1: Pincel seco de Gris Pálido (70990). Vallejo

Luz 2: Pincel seco de Gris Cielo (70989). Vallejo

El siguiente paso, es dar algo de relieve al terreno, ya que la Pasta Das, presenta un aspecto informe, que no da sensación de naturalidad. Existen multitud de marcas y gamas de texturas dentro de cada una de esas gamas. En mi caso, estoy utilizando Tierra Oscura 26.218 de Vallejo. Es un bote de 200 ml, que llevo utilizando desde hace casi dos años y me ha permitido trabajar una cantidad ingente de peanas. A la hora de usarlo, lo aplico con una pequeña paleta que tengo. Procuro que cubra parte de la piedra, para ayudar a integrar aún más esos elementos en las peanas.

En el caso de que las peanas no tengan ninguna clase de relieve, aplico directamente sobre ellas la textura y cuando aún está húmeda, aprovecho para poner pequeñas piedras que he ido cogiendo de los jardines. Aplico una pequeña gota de pegamento, que ayuda a que queden bien sujetas, una vez que la textura queda seca. En este caso, he querido probar también unas pequeñas rocas de resina de la marca Gammers Grass, que pille recientemente.

Cuando todo esté bien pegado y seco, aplico un capa generosa de Abbadon Black, para cubrir esas piedras de negro y luego replico el esquema de color que ya os he mencionado antes, para dar ese tono gris de las rocas, que voy buscando.

Aunque pueda parecer muy laborioso, prácticamente después de estos pasos, prácticamente hemos terminado el trabajo. En esta ocasión, he preparado 18 peanas del tirón, 9 elevadas y 9 planas. Si te organizas bien la manera de trabajar, los ratos muertos, se reducen mucho. En mi caso, lo primero que hago, son las peanas de terreno elevado, (pasta Das y preparar las cortezas) y cuando he terminado con ellas, extiendo la textura sobre las planas y pego las piedras. Al día siguiente, cuando la Pasta Das está seca, imprimo las peanas elevadas que tienen las cortezas y las dejo listas para la siguiente sesión de pintura. Cuando me siento, pinto las cortezas y piedra de gris y por último, aplico la textura en las peanas elevadas que aún no la tenían puesta. Todo este trabajo, me ocupa dos tres sesiones de un par de horas cada una, dependiendo de lo inspirado que esté en ese momento, o de las interrupciones familiares que corten el ritmo de trabajo.

A partir de aquí, viene la parte divertida, dedicarse a decorar con matojos y plantitas las peanas. Después de probar varias marcas y elementos diferentes, me crucé con la marca Gammers Grass, que tiene una gama de productos bastante extensa y que no hace mucho, ha ampliado con flores y plantas de diferentes tamaños y formas: helechos, plantas desérticas, etc... He de reconocer que si bien los Set que vienen, pueden parecer algo caros, cada uno de ellos, vienen con 4 plantillas de matojos y cunden bastante. En mi caso, para todo mi ejército Goblin, estoy utilizando Higland Set, que incluye: Yellow Flowers, Mixed Green 6mm, Autum 5mm, Light Green 4mm y Dark Moss 2mm.

https://www.gamersgrass.com

Os recomiendo que paséis a echarle un vistazo a su página, ahora bien, hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad. En enero hice un pedido y me puse a picotear cosas y os aseguro que acabé llevándome una veintena de sets. Aunque el golpe a la cartera fue considerable, al menos a mí, me está  compensando, ya que me permite dejar las peanas a mi gusto. Os animo a que si os cruzáis con sus productos en vuestras tiendas locales, os animéis a probarlos. Si no tenéis tiendas locales cerca, esta marca es portuguesa y responden muy rápidamente. Desde que hice el pedido, hasta que me llegó, tardó poco más de una semana.

A la hora de colocar matojos, arbustos, plantas, etc..., pocos consejos puedo daros, más allá de hacerlo según vayáis trabajando, intercalando diferentes tonos y tipos.

¿Cómo voy a seguir trabajando en el futuro?, pues me gustaría probar cosas nuevas, estoy buscando pequeñas plantas y matojos naturales, mi intención es desecarlos y tratar de usarlos en el futuro. Me quedan por delante muchas pruebas que hacer, ya os iré contando qué tal salen los resultados.

Espero que os haya gustado y os sirva.

Buena caza y largas lunas.



5 comments:

  1. Buenisimas peanas, menudo lujazo de ejercito te estás haciendo!!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, me estoy divirtiendo un montón haciendo las peanas. Ayudan a dar cohesión al ejército al ejército Goblin que estoy creando y a hacer que las minis luzcan aún mejor.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Te lo he comentado otras veces, lo genial de tus peanas es que son muy naturales. Realzan la mini que sea pero no le roban protagonismo, y eso es todo un arte. Me encantan.

    ReplyDelete
  5. Muchísimas gracias, esa naturalidad, es una de las cosas que tanto me costó lograr, todas las que hacía antes, me parecían artificiales. Es divertido jugar con peanas de este tamaño, te permiten mezclar materiales, jugar con la colocación de los mismos, aprovechar para crear pequeños dioramas. Cuando colocas varias juntas, el efecto que crea el conjunto, realza esa unidad.

    ReplyDelete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...