Monday, October 25, 2021

Congo, Estudio Tomahawk. Comenzando una columna de Hombre Blanco.

 Hace un par de años, pude asistir a varias partidas de demostración del juego de Estudio Tomahawk, Congo. En ese momento, llevado por puro impulso, adquirí el manual y un buen puñado de blisters de la marca Foundry.


                            "Sir Michael Attenborough, lidera su expedición al corazón del Congo"

Aunque soy consciente que estoy hablando de un juego que ya tiene un amplio recorrido y muchas reseñas, me gustaría hablar un poco del mismo. Se trata de un juego de estilo Pulp, más propio para representar una aventura tipo "Las minas del rey Salomón", "El mundo perdido", o una expedición típica de las películas de Tarzán, que una expedición real de las acontecidas a comienzos del siglo XX en el corazón de África.

Sinceramente, esa premisa de entrada, es la que me llamó la atención para acercarme al juego. Buscaba un juego casual de aventuras, muy peliculero, que me permitiese crear escenarios para jugar partidas distendidas con los críos, o con el grupo de amigo. Sobre el reglamento, al igual que todos los que hace esta empresa, hay que decir, que está muy bien trabajado. Son unas reglas sólidas, que basándose en unas dinámicas muy sencillas, logra transmitir ese sabor de aventura a lo largo de toda la partida.

Comentar que me llamó especialmente el sistema de activación a través de unas barajas de cartas muy especiales. Ambos jugadores poseen una pequeña baraja de cartas exactamente iguales, cada uno de ellos, elige un número determinado de cartas, que serán las que permitan activar unidades a lo largo de cada uno de los turnos de juego. Cada una de esas cartas, te dirá lo que puedes hacer: avanzar un número determinado de unidades, avanzar y disparar, realizar cargas cuerpo a cuerpo, etc... La iniciativa, quien va a comenzar a actuar en cada una de las subfases, en las que se divide cada turno, vendrá determinado por un número que viene indicado en la misma. Cuanto más potentes sean las acciones que puedas realizar, menor iniciativa tendrá y eso hará que actúes después que tu rival.

En este juego, no se prima jugar a masacrar al rival, no puedes perder de vista cual es el objetivo de la misión, ya que lograrlo, es lo que te dará la victoria en la partida.

A día de hoy, puedes jugar cuatro facciones muy diferenciadas:

- Expedición de Hombre Blanco.

- Reinos africanos.

- Tribus del bosque.

- Sultanato de Zanzibar.

Cada una de ellas tiene una forma de juego particular de jugar y unidades especiales que puede poner en mesa. Por poner un ejemplo, una Expedición de Hombre Blanco, puede tener un elevado número de unidades muy potentes en cuanto a potencia de fuego, con rifles modernos, por contra, esas unidades tienen un tamaño reducido. Unos reinos africanos, tendrán armas de fuego de peor calidad, con muchos mosquetes de avancarga, arcos, lanzas, etc..., pero por contra generalmente, tendrán unidades más numerosas. Las unidades están formadas entre 3 y 6 miniaturas, aunque en ocasiones, puedes añadir personajes individuales a esas unidades.

Juegas con dados de 6, 8 y 10 caras, dependiendo de la calidad de tus unidades, lanzas un tipo de dado u otro. Eso es bastante importante, ya que en Congo, cualqueir tirada que sea 5 o más, es un éxito, por lo tento, hay más probabilidades de sacar ese éxito, cuanto mayor sea el dado que lanzas.

Por último, reseñar con los escenario de este juego, vienen en unas hojas desplegables, asemejando la portada de un periódico de la época, ahí además de decirte las condiciones de victoria de la partida para cada uno de los bandos, te dicen si alguna de las columnas tiene alguna limitación, o tiene que llevar una unidad o personaje determinado, etc...

He comenzado pintando unos oficiales británicos, que formarán parte de mi Expedición de Hombre Blanco, en mi caso, la Expedición, irá encabezada por un "Oficial retirado" y una unidad formada por tres viejos compañeros de armas, que se han unido en esa expedición, buscando reverdecer, viejas glorias de juventud.

 

A la hora de abordar el pintado, decidí que el uniforme tuviera un toque al que llevaban los soldados británicos en Afganistán, así que me decanté por tonos tirando a Khaki. La paleta de color que he usado, es la siguiente:

Base: Khaki Grey (880)

Tinta: Agrax Earthshade (GW)

Luz 1: 50% Khaki Grey (880) + 50% Khaki (988)

Luz 2: 25% Khaki Grey (880) + 75% Khaki (988)

El motivo que me he llevado a empezar a pintar esta columna para Congo, es que después de tanto tiempo pintando miniaturas de GW y dedicado a fantasía, me apaetecía salirme de ahí para airearme un poco. En las últimas semanas, estaba empezando a pintar en modo automático y sin muchas ganas, así que he preferido hacer un alto, para retomar con ganas la recta final de mi ejército Goblin, para no tratar de terminarlo a cualquier precio y luego lamentar que los resultados finales, no sean todo lo bueno que debieran. 

En esta decisión de pasarme al "histórico", ha pesado mucho, el lanzamiento de una nueva empresa de miniaturas española, Baraka Games, del que os facilitaré su enlace a continuación:

https://barakagm.com/

Ahora mismo, están lanzando una gama de miniaturas realmente increíbles para "La Guerra de África", por mi parte, aunque se trata de un conflicto, que me era bastante desconocido, más allá de conocer muy por encima lo allí sucedido y haber leído un par de novelas al respecto. La gama de miniaturas, me llamó mucho la atención, porque llevaba ya un tiempo buscando una gama de miniaturas para GCE, al ver las referencias de soldados legionarios, que han sacado y que son compatibles con los de GCE, he realizado un pedido, para comenzar por fin ese proyecto. Estoy muy ilusionado con el mismo, especialmente porque ya han comentado desde la propia empresa, que su intención es ampliar el catálogo en los próximos meses, incluyendo gama de miniaturas propia para ese periodo: milicianos, requetés, guardias de asalto, etc...

Así que mientras me llegan las minis y empiezo a trabajar con ellas, trataré de hacer avanzar mi proyecto de Congo y dejar al menos una columna jugable para ese juego.

Buena caza y largas lunas.

2 comments:

  1. Te han quedado de impresión. Vaya cambio de GW a estas, pero te desenvuelves de maravilla, muy buenas. ¡Deseando ver más!

    ReplyDelete
  2. Muchas Gracias, justo ese era uno de mis temores, tras tanto tiempo pintando Minos de corte fantasía, donde tienes absoluta libertad para mezclar tonos estridentes, si llevaría bien tener que pintar a base de tonos más neutros. La primera prueba, me ha dejado un gran sabor de boca, así que seguiré persistiendo.

    ReplyDelete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...