Monday, August 8, 2022

Tanque Renault FT 17 español, Guerra del Rif

 Continuando con la gama de miniaturas que estoy pintando para la Guerra del Rif, le toca el turno a una unidad un tanto singular, el tanque Renault F17, que fue utilizado en cierto número durante ese conflicto. Se trata de un modelo de Baraka Games Miniatures, el cuerpo, torreta y las orugas son de resina, mientras que la ametralladora y la cola "saltatrincheras", son piezas de metal.

El tanque Renault FT 17, es uno de los primeros tanques modernos y jugaría un papel destacado durante la Primera Guerra Mundial, se produjo en gran número. Tenía unas dimensiones pequeñas, 5 metros de largos y apenas dos de alto, con un peso de 6 toneladas y media y una velocidad de 8 km hora. Era operado por dos tripulantes, el conductor y el artilleros, que accionaba el arma montada en la torreta. Normalmente se equipaba con un cañón Puteaux de 37 mm o con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm. Estos vehículos eran claustrofóbicos, tanto es así, que los operarios del vehículo, no podían medir más de 1,65 apenas podían moverse dentro de él. En muchas ocasiones, el calor era tan asfixiante dentro del mismo, que conducían el vehículo con las puertas de acceso abiertas, hasta entrar en combate.

En 1921, se adquirieron 12 tanques que entrarían en servicio durante la Guerra del Rif. Su bautismo de fuego, se produjo a mediados de 1922, cuando apoyaron el ataque de varios regimientos de infantería. Posteriormente participarían en el Desembarco de Alhucemas.

Aunque no jugaron un papel muy decisivo durante el conflicto, más allá del factor psicológico, pues los rifeños, carecían de ese tipo de vehículos. Las primeras operaciones fueron bastante problemáticas, pues los vehículos, desarrollaban una velocidad de 8 km hora, aunque parezca irrisoria, excedía los 5 km hora que suelen recorrer las tropas a pie, por lo que en varias ocasiones, operaron en solitario, por delante de las tropas de apoyo y se perdieron varios vehículos en acción.

Ahí se muestran alguno de los esquemas de camuflaje utilizados por el ejército español, durante la campaña del Rif. En ni caso, opté por utilizar un camuflaje tritonal de tonos claros.

El esquema de color que utilicé para pintar este vehículo es el siguiente:

Marrón:

Base: Steel Legion Drab (GW)

Luz 1: Marrón Beige (875). Vallejo

Luz 2: Marrón alemán claro (825). Vallejo.

Tinta: Agrax Earthshade. (GW).

Verde:

Base: Verde Oliva (967). Vallejo.

Luz 1: Alemán Verde Claro (833). Vallejo.

Amarillo:

Base: Marrón Dorado (877). Vallejo.

Luz 1: Amarillo Desierto (913). Vallejo.

Tinta: Seraphim Sepia. (GW).

Orugas:

Base: Acero Engrasado. Vallejo

Tinta: Agrax Eartshade. (GW).

Aunque no tardé mucho en pintar el tanque, esta miniatura, es la que más quebraderos de cabeza me ha dado últimamente. Hace mucho tiempo que no pintaba vehículos y trabajar en el esquema tritonal, me desesperó un poco. Por cierto, aunque en las fotos se vean las líneas de molde en la abertura superior de la torreta, las eliminé después de tomarlas y mientras escribía esta entrada, al darme cuenta que no se trataban de rejillas de protección, si no líneas de molde.

He colocado la miniatura del guardacaballo rifeño, al lado del tanque, para hacer una comparativa de tamaño. Aunque parezca minúsculo, lo cierto es que se trataba de un vehículo claustrofóbico, donde el piloto y el artillero apenas tenían sitio para moverse e iban incrustados en el vehículo, para poder operarlo.

Buena  caza y largas lunas.


4 comments:

  1. Classic tank in great painting version!

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    1. Thank you very much, I wanted to "play with pigments", but I didn't, as I didn't put it on a base. I do not rule out doing it in the future and take advantage of it to "dirty" the tank a bit.

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  2. Es una gozada de bicho, te ha salido maravilloso. Es cierto que no te haces una idea de su tamaño hasta que no lo ves al lado de una persona. Yo recuerdo la impresión que me dio ver por primera vez uno en persona en el museo de El Goloso. Te está quedando un proyecto precioso, qué bueno todo.

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    1. Precisamente es una de las cosas que tengo apuntadas para hacer, pedir cita para visitar el museo, tengo curiosidad por ver ese “cacharro” en persona.

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