Sunday, April 16, 2023

Cómo hacer casas para Guerra del Rif. Parte 2, preparando el terreno.

Tras terminar de montar la “casa fuerte”, decidí que para que el conjunto tenga una mayor estabilidad y también por una cuestión estética, iba a integrarlo en una base escénica.

Para eso partí de un panel de DM y una plancha de Porexpan expandido, que puedes encontrar en cualquier plataforma de construcción. Tras aplicar una generosa capa de cola en una lámina de Porexpan, la pegué en el panel de DM. Como mi intención era simular que se trataba de un emplazamiento situado en un pequeño altozano, decidí pegar una segunda lámina de Porexpan y lograr así una mayor altura. Este proceso lo hice mientras estaba terminando de preparar la edificación, así que pude dejarlo secar durante 3 días. Al bloque de DM y Porexpan, le puse una generosa ración de libros encima, para dejar que la cola hiciese bien su trabajo y todo quedara bien unido.

A partir de aquí, tocaba dejar volar la imaginación y tratar de visualizar qué es lo que queremos representar. Tras situar la edificación encima de la plancha, me dediqué a jugar con las diferentes posiciones que podía ocupar. Me decidí por situarlo lo más atrás posible y crear una especie de camino de bajada que trace una revuelta.

Con esa idea en mente, cogí un bolígrafo y esbocé esa idea sobre la plancha de Porexpan. Ahora tocaba tirar de cúter, (recomiendo que tenga hoja ancha y cierta longitud, para poder profundizar en las láminas de Porexpan), con paciencia, había que darle forma a las planchas, para desdibujar la forma poliédrica y lograr que aparezcan las irregularidades en el terreno.

Mi intención era simular un pequeño altozano, con un único camino de ascenso principal y un par de senderos secundarios, para poder acceder a las alturas. Los laterales y la parte trasera, serían afloramientos rocosos. Esos afloramientos pueden tallarse en el propio Porexpan o pueden simularse, utilizando cortezas de árbol, como las que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería.

Cuando terminé de marcar y cortar las partes de Porexpan que quería liberar, tuve que retocar algunas zonas, con algo más de cuidado y prestando atención al relieve final que quería acabar consiguiendo. Recomiendo retirar por capas el material, en vez de tratar de hacerlo mediante trozos muy gruesos. Por un lado controlas mejor el corte y por otro, resulta más fácil su retirada, evitando el riesgo de combarse la hoja del cúter y que pueda quebrarse.

Según iba cortando, decidí que además de la bajada principal, iba a hacer un camino secundario lateral, para poder darle un poco más de juego a la escenografía.

Tras terminar con esa parte, comencé a pegar trozos de corteza de pino, para simular rocas y relieves del terreno. He usado cola y para fijar bien las rocas y darle volumen.


Después de dejar secar bien durante un día, encolaba bien pequeñas zonas y posteriormente aplicaba una capa de pasta Das. Lo he ido haciendo por zonas, para que no se secase la cola y poder ir extendiendo bien la pasta y ajustando los volúmenes que quería conseguir.

Ni que decir tiene, que mientras iba haciendo los diferentes pasos, colocaba el Qsar en el tablero y alguna que otra miniatura, únicamente como medida de control. En ningún momento comencé a juguetear con los rifeños, hacerlos bajar a galope o dedicarme a disparar desde las posiciones a cubierto de la edificación. Nosotros somos gente seria y eso nunca lo haríamos, ¿verdad?.

Una vez que terminé ese proceso con todos los laterales, me tocaba fijar el Qsar al terreno. Para ello, lo que hice fue colocarlo directamente sobre la lámina de Porexpan y tras ver que algunas zonas no llegaban a asentarse bien, lo fui apañando con pequeños refuerzos de pasta Das. Una vez que lo dejé preparado, levanté la edificación y apliqué una generosa capa de cola rápida. Para terminar de darle más consistencia, ya me dediqué a aplicar la capa Das que hará las veces de relieve en la zona alrededor del Qsar.

Tras dejar secar bien toda la superficie, me dediqué a imprimar con spray negro tanto el terreno, como el edificio. Una vez que la pintura estuvo listo, volví a dar pequeñas rociadas para solventar las zonas que no se habían cubierto bien. Con esa parte del trabajo hecha, doy por terminada esta segunda fase del proyecto. Le he dedicado una semana de trabajo, con sesiones de 2-3 horas todos los días. Dejándolo listo para la tercera y última: pintar y decorar.

Buena caza y largas lunas.



6 comments:

  1. Little by little the project advances and I am closer to finishing it. I have had a couple of breaks for the holidays, which I took advantage of to escape with the family on vacation. It was good for me to regain strength and take it again with desire. I hope to show it finished very soon.

    ReplyDelete
  2. Como gente seria que nunca hace esas cosas de ruiditos, apruebo claramente tu conducta. La pieza ya en este estado se adivina espectacular. Una vez acabada va a ser un elemento central magnífico para cualquier mesa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aprendí de los mejores a mover minis haciendo ruiditos. Ayuda a que las partidas sean más inmersivas y… Nahhhh, lo hacemos por puro onanismo

      Delete
  3. Nice work! Love the incrustation of the rocks, nice touch!

    ReplyDelete
  4. Thank you very much, pine bark is perfect for just that, "breaking" the aesthetics of the terrain and simulating large rocky areas. And above all, it is very fun to do with children, they have a great time helping.

    ReplyDelete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...