Sunday, November 27, 2022

Jinetes rifeños desmontados. Continúa la retirada de Izzumar a Ben Tieb

En el juego de Baraka y Fatalidad, las unidades de caballería, se mueven a una velocidad pasmosa por el tablero, por contra, son un blanco más fácil para los tiradores rivales, pero para eso, tienes la opción de poder ordenar a tus tropas montadas, que desmonten y escaramuceen o realicen el asalto a pie. Así que después de terminar las miniaturas de mis jinetes rifeños montados hace varias semanas, me ha tocado volver a pintarlos, pero esta vez a pie. Aunque pueda parece una tontería, es un detalle extra, el que lo jinetes a caballo, sean exacamente iguales que los jinetes desmontados. Las miniaturas, son perfectamente reconocibles en ambas modalidades.



Además, llegado el caso, si decido no sacar la unidad montada en una partida, lo bueno, es que puedo usar su contrapartida a pie, como si de una unidad de fusileros rifeños más se tratase. Esta vez, no he tenido que quebrarme mucho la cabeza, ya que me he limitado, a copiar los esquemas de colores que previamente había creado para los jinetes montados.


En cuanto a la crónica de la retirada del ejército español del campamento de Annual, dejamos a las tropas llegando a Izzumar, donde no pudieron refugiarse, debido al estado del mismo, viéndose obligados a continuar la retirada. En las cinco horas que duró aquella retirada, se calcula que de los 6.000 hombres que tenía Silvestre en Annual y sus inmediaciones, aproximadamente 2.500 hombres del campamento de Annual y otros 1.500 repartidos entre blocaos y posiciones intermedias, murieron a manos de los rifeños.

Es en ese momento, que el regimiento de caballería Alcántara, hace su aparición, aunque me referiré aquí someramente a la actuación de ese magnífico regimiento, ya que más adelante, le dedicaremos el espacio que merecen, refiriendo sus actuación en aquellos días tan desesperados y que conllevaron que se le concediese a la unidad una Laureada de San Fernando a título colectivo. El teniente coronel Primo de Rivera y sus hombres del Alcántara, se dedicaron a dar repetidas cargas contra los rifeños que hostigaban a la columna en fuga, presas del pánico. Quedando claro, que no podría contar con la mayoría de aquellos hombres, para revertir la situación. En Ben Tieb, algunos oficiales trataron de reorganizar a parte de la tropa, al contar allí con municiones, suministros y la posibilidad de hacerse fuertes, pero un rumor comenzó a correr entre la tropa: el general Navarro estaba a 20 kilómetros de allí, en Dar Drius, con tropas frescas, munición y víveres, por lo que los hombres se lanzaron en aquella dirección, desoyendo órdenes e indicaciones de los mandos. La realidad, que encontraron, distaba mucho de aquellos rumores, ciertamente encontraron allí al general Navarro, pero sin tropas de refrescos, víveres, ni grandes remesas de munición. Su misión era tratar de reorganizar a las tropa y tratar de resistir, hasta que una columna de socorro pudiera ir en su auxilio desde Melilla, si bien es cierto, que esos prometidos refuerzos, no iban a llegar, ya que el pánico estaba cundiendo por Melilla, al pensar que las tropas rifeñas podrían llegar hasta la ciudad y tomarla al asalto.

La posición de Dar Drius, estaba al mando del teniente coronel Pérez Ortiz, se encontraba en condiciones aceptables, ya que el campamento estaba construido con parapetos de adobe y barracones aspillerados, tenía una aguada cercana y disponía de munición y víveres, aunque no los suficientes para soportar un asedio prolongado. En la posición se conocían las noticias de lo sucedido en Annual, por oficiales y tropas que habían pasado en desbandada en dirección a Melilla, por lo que Ortiz dispuso las medidas necesarias para apoyar la columna en su retirada y fortificar las defensas del campamento. Pero tratar de devolver a los fugitivos a la disciplina no fue una tarea fácil, los hombres estaban atemorizados, cansados y heridos: ni aceptaban órdenes, ni las acataban.

Finalmente, lograron retener a parte de los soldados en fuga, con la promesa de la pronta llegada del general Navarro y los refuerzos que vendrían de Melilla. Los hombres que se quedaron, pudieron descansar, comer y beber algo, al tiempo que los heridos pudieron ser atendidos. Aquello, junto al hecho que los rifeños no se acercaban a las defensas del campamento y no hostigaba a los soldados del interior, elevó la moral entre la tropa.

A media tarde del día 22, llegó a la posición el general Navarro, quedando impactado por la magnitud del desastre. Ordenó evaluar la situación, saber de qué recursos se podía contar y el estado de las tropas. Entre sus primeras medidas, ordenó desarmar a las cabilas amigas, en vista que algunas, durante la retirada, se volvieron contra los españoles y abrieron fuego contra ellos, uniéndose a la horda de enemigos que los acosaban. Su segunda orden, fue ordenar que todos los puestos que rodeaban Dar Drius, fueran abandonados y la tropa se refugiara en el el interior del campamento. Para llevar a cabo el repliegue de aquellas unidades dispersas, se ordenó a los supervivientes del Alcántara, que reprimieran los intentos rifeños por obstaculizar aquella misión.

A pesar de todo, Navarro tenía dudas sobre si mantenerse en aquella posición era lo adecuado o no, temía que las cabilas rifeñas que estaban entre ellos y Melilla, se levantaran en masa, animados por la marcha de los acontecimientos, envolviendo la posición y evitando la llegada de posibles refuerzos o una posterior retirada, si era necesaria. Es más, conocedor de la situación en Melilla, sabía que organizar una columna de socorro, tardaría bastantes días en poder organizarse, primero tenía que recibir refuerzos de la península y de Ceuta. Por ello telegrafía a Melilla, con un mensaje claro: "La situación sólo se salvaría, con la llegada urgente de refuerzos".

Finalmente, ordenará a los hombres a retirarse a Monte Arruit, por encontrarse esa posición más cerca de Melilla y por tanto estarán más cerca d la ciudad y de los posibles refuerzos que puedan enviarles.

Buena caza y largas lunas.





6 comments:

  1. Excellent work as always!
    Love that natural. Colours and bases.
    Best regards

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much, I try not to repeat the color schemes too much, changing the stripes, the edges of the tunics, etc..., to avoid that the minis look too similar on the table.

      Delete
  2. Maravilloso el pintado y la crónica. ¡Bravo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, continúo adelante con el proyecto, aprovechando las entradas como excusa, para aprender más sobre esta parte del periodo de nuestra historia, que era tan desconocido para mí. Me alegra que lo estés disfrutando.

      Delete
  3. A mí me parece todo espectacular, te estás dando una paliza enorme con este proyecto, pero está mereciendo la pena sobradamente. Me tiene hipnotizado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y no para de crecer, cuando termine los rifeños, a por La Legión…. Y estoy planteándome seriamente, que necesito hacer algo de escenografía acorde, para poder poner en mesa las miniaturas. Nada mal para un proyecto, que a comienzos de año, ni si quiera, tenía previsto comenzar.

      Delete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...