Sunday, August 21, 2022

Los rifeños se levantan en armas. Su caballería toma los campos del Rif.

Continuando con las entradas que estoy realizando sobre las miniaturas del juego de Baraka y Fatalidad, voy a presentaros a los primeros rifeños a caballo que formarán parte de mi Harka.

Cuando hablamos de Harka, nos solemos referir a fuerzas irregulares de rifeños, comandadas por mandos europeos. Se trataba de unidades aguerridas, aunque bastante difíciles de gobernar, pues se guiaban por conceptos de lealtad hacia sus mandos, basados en su liderazgo y baraka, (una suerte de bendición o suerte divina de la que disfrutan algunos jefes tribales, personajes especiales y morabitos). Por extensión también se denomina así a las fuerzas levantadas por Abd el-Karim El Jattabi, más conocido como Abd el Krim, que encabezó la resistencia contra España y Francia durante la Guerra del Rif. 

Las cabilas, por su parte, eran una suerte de organización territorial que agrupaba una serie de poblaciones gobernadas por un caíd. De hecho el propio Abd el Krim era cadí de la belicosa tribu de los Beni Urriaguel, llegando a convertirse en Qadi al Qudat, "jefe de los cadíes. En 1921 se convirtió en el principal líder anticolonial de Marruecos, poniéndose al mando del levantamiento que sublevó el Rif, atrayendo para su causa, a través de sobornos y coacciones, al estilo de las potencias europeas, que compraban las voluntades de los caídes, con sumas económicas, regalos ostentosos como coches, o modernos rifles europeos, muy superiores a las espingardas, viejos fusiles de un único disparo de cañón muy largo, usado por la mayoría de los componentes de las Harkas rifeñas.


He disfrutado muchísimo pintando estas miniaturas, al ser fuerzas irregulares, no me puse límites a la hora de elegir esquemas de colores, simplemente comprobaba sobre qué montura iba a ir el jinete en cuestión, para no recargar con un mismo color, la combinación de jinete y montura.

Aprovecho para anunciaros, que la marca de estas miniaturas, Baraka Games Miniatures, acaban de lanzar una campaña de financiación, para una nueva gama de miniaturas del juego. En concreto varias referencias para poder construir una fuerza del regimiento de caballería Alcántara Nº 10, que fue condecorado a título colectivo, con la Gran Cruz Laureada de San Fernando, tras ser prácticamente aniquilado en el desastre de Annual, mientras protegía a las fuerzas españolas que se retiraban.

Desde luego, las miniaturas son una verdadera preciosidad, independientemente si eres jugador o pintor. Es un pack cerrado, que se podrá adquirir hasta el 11 de septiembre en el siguiente enlace. Serán casteadas en metal y es de justicia reconocer que las que han casteado hasta el momento, son una gozada. Las fotos que vais a ver a continuación, están sacadas de sus redes sociales y de la campaña. Por supuesto, no soy el autor del increíble pintado de las mismas, que hace justicia a unas minis tan preciosas.

https://barakagm.com/products/prepedido-regimiento-alcantara-1921-1927

El pack se compone de:

- 2 blíster de caballería, (tres jinetes y tres monturas diferentes).

- 2 blíster de grupo de mando, (capitán, corneta y abanderado, por un lado, mientras que por el otro, un teniente y dos sargentos, que podrán ser usados como cabos de escuadras).

- 1 blíster de 6 soldados a pie en escaramuza

- 2 blíster de grupo de mando a pie en escaramuza.

- 1 blíster de guardacaballo a pie y dos caballos.

- 1 blíster de MMG con tres servidores.

Si el prepedido se realiza antes del fin de la campaña de financiación, incluirá de regalo la miniatura exclusiva de la misma, el oficial accidental al mando del regimiento, el Tte Coronel Primo de Rivera montado y a pie. Posteriormente, una vez acabada la campaña, podrán adquirirse de forma individual los diferentes blíster.

Por mi parte estoy deseando que me lleguen las minis a finales de septiembre o primeros de octubre, para poder empezar a pintarlas. Y por supuesto, plantarle cara a estos rifeños que acabo de pintar.

Espero que os haya gustado la entrada.

Buena caza y largas lunas.



4 comments:

  1. Son preciosas. Por lo que cuentas, las minis son detalladas y de calidad, pero es que tu trabajo de pintura es lo que las hace vistosas, es una auténtica maravilla

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, ayuda mucho a disfrutar el proceso de pintado la calidad de las minis. Estas minis están en un punto medio entre el exceso de detalle de las de fantasía y la sobriedad de algunas históricas

      Delete
  2. Thank you very much, it is a project that I would not have thought of starting at the beginning of the year, but it is giving me a lot of joy.

    ReplyDelete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...