Sunday, September 4, 2022

Mando caballería rifeña

 Con esta última tanda de miniaturas, puedo por fin completar los elementos necesarios para poder introducir en juego una unidad completa de caballería rifeña. A nivel visual y estético buscaba crear una unidad llamativa, que destacara en mesa. 

De hecho, cuando conocí esta gama de miniaturas, lo hice a través de su gama de legionarios, perfectos para representar a los sublevados del bando nacional que tomaron parte en el Alzamiento de 1936 contra la II República, desencadenando el comienzo de la Guerra Civil Española. En un principio no me planteé hacerme con las figuras de los rifeños, para jugar este conflicto, pero cuando vi los jinetes rifeños que habían lanzado, las miniaturas me gustaron tanto, que las adquirí por el puro gusto de pintarlas. Desde entonces, he ido adquiriendo poco a poco las diferentes referencias de esta gama, hasta poder crear mi propia Kabila rifeña.


A lo largo de las siguientes entradas, iré haciendo un breve resumen de la situación que acabó desembocando en la denominada "Guerra de África o Guerra del Rif", como la conocemos en España, en un intento de poder explicar, por qué me he sentido atraído finalmente por este periodo, pues nos encontramos ante el intento colonial en el norte de África  por parte de España, en la antesala de la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores que acabarían conformando a los denominados "Africanistas", que fueron los que impulsaron al Alzamiento contra la II República y el comienzo de la GCE.

En 1905, el Kaiser Guillermo II, inmerso en el intento de expansión colonial de Alemania, visitó Tanger y aseguró que no permitiría que Francia continuara expandiendo su ámbito de influencia en el norte de África, generando la Primera Crisis Marroquí. Para evitar que aquella situación desembocase en un conflicto abierto entre ambas potencias, se convocó la Conferencia de Algeciras en 1906, a la que fueron convocadas las principales potencias europeas. El Sultanato de Marruecos, había pedido ayuda a las potencias europeas, para ayudarle a controlar parte de su territorio, contra los continuos levantamientos de parte de su población. Esa petición de ayuda, se plasmaría a través de la creación de la figura del Protectorado, aquellos territorios nominalmente seguían perteneciendo a Marruecos, pero serían las potencias europeas las encargadas de pacificar y controlar su seguridad, siempre en nombre del Sultán.

Durante la Conferencia de Algeciras, se cedió el Protectorado a Francia, quedando al cargo de la zona sur del mismo, "realquilándole" a España, la zona norte, por presiones de otras potencias europeas, que no deseaban que el dominio de Francia sobre aquella zona fueran tan evidente. A España le correspondieron las regiones de Yebala y el Rif, económicamente más pobres, sin acceso a grandes recursos hídricos y con una población que veía al Sultán de Marruecos simplemente como una figura religiosa, pero no gobernante, provocando no pocas tensiones políticas. Se autorizó a Alemania y otras potencias europeas, a comerciar en la zona, pero siempre bajo la supervisión de los gobiernos francés y español, en las zonas que estos designasen para tal fin.

En 1911, se produjeron graves disturbios en Fez, la capital del Sultanato de Marruecos y tropas franceses y españolas, que habían comenzado a desplegarse desde 1907 en la zona, actuaron para preservar los derechos del sultán. Alemania por su parte, que se considerada agraviada por la falta de protagonismo colonial, al no haber alcanzado parte en el reparto de Marruecos, durante la Conferencia de Algeciras de 1906, aprovechó el pretexto para enviar el cañonero Panther, al puerto marroquí de Agadir, en defensa de sus intereses comerciales en la zona.

Esa nueva acción alemana, dio lugar a la segunda crisis marroquí, fue interpretada como un acto de provocación por parte de Francia y Gran Bretaña, pues ambas potencias consideraban que la única potencia titular del protectorado, era a todos los efectos Francia. Ante la firma oposición de ambas potencias, Alemania quiso evitar un enfrentamiento directo, logrando negociar una serie de acuerdos, que desembocaron en el Tratado de Fez, por el que Alemania abandonaba toda pretensión sobre Marruecos, a cambio de la cesión por parte de Francia de posesiones en el corazón de África, el Congo Medio.



Con este caldo de cultivo, un Sultán de Marruecos, reconocido como figura religiosa, pero gobernante en la zona, potencias europeas ejerciendo un protectorado sobre unas zonas de gran inestabilidad y el inminente estallido de la I Guerra Mundial, apenas unos años más tarde, el caldo de cultivo estaba servido, para lo que ocurriría unos pocos años más tarde.

Buena caza y largas lunas.






4 comments:

  1. Oh, that's beautiful looking cavalry!
    Best regards

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much, it is a unit that has given me great joy during the painting process. It is very colorful and I am looking forward to putting it on the table and seeing how it looks in a game

      Delete
  2. Todo es absurdamente maravilloso. Esto no es coger colores aleatorios y que quede todo chillón, hay que saber el efecto que buscas y hay que saber lograrlo. Precioso, en serio, precioso.

    ReplyDelete
  3. Buffff, tengo unas ganas locas de terminar este proyecto y poder estrenar las Miniaturas de los rifeños en una partida. Aún queda mucho trabajo por delante, pero estoy muy contento, para ser un proyecto con el que no contaba a principios de año, me está dando muchas alegrías.

    ReplyDelete

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...