Sunday, September 19, 2021

Asalto a la aldea de Kishu. Probamos Test of Honour

 

Seguimos probando juegos y nuevos reglamentos, esta vez le toca el turno a Test of Honour. Desconocía por completo la existencia de este reglamento, aunque Keyan, con quien suelo quedar para jugar, me lo había recomendado varias veces. Después de tanto insistir, aprovechamos como excusa un encargo que hizo de unas piezas de escenografía a Tulistudio, unas secciones de río, un lago y un puente al más puro estilo japonés, para poder estrenarlas

 

https://tulistudio.com/


Desde luego, la escenografía es una maravilla y quedaban de lujo con otras marcas como 4Ground, etc… . Os animo a que le echéis un ojo a sus creaciones, es un fuera de serie, capaz de crear piezas sueltas o tableros completos.



Volviendo a Test of Honour, comentar que el motor de juego me gustó mucho. Cada unidad en juego genera tantas órdenes, como activaciones tenga, por norma general, las unidades básicas, al tener un única activación, sólo proporcionan una orden, mientras que los héroes, generan dos o tres, dependiendo del rango que tenga. En nuestro caso, sólo jugamos con unidades básicas, (ashigaru con yari, arco o mosquete) y dos héroes. Los héroes son personajes individuales, que se mueven en solitario, mientras que las unidades básicas, pueden agruparse en tres modelos que conforman la unidad, e ashigaru con lanza, 3 ashigaru con arco, etc…, o pueden ser un portaestandarte, un sargento, etc…, que siguen siendo unidades básicas, que formadas por un único modelo.

 

El conjunto de activaciones de ambos jugadores se meten en una bolsa y de forma alterna, se cogen fichas de activaciones. Con cada una de esas fichas, tú puedes activar cualquier unidad básica a tu elección, si te ha tocado una correspondiente a unidades básica, o una de héroe, si te ha tocado de héroe. Sólo puedes activar cada unidad hasta el límite de acciones que pueda realizar. Es decir, si una unidad de ashigaru con yari puede activar una única vez, si ya has actuado con ellos, no podrás activarlos de nuevo hasta que finalice un nuevo turno. En el caso de los héroes, que tienen 2 – 3 activaciones, puedes decidir ir alternando activaciones entre ellos, hasta agotarlas todas, dependiendo de con cual te interese actuar en cada momento.

 

Una dinámica de este juego que me ha resultado interesante, es que si una unidad no ha actuado y recibe un ataque exitoso, debe defenderse de ese ataque. La manera de hacerlo, es retirando de la bolsa una ficha correspondiente al tipo de unidad activada, (básica o héroe), eso significa que esa unidad después de defenderse se considerará que ha actuado y no podrá hacerlo el resto de ese turno. Me pareció muy interesante que las tiradas de salvación no fueran automáticas, ya que eso agrega un grado de complejidad y hace que te replantees tus tácticas de combate. Aunque no sea óptimo atacar con unos lanceros a un héroe, porque las probabilidades de causarle daño no son muy grandes, lo importante es que obligas a que gaste una de sus activaciones en defenderse y evitar que a su vez, genere daño a tus unidades. Otras veces, te interesará atacar unidades enemigas en primer lugar, por el simple hecho de impedirles mover y que lleguen a un objetivo designado, franquear el paso a otras unidades, etc…

 

¿Qué ocurre si a la hora de sacar fichas de activación sacas un tipo de unidad del que tú has hecho ya todas tus acciones posibles?, pues muy sencillo, si sacas una ficha de héroe, pero ya has realizado todas las que podían realizar los tuyos, debes cederle la ficha a tu rival y será él quien actúe en tu turno. También se incluyen tres fichas de destino, cuando salen, no puedes activar unidades, pero robas de un mazo de destino, donde puedes obtener una serie de bonificaciones para tus héroes, que te ayudaran en próximas activaciones. Cuando sale la tercera ficha de destino, el turno se da por concluido, da igual si quedan fichas en la bolsa y unidades sin activar, el destino ha entrado en juego. La persona que ha sacado ese vale, será la siguiente en comenzar a robar en el siguiente turno.

 

Las tiradas se realizan mediante unos dados especiales de seis caras, dos caras tienen una única katana, otra cara tiene dos katanas, dos caras están en blanco y la última es una cruz que indica pifia. En cada uno de los lanzamientos, tiras tantos de ataque o defensa como indique tu perfil de tropa, el objetivo es obtener al menos 3 katanas, (eso significa que la acción tuvo exíto, ya fuese atacando o defendiendo), si obtienes 5 o más katanas, se considera éxito crítico. Por poner un ejemplo, las unidades básicas de ashigaru con yari, lanzaban entre 3-4 dados para atacar, dependiendo de una serie de condicionantes, mientras que los héroes lanzan 4-5, en función del rango que tengan.

 

Otra particularidad, es que las unidades y héroes, según combate y reciban ataques, si estos ataques impactan, pero no hieren, bien porque el atacante falló la tirada para herir, o porque el defensor sacó una tirada exitosa de defensa, acumulan una gota de sangre, (que podríamos asemejar a una especie de fatiga de combate). ¿Qué significa eso?, muy sencillo, simplemente que el combate te pasa factura y la siguiente vez que te ataque una unidad enemiga, lanzará un dado extra, por cada gota de sangre que tengas. Cuando te causen una herida, retiras las gotas de sangre y aplicas el efecto oportuno, lo normal en el caso de unidades básicas es retirar un modelo y en el de héroes, perder una de las dos heridas que poseen.

 

Aunque pueda sonar un poco farragoso, el sistema de juego es muy muy sencillo. Jugamos una pequeña escaramuza con cinco miniaturas, mientras me explicaba cómo funcionaban las diferentes acciones, apenas tardamos media hora en jugar ese pequeño escenario y para entonces, estas dinámicas básicas, estaban muy claras.


 

Ese pequeño escenario de prueba, constó de dos bandas, una formada por 6 ronin vagabundos, que acuciados por el hambre, deciden asaltar un pequeño templo custodiado por 5 Onna bugeisha, con la intención de saquear y robar algo de comida para sobrevivir al invierno. Las condiciones de victoria para los asaltantes, era localizar en una de las tres edificaciones, el lugar donde se guardaba el grano. Por contra, las guardianas, ganaban el escenario, si lograban derrotar en combate a al menos 3 asaltantes.


"Los famélicos ronin estaban desesperados, no corrían los mejores tiempos para ellos. Antaño nobles guerreros que se habían educado en el arte de la guerra desde su más tierna infancia, ahora se veían reducidos a vivir como alimañas. Su señor había caído en una de las interminables escaramuzas que desgarraban el territorio, la lucha entre los Takeshi y los Tokugawa por hacerse con el control del shogunato, se estaba cobrando un alto precio en vidas. 


Con el invierno a puertas, sin señor, ni perspectiva de tenerlo hasta que llegase la primavera y se reanudaran los enfrentamientos, sin la posibilidad de volver a sus territorios, donde tendrían que soportar la vergüenza de ser señalados por sus iguales, al haber sobrevivido, mientras su señor había caído en batalla, sólo les quedaba una opción, conseguir algo de comida, para aguantar hasta la primavera.


Sus pasos les encaminaron hacia una pequeña zona de montaña, donde el día anterior habían visto elevarse unas débiles columnas de humo. Tal vez podrían encontrar una pequeña aldea, de la que adueñarse y donde acomodarse viviendo a costa del trabajo de sus habitantes. Cuando llegaron a la zona, pudieron ver que se trataba de una serie de pequeñas chozas construidas cerca de un pequeño templo, un suculento premio con el que no contaban. ¿Para qué amedrentar a unos sucios aldeanos, pudiendo hacerse con lo que atesorase aquel templo?.


Cuando el explorador que mandó a investigar, volvió asegurando que el templo estaba guardado por un puñado de mujeres vestidas de guerrero, los hombres se miraron y sonrisas de lascivia y codicia brillaron en sus ojos. El premio estaba al alcance de su mano, sólo había que alargar la mano y tomarlo. Aquellas niñas jugando a samurais, no eran rivales para unos guerreros como ellos, que ya habían probado el sabor del combate y la sangre".



 

Como se trataba de un escenario para familiarizarse con las mecánicas de juego, me dediqué a buscar rápidamente el combate. Mi rival partía con 3 miniaturas en mesa y dos en reserva, que podrían llegar a lo largo de la partida. 

 

La primera sangre corrió a mi favor, cuando Sanotsuke, el líder de la banda, derribó a una de las custodias del templo. Por desgracia, la bella y letal Tomoe, vengó a su camarada caída, asestando una lluvia de golpes sobre el asaltante, hasta lograr dejarlo fuera de combate.




El resto de la partida se decantó rápidamente a favor de las defensoras, en seguida un segundo asaltante fue derribado y a partir de ese momento, era cuestión de tiempo que las valientes defensoras, acabaran por espantar a los famélicos ronin, que con su líder y su lugarteniente fuera de combate, no tenían quien los espolease al combate.






"Los desconcertados asaltantes, huían despavoridos del templo, lo que tendría que haber sido un trabajo sencillo, se habían convertido en un absoluto desastre. Los cuerpos de sus camaradas caídos, yacían inmóviles esparcidos por los terrenos del sagrado lugar. Apenas unos minutos antes, eran una banda temible, capaz de imponerse y atemorizar a una aldea entera. Ahora, eran un par de supervivientes, malheridos y con un negro provenir. Cualquier puñado de campesinos, armados con sus aperos de labranza, podrían hacerles frente sin muchos problemas, en su estado actual. Aún no eran conscientes de todo eso, aún no se habían parado a pensar lo que les depararía el futuro.


Tomoe, la Onna Bugeisha encargada de proteger aquel templo, ordenó a sus hermanas de batalla, que no persiguieran a los fugitivos. No merecía la pena hacerlo, puede que aún no lo supieran, pero ya estaban muertos. El frío, el hambre y las heridas, acabarían con ellos en cuestión de días.

Aquella maldita guerra estaba volviendo locos a los samurai. No era el primer grupo que trataba de asaltar su templo. Con pena en su corazón, ordenó a sus hermanas que cavaran una sepultura digna para Akiko. Toda aquella locura ya le había costado la vida de tres Onna Bugeisha..., pero a cambio, en los alrededores del templo, había una quincena de sepulturas, sin nombre, ni distinción alguna. La última morada de aquellos perros rabiosos, que habían tratado de tomar lo que no les correspondía, subestimando la maestría de sus guardianas".


Espero que la entrada haya servido para que os llame la atención el sistema de juego y os animéis a echarle un ojo.


Buena caza y largas lunas.

 


No comments:

Post a Comment

Uniformidad y emblemas propios de La Legión. Unidad legionaria

Ampliando las filas de mis legionarios, toca presentar una nueva unidad de infantería. Como os comenté anteriormente, hay tres Blister difer...